23 abril,2018 10:26 am

Desliza Trump una condición para firmar el nuevo TLCAN

Texto: Redacción
Washington, DC, 23 de abril de 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump,deslizó la mañana de este lunes una eventual condición para concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
En un tuit, Trump observó que México tiene leyes migratorias estrictas y que podría condicionar el nuevo tratado a una serie de acciones contra el paso de migrantes por territorio mexicano que pretenden llegar y entrar ilegalmente a Estados Unidos.
“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que las personas pasen por su México (sic) y hasta Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLC. ¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener financiamiento para el Muro rápido”, escribió el Mandatario en Twitter.
México responde a Trump que es “inaceptable” condicionar Nafta 

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer depender el futuro de las negociaciones comerciales con México y Canadá de cuestiones migratorias es “inaceptable”, advirtió hoy el Gobierno mexicano.
Trump afirmó que podría condicionar la renegociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en español) a que México frene los flujos migratorios ilegales desde su territorio.
“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EU (Estados Unidos) ocurre por así convenir a México”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en su cuenta de Twitter.
“Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, señaló.
El tratado comercial, que data de 1994, empezó a ser renegociado en agosto bajo presión de Trump y las partes han dejado entrever que podría lograrse un principio de acuerdo en mayo.
Sin embargo, Trump una y otra vez ha amenazado con ponerle fin y en las últimas semanas vinculó varias veces el futuro del acuerdo a la cooperación en materia migratoria.