17 marzo,2020 4:43 am

Desde hoy se suspenden clases presenciales en las escuelas de la UAG, anuncia el rector

Además de las indicaciones de las autoridades sanitarias, se toma en cuenta el regreso de alumnos en movilidad estudiantil, explica Javier Saldaña.

Acapulco, Guerrero, 17 de marzo de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que las clases presenciales se suspenden a partir de este martes, con el objetivo de evitar el contagio del coronavirus, pues están regresando los alumnos que se fueron de intercambio estudiantil a otros países.

Pidió que los estudiantes estén en sus casas y las actividades escolares las atiendan de manera virtual. Señaló que para los profesores se ha preparando un plan, para que ellos puedan ayudar y asistan a los estudiantes, para que terminen en el semestre; que igual puedan ser atenidos y evaluados desde sus casas, pero que no se exponga a ningún joven.

Señaló que si hay actividades de relevancia insalvable “lo podrán hacer, pero bajo la responsabilidad del profesor, porque nada es más importante que la vida, la salud, en este caso, de algún estudiante”.

En declaraciones para El Sur al concluir una reunión con los integrantes de la comisión interinstitucional de salud de la UAG, el rector dijo que también se había reunido con los integrantes del Grupo Universidad, para determinar lo que es más conveniente para la institución y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que “determinamos que las clases se suspendan”.

Indicó que ya habían acordado que una vez que se presentara el primer caso iban a suspender las actividades, por lo que todas las labores se cancelan, a excepción del Consejo Universitario programado para el 20 de marzo, pero será en un lugar espacioso. Adelantó que propondrá que su informe sea de manera virtual, el 2 de abril. Indicó que muchos de los estudiantes, por el fin de semana largo, están en sus comunidades, por lo que decidieron suspender las clases para que se queden allá.

Sobre porqué suspender a partir de hoy, cuando la SEP dijo que las clases tienen que ser hasta el viernes, el rector Javier Saldaña respondió: “Tenemos estudiantes de movilidad que están regresando y aun cuando salen del país de estancia, con las pruebas correspondientes (del coronavirus), no vaya a ser que alguno sea portador y pueda contagiar a la comunidad universitaria. Esto es una situación que tenemos que prevenir, lo hemos meditado bien”.

Indicó que la medida ya la han tomado otras universidades del país, como las de Puebla, Nuevo León, Guadalajara, los tecnológicos, UNAM e Ibero. Agregó que las actividades se empiezan a suspender gradualmente y señaló que las oficinas estarán abiertas hasta el viernes. A partir del lunes sólo laborarán las áreas estratégicas de la UAG, como Pagos y Rectoría.

Sobre los moradores de las casas de estudiantes, manifestó que les están pidiendo que regresen a sus lugares de origen, para que se resguarden, pues las casas puede ser un foco de contaminación.

Indicó que la UAG tiene la capacidad de dar clases en línea, para no perder muchas clases, pues tienen la universidad virtual, que les va a ayudar. Además, está el centro de información más capacitado de todo el estado, para atender un promedio de 200 mil visitas simultáneas y de estudiantes, la UAG tiene 90 mil, “por lo que sí hay capacidad para ello”.

El rector pidió a los universitarios que atiendan las recomendaciones del sector salud y tomar dos medidas principales, que es no entrar en compras de pánico y, segundo, recordar que la única manera de contener una infección es guardándose, estar en casa y sobre todo estar atendiendo todas las recomendaciones de las autoridades de los gobiernos estatal y federal, y de la UAG, porque solamente generando una cultura de autocuidado se puede salvar de algún contagio.

Las escuelas anuncian medidas

Durante el día, varias escuelas de la UAG de Acapulco fueron publicando en sus páginas de Facebook la suspensión de clases presenciales, a partir de hoy, con el objetivo de evitar el contagio por el coronavirus. Entre las escuelas que adelantaron la cancelación de actividades estuvieron la Escuela Superior de Nutrición, así como Ciencias Ambientales, del campus Llano Largo, y Derecho, en la avenida Ruiz Cortines.

En sus comunicados, las instituciones convocaron a sus docentes a una reunión el miércoles, para organizar el mecanismo de evaluación, por los 30 días en que no habrá clases.

Piden a todos sus alumnos actuar con responsabilidad, cuidar la salud y subrayan que no es un período vacacional ampliado, sino una medida de precaución ante la contingencia. Los exhortan a permanecer en casa y estar atentos a recomendaciones de maestros y la Secretaría de Salud.

Mientras, por la noche, la UAG emitió un comunicado donde se informa que a partir de hoy martes, las clases pueden ser semipresenciales, que los estudiantes deben asumir la responsabilidad de estar en casa el mayor tiempo posible y atender desde ahí sus actividades escolares, de manera virtual.

Piden también que los maestros tomen medidas para continuar su curso de manera virtual, durante el periodo de contingencia, e informar a los directores y los responsables de los campus de las decisiones que tomen. Que los trabajadores administrativos y de intendencia entrarán en receso de labores a partir del 20 de marzo, salvo las oficinas estratégicas que determine la autoridad.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Alberto Carbajal