12 mayo,2021 4:26 am

Desorganización en la capital, Iguala y Tlapa y bloqueo en Atoyac en la vacunación de docentes

En el arranque de la jornada en ninguna de las sedes se respetaron los horarios asignados en la plataforma oficial y atendían a los profesores conforme llegaban, lo que provocó reclamos. Algunos se formaron desde las 4 de la mañana. En la Costa Grande el cierre de la carretera federal fue para exigir un módulo extra, ya que sólo se habilitó uno en Zihuatanejo, y les ofrecen abrir otro

Chilpancingo, Atoyac, Iguala y Tlapa, Guerrero, 12 de mayo de 2021. Ayer hubo quejas por falta de organización y porque no se respetó el horario asignado en su registro en la plataforma para la vacuna contra el Covid para maestros, personal administrativo y de intendencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), lo que provocó largas filas y aglomeraciones en Chilpancingo, Iguala y Tlapa, además de un bloqueo de 2 horas en la carretera federal en Atoyac, donde sólo hubo un módulo para esa zona.

Unos 70 maestros de la región Costa Grande bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Atoyac cerca del puente de la comunidad El Ciruelar, y se retiraron de la vialidad tras acordar con las autoridades que habrá una sede más para la aplicación del biológico.

Los maestros de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan bloquearon totalmente la vía desde las 10 de la mañana para exigir sedes alternas para la vacunación, porque trasladarse a Zihuatanejo donde está el único módulo de la Costa Grande les causa gastos económicos, “sólo por la comodidad de las autoridades federales y estatales”.

Exigieron se les de un trato igualitario como se le dio a la ciudadanía que vacunaron en las cabeceras municipales y que no fue igual para el magisterio.

El secretario de Educación Primaría de la zona 77, Gabriel Villa de Jesús expuso que las bases optaron por tomar la carretera para exigir sedes alternas que no afecten a docentes que laboran en Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec).

Abundó que los envían a Tierra Caliente y Zihuatanejo con cita de 8 de la mañana y son más de ocho horas de camino, aunado a los gastos de dinero y tiempo.

Cuestionó que no se tomara en cuenta en donde se reportan administrativamente ni donde trabajan, “están siendo muy inconsciente las autoridades, nos manejan la empatía pero no lo están haciendo”.

Los manifestantes se retiraron a las 12:15 del día luego de que les prometieron vía telefónica que habrá una sede en Atoyac, en la Unidad Deportiva o en las instalaciones del 109 Batallón, que en el transcurso de la noche se definiría el lugar.

El bloqueo afectó a particulares que buscaron vías alternas por vados y arroyos que están secos estos días, pero los vecinos aprovecharon la situación y les cobraron por el paso, además varios quedaron varados por daños a sus vehículos.

 Reclamos en Chilpancingo

La vacunación de docentes de la zona Centro reunió a miles de trabajadores de distintos sistemas y subsistemas educativos, y alrededor de las 11 de la mañana se suscitaron una serie de reclamos de quienes que no obtuvieron un horario para la aplicación de la dosis en el sistema electrónico, y llegaron con horas de anticipación para ser los primeros en la fila.

Los maestros del sector educativo fueron citados en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Itech), donde días antes se convocó a las personas de 50 a 59 años, y ayer éstos fueron enviados a las canchas de la colonia del PRI para continuar la inoculación de este sector poblacional.

Aunque solo se convocó al magisterio cuyo apellido empieza de la A a la F, llegó personal de los 13 municipios de la región, de educación básica, media y superior, de áreas de intendencia y administrativas, incluidos trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

La aplicación comenzó poco antes de las 10 de la mañana, y la demanda multitudinaria ocasionó reclamos alrededor de las 11.

Una docente insistía en que los “servidores de la nación” salieran a poner orden en las filas que se formaban afuera del Itech, de quienes llegaron sin horario del sistema alegando que llevaban muchas horas esperando, algunos desde la madrugada y que nadie les dijo que debían tener una hora.

