6 abril,2021 5:07 am

Designa el Consejo Universitario a Alfredo Romero rector interino de la UAG

Chilpancingo, Guerrero, 6 de abril de 2021. En una sesión oculta, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) designó al secretario general, José Alfredo Romero Olea, rector interino para dirigir a la máxima casa de estudios, del 6 de abril al 27 de septiembre de 2021.

En un comunicado, la universidad informó que durante la sesión permanente, de la primera reunión de trabajo, que se realizó de manera virtual y cerrada, a pesar de que el reglamento indica que deben ser públicas, los consejeros reconocieron a Romero Olea como “un universitario ejemplar, con capacidad y experiencia”, que tendrá como objetivo, conducir el proceso electoral para el periodo 2021-2025.

El pleno señaló que el rector interino también será encargado de dar seguimiento al programa de continuidad académica, para concluir este ciclo escolar e iniciar el 2021-2022, así como establecer los lineamientos para el regreso de los universitarios a las aulas, cuando la autoridad sanitaria lo apruebe.

En este punto, el Consejo Universitario también ratificó el dictamen de la Comisión Electoral, para aplazar el inicio de los procesos electorales de las autoridades y órganos de gobierno, como son directores y consejeros académicos, que concluirán funciones el 6 de junio de 2021. Respecto a la elección de consejeros universitarios, se procederá conforme a la ley.

El boletín no detalló por cuántos votos se acordó designar a José Alfredo Romero, o si hubo abstenciones.

En otros asuntos, el pleno aprobó el presupuesto de ingresos y egresos de la UAG, para el ejercicio fiscal 2021, y avaló la contratación de un despacho contable externo, para que audite los ejercicios fiscales correspondientes a 2020, tal y como lo indica el marco legal.

Por otra parte, se aprobó la actualización de la maestría en Matemáticas Aplicadas y la creación de las maestrías en Medicina de Laboratorio y Docencia de las Ciencias Sociales, correspondientes a la Escuela Superior de Ciencias Naturales y la facultad de Filosofía y Letras, respectivamente.

En el dictamen, también fue aprobada la creación del doctorado en Estudios Políticos y Sociales, perteneciente al Centro de Investigación y Posgrado de Estudios Socioterritoriales (CIPES), con sede en Acapulco; así como el reglamento de Protección Civil de la UAG.

Para finalizar, el Consejo Universitario aprobó poner el nombre del rector Javier Saldaña Almazán a la Preparatoria 48 y al Centro Regional de Educación Superior en Acapulco.

En enero de 2017 ocurrió lo mismo, Romero Olea quedó como rector interino cuando Javier Saldaña pidió licencia, para contender en las elecciones a la rectoría de la máxima casa de estudios.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo