24 octubre,2020 8:09 am

Desde Pasta de Conchos, AMLO se compromete al rescate de los cuerpos y a la reparación integral

Se indemnizará a los familiares de los 65 mineros fallecidos en 2006 y se construirá un memorial, asegura el presidente durante la firma del Acta de Intención. Pide al director de la CFE acelerar los trabajos sin descuidar la seguridad. “Vamos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite”, destaca

Coahuila / Ciudad de México, 24 de octubre de 2020. Desde la mina Pasta de Conchos, donde en febrero del 2006 fallecieron 65 mineros, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a rescatar los cuerpos de 63 mineros sepultados, y a una reparación integral hacia las víctimas.

López Obrador dijo que la reparación incluye la indemnización a los familiares de los 65 mineros, obras de carácter social en Nueva Rosita y comunidades cercanas a la mina, las obras del rescate de los cuerpos, y la construcción de un memorial para estos y otros mineros que perdieron la vida en accidentes de trabajo, una vez que concluyan los trabajos de rescate.

“Empezamos, primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias”, dijo el Presidente.

“Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año. Ya he dado instrucciones para que la Secretaría de Hacienda entregue los fondos para cubrir las indemnizaciones”.

El director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo que las primeras rampas de acceso a la zona donde se encuentra la mayoría de los mineros se trabajarán para septiembre del 2021 y podrían llegar a los primeros cuerpos en el primer trimestre de 2022, para concluir trabajos en 2024.

Los trabajos incluirán el uso de maquinaria pesada en algunas partes, y trabajos manuales con el uso de pico y pala en las zonas más próximas a donde se estima, estén los cuerpos.

El presidente pidió al director de la CFE acelerar en lo posible los trabajos, sin descuidar en momento alguno, la seguridad.

“Le he pedido adelantar los tiempos, si es necesario, acudir a expertos extranjeros, que se haga todo bien y al mismo tiempo lo más rápido posible”.

López Obrador encargó al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la coordinación con los familiares para llegar a un acuerdo sobre las indemnizaciones y al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer Falcón, la realización de obras en la ciudad de Nueva Rosita, y en el Municipio de San Juan de Sabinas.

La CFE tendrá a su cargo los trabajos de excavación y rescate de los cuerpos.

“Se llevarán los trabajos por parte de la CFE y sus técnicos. Vamos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite”, afirmó.

López Obrador firmó el Acta de Intención que establece legalmente el compromiso del Gobierno federal para la reparación integral del daño a las familias de las víctimas.

“Este documento es un compromiso que nos permite dar legalidad a los actos que vamos a llevar a cabo para entregar las indemnizaciones a las familias”, destacó.

“Quiero hacer un reconocimiento a los familiares por no dejar de luchar, por todo lo que han hecho desde hace años, por no cansarse, por no claudicar, ese es el homenaje más importante a los mineros que quedaron atrapados en esta mina”, expresó.

En el evento también estuvo presente el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández.

AMLO podría modificar la reforma energética, afirma Bartlett

El presidente podría impulsar una reforma a la Reforma Energética, como una manera de rescatar a la industria nacional del dominio de las extranjeras, afirmó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Previo a la visita del mandatario a las plantas termoeléctricas de Nava, que operan con carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, el funcionario dijo que la Reforma Energética buscaba desaparecer la industria nacional.

“Están dejando caer a toda la CFE, porque la Reforma Energética eso buscó, la desaparición de Pemex y de la CFE”, declaró.

“Estamos trabajando, estamos solucionando toda una serie de trampas, ataduras y subsidios a los privados y el presidente dijo que ya pudiera ser, como lo planteó desde el principio, que haría la reforma de la reforma a la mitad del sexenio”.

Cuestionado sobre la intención de empresas extranjeras de que México cumpla con la reforma, el funcionario dijo que no cumplirán contratos leoninos.

“Iberdrola es una empresa española transaccional, hizo declaraciones allá en su consejo de administración, de que no se cumplían las reglas en México. Lo que no dicen es que las reglas que impusieron son leoninas, son contrarias a los intereses del país, y vinieron a despacharse con privilegios que nosotros no estamos dispuestos a aceptar”.

Texto: Rolando Chacón / Agencia Reforma