17 septiembre,2024 7:41 am

Desestima el TEE denuncia contra el alcalde de Iguala por proselitismo en iglesia de La Luz del Mundo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 17 de septiembre de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desestimó una denuncia en contra del ex candidato a la alcaldía de Iguala, el priista David Gama Pérez, acusado de realizar actos de proselitismo electoral en la iglesia denominada La Luz del Mundo, en dicho municipio.

En la misma sesión, celebrada la mañana del 15 de septiembre, el TEE también desechó una denuncia por violencia política en razón de género hecha por la entonces candidata y hoy diputada local de Morena, Guadalupe García Villalba.

El proyecto TEE/PES/062/2024, a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, se trato de un Procedimiento Especial Sancionador (PES), hecho por el representante del PVEM ante el Consejo Distrital 22, en contra del saliente alcalde de Iguala, el priista David Gama Pérez, y del ciudadano Elías Hernández Vergara, señalado como ministro religioso de La Luz del Mundo, por violar disposiciones electorales. En la denuncia se pidió sancionar a los partidos que postularon a Gama Pérez, PRI-PRD-PAN,  por “culpa in vigilando”.

En la denuncia se afirma que el 5 de mayo se realizó un acto de campaña en las instalaciones y con los feligreses de la denominada iglesia de La Luz del Mundo, encabezado por el entonces candidato a la alcaldía de Iguala y el líder religioso Elías Hernández Vergara.

“Este órgano jurisdiccional considera que las circunstancias de modo, y lugar no son suficientes para tener por acreditada la falta, al no encontrarse acreditado plenamente en el expediente que el acto se haya desarrollado en el lugar y del modo que se afirma.

No obra en el expediente constancia alguna que acredite el lugar en donde se llevó a cabo el acto, menos aún que este se desarrolló en las instalaciones de la iglesia de La Luz del Mundo de Iguala de la Independencia, Guerrero, en consecuencia, no se encuentra acreditada la prohibición de celebrar en los templos reuniones de carácter político o electoral, además de que no se encuentra acreditado que en el acto haya intervenido algún ministro de culto religioso y que este haya realizado proselitismo a favor o en contra de candidato o partido alguno”, se mencionó en el proyecto del TEE.

Por unanimidad de votos, se aprobó la declaratoria de la inexistencia de la infracción atribuida a Gama Pérez y a Elías Hernández Vergara; así como al PRI, PRD y PAN.

Desestiman queja por violencia de género presentada por morenista

En el proyecto TEE/PES/063/2024, a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, la actual diputada local de Morena por el distrito 15, Guadalupe García Villalba, en su entonces calidad de candidata, denunció a su rival del PVEM, Raúl Uranga Carmona por actos presuntamente constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y a su partido.

En el proyecto se menciona que la denuncia se trató por varios publicaciones en grupos de Facebook en contra de García Villalba, donde esta acusó a Uranga Carmona y al PVEM de ser los responsables de dichas publicaciones y que de manera indirecta estuvieron vinculados con su difusión, lo cual, de acuerdo con el TEE y las investigaciones realizadas, no se comprobó.

“No fue posible advertir una responsabilidad directa o indirecta de los denunciados pues además de no existir prueba ni indicio con el cual se acredite su participación o vinculación con las publicaciones denunciadas ni con su difusión.

Las publicaciones denunciadas y las expresiones contenidas en ellas, no se dirigieron a la denunciante por su condición de mujer, por ende no están basadas en estereotipos de género, pues no se le consideró en un plan de sumisión o subordinación a una figura masculina, y tampoco se le desconoció su desempeño profesional ni su capacidad de toma de decisiones y ejercer sus derechos político-electorales, en el desempeño del cargo para el que contendió y que actualmente ocupa!, se indicó en el proyecto, por lo que por unanimidad de votos, se aprobó la declaratoria de la inexistencia de la infracción por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: El Sur