24 octubre,2020 8:13 am

Mario Delgado gana la encuesta de desempate para dirigente de Morena

Obtiene 58.6 por ciento de preferencias contra el 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo. El coordinador de los diputados federales envía un mensaje conciliador, mientras que el segundo llama a rechazar “la imposición”

Ciudad de México, 24 de octubre de 2020. La encuesta de desempate organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) dio como ganador a Mario Delgado con el 58.6 por ciento de preferencias contra el 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

Las empresas Parametría, Covarrubias y Demotecnia 2.0 realizaron más de mil 500 entrevistas cada una, en las que preguntaron: “¿Cuál de los siguientes candidatos elige usted para que sea el presidente de Morena a nivel nacional?”.

En sesión de la Comisión de Prerrogativas del INE, Carlos Rodríguez, experto de la UNAM, explicó que fueron aplicadas 4 mil 729 encuestas.

“Los resultados de las tres bases de datos permiten dar un ganador a la presidencia de Morena. Mario Delgado es quien fue elegido entre militantes y simpatizantes como el dirigente de Morena”, dijo.

Delgado dice que va contra la “derecha conservadora”

Mario Delgado prevé apurar la definición de las nuevas dirigencias de Morena en los estados a fin de reorganizar al partido e impedir una derrota en el 2021.

En su primer mensaje a la militancia tras conocer el resultado de la encuesta que le dio el triunfo para presidir Morena, advirtió al PRI y al PAN que se van a reorganizar y no los van a vencer en la elecciones del próximo año.

“A la derecha conservadora, vayan preparándose porque los vamos a volver a derrotar igual que en el 18. Les recuerdo que Morena es la reacción del pueblo ante el fracaso de sus gobiernos y su régimen elitista”, dijo.

Delago anunció que en cuanto pueda asumir el cargo -una vez que se recupere de Covid-19- se realizarán encuestas abiertas para elegir a las y los representantes estatales de los comités donde habrá elecciones a gubernatura.

“Voy a buscar a mi compañero Porfirio Muñoz Ledo para que nos ayude a encabezar estos trabajos. Que reúna a los mejores hombres y mujeres de la izquierda y de la transformación de nuestro país y que sean parte de este Consejo Consultivo.

“Porfirio, tú y yo hemos trabajado juntos y fuimos muy eficaces en la Cámara para que avanzara la agenda de la Cuarta Transformación. Vamos a seguir haciendo historia”, planteó como gesto de reconciliación, tras una contienda llena de descalificativos y denuncias.

Celebran en la SRE el triunfo de Mario Delgado

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebraron este viernes en horario laboral el triunfo de Mario Delgado a la presidencia de Morena.

El Jefe de Oficina del Canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo al diputado federal de Morena.

“Se impuso la serenidad, la propuesta y la suma de todos. Felicidades, Mario Delgado”, manifestó en su cuenta personal.

El mensaje a su vez fue compartido por Gustavo Alonso Cabrera, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Cancillería.

Asimismo, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, felicitó en su cuenta de Twitter a Delgado.

Dicho mensaje fue replicado por las cuentas oficiales de Twitter de las embajadas de México en Perú, Paraguay y Panamá, así como la del Consulado de México en San Pedro Sula, Honduras, y por otros funcionarios de la Cancillería como Froylán Gámez, director de área en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la ley electoral, los servidores públicos pueden cometer un delito electoral cuando se le proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, candidato, partido político o asociación política en sus horarios laborales.

Rechaza Porfirio el resultado; fue un cochinero, dice

Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, llamó a la militancia de ese partido a manifestarse en contra de los resultados de las encuestas aplicadas por el INE, que dieron la victoria a su correligionario Mario Delgado.

A través de un mensaje en video, el legislador federal insistió en que los morenistas deben rechazar que las decisiones internas en esa fuerza política sean impuestas por el dinero.

“No nos han ganado de manera alguna, en nosotros, en toda la militancia, resido en la decisión final”, señaló.

“Compañeras y compañeros, miembros de la base de nuestro partido Morena, la única decisión aceptable para la organización de un partido político es la de las bases de ese partido expresadas además en sus órganos constitutivos”.

Muñoz Ledo aseguró que la encuesta aplicada por el INE fue un cochinero, un abuso y un exceso grotesco, por lo que ya prepara recursos legales para impugnar el proceso y sus resultados.

En entrevista, el legislador adelantó que no reconocerá los resultados de un proceso al que calificó de ilegal.

“Fue un cochinero, un cochinero. (Delgado) invirtió más de mil 200 millones de pesos, sacó 400 millones de pesos de la Cámara de Diputados. Todo lo que han hecho ha sido fundamental y esencialmente ilegal”, dijo.

“Es un asalto a toda la militancia. Se les pasó de rosca, se les pasó el cuchareo, es un abuso, yo no reconoceré de ninguna manera estos resultados espurios”.

El ex presidente de la Cámara condenó que la ambición y el dinero utilizado por su contrincante para realizar campaña haya terminado por imponerse.

“Ahora si que la ambición rompió el calzón, se les pasó la mano, ellos mismos se exhibieron. Esto fue un exceso grotesco. ¿Cómo es posible que el partido y el Gobierno que pregonan la austeridad republicana admitan en su seno este gasto despiadado de dinero?”, cuestionó.

“Es una contradicción brutal, dicen que van por la Cuarta Transformación, lo que están haciendo es la cuarta malversación”.

Muñoz Ledo anunció que ya prepara recursos legales para impugnar el proceso, incluso ante el Tribunal Electoral, al que se refirió como “un tumor”.

Morenistas piden unidad rumbo a 2021

Una vez que Mario Delgado obtuvo el triunfo, morenistas de todos los grupos pidieron unidad rumbo a la elección del 2021, mientras que otros expresaron públicamente su rechazo.

“Por obra y gracia del @TEPJF y del @INEMexico, #Morena tendrá su primer presidente neoliberal. Lo mismo que le pasó al PRD en 2008. Por fortuna, el movimiento es hoy mucho más grande que una estructura formal”, escribió en su cuenta de Twitter el ex líder del partido y senador, Martí Batres.

En entrevista, el dirigente morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien apoyó a Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que respeta la decisión, por lo que será factor de unidad entre los liderazgos para que la confrontación termine y el partido se ponga a trabajar en la elección del 2021.

La futura secretaria general, Citlalli Hernández, reconoció que en la contienda prevalecieron dos visiones, extrapoladas, por lo que ahora es momento de unir esfuerzos.

El INE todavía analiza los procedimientos sancionadores

El INE tiene abiertos procedimientos sancionadores contra Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo por las denuncias por uso de recursos públicos para sus campañas a la dirigencia de Morena, pero no se relacionan con el resultado de la encuesta.

Así lo informó la consejera Claudia Zavala durante la sesión extraordinaria urgente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se dio a conocer al ganador de la encuesta.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter