26 marzo,2020 5:23 am

Desde agosto hay ocho estudiantes de intercambio en Francia, informan en el Tec de Costa Grande

Los jóvenes y una maestra están en confinamiento domiciliario para evitar contagiarse de Covid-19, informa el responsable. Era más peligroso el regreso a México por el traslado en autos, trenes y aviones, explica

Zihuatanejo, Guerrero, 26 de marzo de 2020.El jefe del Departamento de Internacionalización, de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (UTCG), con sede en Petatlán, Chaz William Brown, dio a conocer que como parte del Programa de Movilidad Internacional, desde agosto del año pasado ocho estudiantes y una maestra de esta institución se encuentra en Francia y que actualmente están confinados en sus residencias estudiantiles, para evitar el contagio del Covid-19.

Este miércoles, vía telefónica, Chaz William indicó que los nueve mexicanos se encuentran en excelentes condiciones de salud, respetando las indicaciones del gobierno francés, para evitar el contagio por coronavirus y que junto con el gobierno mexicano, la Dirección General de Universidades Tecnológicas en México, así como el rector de la UTCG, René Galeana Salgado, “y yo mismo, estamos muy pendientes de ellos, se encuentran bien”.

“Me comunico con ellos diariamente. Tenemos un grupo de Whatsapp y también por correo electrónico, todos están sanos, salvos, cuidados y resguardados. Están muy bien, la única queja que tienen es que están aburridos, encerrados, pero ahorita creo que todos estamos en eso y estamos intercambiando estrategias para mantenernos activos, compartimos rutinas de ejercicios en línea con los alumnos, para que no se desesperen”.

William Brown señaló que ninguno de ellos ha pedido regresar a México, “al principio había mucha incertidumbre ante lo que iba a pasar, pero ellos se dieron cuenta de que estaban bien. El gobierno francés y el gobierno de México están muy pendientes de ellos, de su salud. Ellos mismos reconocieron que era más riesgoso regresarse aquí a México que quedarse resguardados en las ciudades, donde están en Francia, por las posibilidades de contagio durante el traslado en las estaciones de tren, los aeropuertos. Ellos dijeron que preferían estar ahí, captaron bien la situación y están resguardados y todos están bien”.

Dijo que los ocho alumnos y la maestra están en Francia desde agosto del año pasado, becados por el gobierno federal a través del programa de Movilidad Internacional de la Universidad Tecnológica en México. Indicó que a los jóvenes les faltan sólo cuatro meses para terminar su estadía en aquél país y regresarán.

Por otra parte, esta corresponsal pudo contactar vía telefónica a la alumna Litzy Guadalupe Godínez Castañeda, de 20 años de edad, que en la UTCG estudia Logística Internacional y en Francia está estudiando Licencia Profesional Logística y Sistemas de Información.

La joven aseguró que junto con el resto de sus compañeros se encuentran bien de salud y que desde el 17 de marzo permanecen en sus respectivas residencias estudiantiles, en confinamiento domiciliario, por la cuarentena decretada por el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, “hay una multa de cien euros por parte del gobierno francés, a quien salga a la calle”, platicó.

A pregunta, Litzy Guadalupe comentó que desde antes del confinamiento, decidieron quedarse en Francia para no perder su beca, pues ya les faltan sólo cuatro meses para terminar sus estadías y regresar a México, “además de que era más delicado para nosotros contraer el virus si nos trasladábamos, pues tenemos que usar autobuses, el tren y el avión. Entonces decidimos quedarnos, pero estamos todos muy bien, el maestro Chaz está en comunicación con nosotros todos los días y sólo se trata de hacer caso a las recomendaciones que da el gobierno y permanecer en nuestras residencias estudiantiles, para evitar el contagio, pues ya se anunció una ampliación del confinamiento domiciliario”.

Texto: Brenda Escobar / Foto: El Sur