Chilpancingo, Guerrero, a 30 de octubre de 2024.- María del Rosario Zúñiga de la Rosa, viuda del alcalde electo de Copala, Salvador Villalva Flores, asesinado 15 días después de ganar la elección, rindió protesta como presidenta municipal de dicho municipio ante el pleno del Congreso del Estado, después de un proceso legislativo que inició ante la ausencia del ejecutivo municipal propietario y de su suplente.
El alcalde propietario, Salvador Villalva Flores, quien era capitán de la Marina, ganó la elección como candidato del partido local México Avanza, y fue asesinado el 17 de julio por hombres armados que abordaron el autobús en el que viajaba de regreso a Copala después de estar en la Ciudad de México. El crimen ocurrió en Acapulco, a la altura de la localidad de San Pedro las Playas.
El suplente, también integrante de la Marina, el teniente de fragata, Rogelio Lozano Pérez, dijo tras el asesinato que asumiría el cargo para continuar con el proyecto de Villalba Flores, pero horas antes de rendir protesta fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE), y días después vinculado a proceso.
El alcalde suplente Rogelio Lozano se mantiene en prisión preventiva por medida cautelar dictada por un juez, en tanto continúan las indagatorias complementarias, para las cuales se estableció un plazo de cuatro meses que vence el 4 de febrero del 2025.
Por estos hechos, Copala, municipio ubicado en la Costa Chica de la entidad, no tenía alcalde y por un mes fungió como encargada de despachó la síndica Blanca Estela Castrejón Romero, quien solicitó de manera formal al Congreso resolver la ausencia del ejecutivo municipal.
Para resolver dicha situación, ante la falta de integración de las comisiones legislativas el Congreso creó una Comisión Especial para el Seguimiento del caso Copala, que de manera formal solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda una terna para que el pleno decidiera quien asumiría la alcaldía.
En los primeros puntos del orden del día se notificó la llegada de la terna enviada por la gobernadora para posteriormente someterla a votación. Estaba integrada, además por Sofía Calleja Joaquina y Roberto Bahena Clemente.
En el dictamen presentado por la Comisión Especial, se aclaró que ante la ausencia definitiva del alcalde propietario, quien fue asesinado, y la imposibilidad jurídica y material para que el suplente asuma el cargo por estar vinculado a proceso, fue facultad del Congreso local solicitar una terna a la gobernadora para hacer una nueva designación en la presidencia municipal.
El dictamen presentado ante el pleno indicó que la ausencia del alcalde suplente, Rogelio Lozano Pérez es de carácter indefinida y no definitiva, “quedando a salvo sus derechos políticos”, es decir, que de no ser sentenciado queda abierta la posibilidad de que asuma el cargo al frente del ayuntamiento de Copala.
La Comisión Especial también argumentó que María del Rosario Zúñiga “es la persona idónea para desempeñar el cargo de presidenta municipal, toda vez que además de cumplir con los requisitos legales es guerrerense, vecina del municipio de Copala, comprometida con la comunidad y con la formación necesaria para ocupar el cargo”.
Una vez leído el dictamen, la Comisión Especial resolvió que la alcaldía de Copala debería recaer en María del Rosario Zúñiga, viuda de Villalba Flores, quien ganó los comicios del pasado 2 de junio. Dicha protesta fue aprobada por 41 votos a favor de los diputados presentes en la sesión, es decir, por unanimidad del pleno.
Al término del acto protocolario, María del Rosario Zúñiga salió acompañada por una Comisión de Cortesía por lo que no dio declaraciones a los reporteros.
Violencia política en Copala
A mediados del 2023, la violencia política en Copala inició con la desaparición y posterior asesinato del coordinador municipal del PVEM, Jesús González Ríos, quien era aspirante a contender por la alcaldí. Ya iniciado el proceso electoral, la candidata del PVEM a la alcaldía de Copala, Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús, declinó su aspiración un día después de iniciar las campañas por presuntas amenazas en su contra y porque el gobierno del estado no le garantizó medidas de seguridad.
Después de la jornada electoral del 2 de junio, que ganó Villalva Flores, bajo las siglas de un partido local nuevo, fue asesinado, y horas antes de asumir el cargo el 29 de septiembre el suplente fue detenido e imposibilitado de rendir protesta.
Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera