30 octubre,2024 3:37 am

Alcaldes de Cuajinicuilapa y San Nicolás salieron de sus municipios ante riesgo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 30 de octubre de 2024.- El diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, informó que los alcaldes de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche, y de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán, han tenido que salir de sus municipios ante situaciones que amenazan su integridad.

En entrevista en el Congreso luego de la instalación de la Comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, in-formó que hace algunas semanas el PVEM solicitó medidas de protección para los alcaldes de su filiación partidista “debido a las condiciones que prevalecen en la Costa Chica, particularmente en Cuajinicuilapa y San Nicolás”.

Aunque el gobierno del estado expresó toda la disposición de otorgarlas, no han logrado esta-blecer comunicación con ellos.

“Por las condiciones de seguridad, tanto el alcalde como la alcaldesa están cuidando mucho su integridad, su seguridad, y a veces establecer contacto con ellos, no es tan sencillo”, dijo.

Reconoció que “han tenido que salir y es entendible por las condiciones. Nosotros hacemos votos para que las distintas autoridades puedan actuar en el ámbito de sus competencias y se pueda generar una mejor condición, no nada más para el alcalde y la alcaldesa, sino para los municipios en general; no es un tema que afecte solamente a las autoridades, sino a los habitantes de los municipios”.

Confió en que durante los próximos días las condiciones vayan mejorando y las autoridades puedan ejercer sus funciones a plenitud, “porque en esta situación es complicado”.

Consideró que es una situación muy similar la que prevalece en ambos municipios, y los dos alcaldes deben tener protección después de varios asesinatos cometidos con extrema violencia. Recordó la versión del asesinato del alcalde de Cuajinicuilapa, desmentida por autoridades, y la aparición de mantas de acusaciones entre grupos criminales.

De acuerdo con la información documentada por El Sur, el sábado 12 de octubre, un dirigente del transporte público, Antonio “N” y su hermano fueron asesinados a balazos en un sitio de taxis, en el centro de Cuajinicuilapa. El 13, hombres armados incendiaron la casa y un vehículo del tesorero municipal, Roberto Avelino, quien habría huido del municipio, y ese mismo día en el crucero El Pitayo, municipio de San Nicolás, y en Cuajinicuilapa, fueron esparcidas las extremidades de los cuerpos de dos hombres en la carretera.

El también dirigente estatal del PVEM informó que sabe que hay presencia de la Guardia Nacional y Policía Estatal en la región, pero se debe desplegar una operación específica por las condiciones particulares en ambos municipios.

Una vez que se regularice la situación, ya regresará a un esquema de presencia más general, que se tiene en este momento.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jessica Torres Barrera