Acapulco, Guerrero, 11 de enero de 2025. Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que desde hoy aumenta el costo del uso de la Autopista del Sol, pero no precisó si comenzará a cobrar el peaje en las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, que desde el 27 de septiembre son de uso libre, luego de las afectaciones que dejó el huracán John.
En su portal web Capufe dio a conocer las nuevas tarifas que no se habían actualizado desde noviembre de 2023. Desde la Ciudad de México a Acapulco se pagaban 765 pesos. Ahora una familia que quiera visitar la ciudad pagará 49 pesos más, es decir un total de 814 pesos.
En la caseta de Tlalpan de la Ciudad de México, pasó de 136 a 149 pesos, un aumento de 13 pesos. En la caseta de Paso Morelos-Puente de Ixtla pasó de 188 a 200 pesos, una diferencia de 12 pesos más.
En la caseta Paso Morelos, en Huitzuco, el costo por el paso, fue de 114 pesos a 120, un aumento de seis pesos. En Palo Blanco, Chilpancingo, la tarifa pasó de 173 pesos a 182, nueve pesos más. En la caseta de La Venta, Acapulco aumentó de 154 pesos a 163, nueve pesos más.
Luego del impacto del huracán Otis en octubre de 2023, la vía estuvo exenta de pago por su uso, y fue hasta el 5 de junio de 2024 cuando volvió el cobro a los usuarios.
Pero desde el 27 de noviembre, luego de las afectaciones que dejó el huracán John, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda anunció que quedaba suspendido el peaje.
Hasta anoche Capufe aun no informa si desde hoy comenzará el cobro en la vía, en su tramo de Paso Morelos a La Venta, una vez que se anunciaron las nuevas tarifas.
Texto: Jacob Morales Antonio