Por otro lado, estaban las hileras de personas citadas a las 10 de la mañana, otra de las 11, y de las 12 del día, pero todas llegaban hasta el acceso a pedir información. Un soldado salió a pedir al personal del sector educativo que se organizaran en las filas para continuar el servicio.

La docente Azucena Flores reconoció la falta de orden del magisterio, “creo que no hubo organización como tal y es lamentable porque somos la parte educativa que debe tener más organización, más respeto y no hay nada de eso”.

El maestro Gerardo Heredia opinó que el desorden se debía a tantas filas en la entrada.

El universitario e integrante de la Comisión de Conciliación del STAUAG, Cándido Cruz Vargas informó que intentó registrarse un día antes en el sistema nacional de vacunación con su CURP, que arroja su folio para recibir la dosis, y otro formato con el que recibe la fecha y el horario de aplicación, pero la página indicaba que continuaba actualizándose el padrón de usuarios.

Finalmente, dijo que pudo completar el procedimiento ayer mismo a las 9 de la mañana, llegó a su cita a las 3 de la tarde con horario de las 4, y para ese momento ya estaba formado en una larga fila para poder ingresar a las instalaciones del Tecnológico cuando tocara su turno.

Se pudo apreciar que entraban unas 300 personas o más por cada hora programada al estacionamiento, donde se colocaron sillas  bajo toldos para la espera formal antes de entrar con los médicos que hacen la valoración y aplican la dosis.

Al salir de la vacunación un maestro de telesecundaria de Tlapa de nombre Juan, informó que llegó al Tecnológico a las 10 de la mañana, y a las 2 había concluido el procedimiento, y reconoció la atención del personal médico.

Otra trabajadora que a las 3 de la tarde imprimió su CURP y formatos de vacunación en los sitios de particulares que se habilitaron alrededor del Tec, recibió una cita para las 6 de la tarde.

Los docentes que llegaron de municipios aledaños esperaban a poca distancia, sin filas, el horario de ingreso.

En Iguala no se respetó el horario asignado

En Iguala en el macrocentro de la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en el Instituto Tecnológico, único de la zona Norte para la aplicación del biológico CanSino a trabajadores del sector educativo, hubo molestia y reclamos de profesores porque no se respetó el horario que les fue asignado en su registro en la plataforma, lo que provocó una larga fila y aglomeraciones en el primer día de la jornada.

A pesar del descontrol por los horarios, el proceso de vacunación fue rápido, según profesores consultados. El tiempo de espera variaba entre una hora y media y dos desde que llegaban a formarse a la fila, que entre las 10 y las 12 del día alcanzó una distancia de más de 300 metros, lo más largo a lo que llegó.

De acuerdo con los docentes en la plataforma del Plan Nacional de Vacunación, al momento de registrarse a algunos de forma automática se les asignó una hora para asistir a recibir la dosis, según el día que les corresponde de acuerdo con la letra del alfabeto de su apellido paterno que en este primer día correspondió de la A a la F, sin embargo, a otros no les dio una hora y fue con estos con quienes se generó ese descontrol.

En el acceso al centro de vacunación, profesores y profesoras que llegaron de municipios como Pilcaya, Teloloapan y Tetipac, que se les había asignado a las 9 y 10 de la mañana, fueron informados por los coordinadores que ya no se estaba respetando el horario, debido a que muchos maestros llegaron desde la madrugada a hacer fila y se les permitió primero el acceso.

Esto desató molestia y reclamos, argumentando que entonces para qué se les dio una hora. Fueron enviados al final de la fila que para esa hora ya era de más de 200 personas e iban pasando a las instalaciones en grupos de 10 en 10, pero la situación no pasó a más.

Antes de las 8:00 de la mañana se empezó a permitir el ingreso de los maestros y maestras de los distintos niveles educativos para la revisión de documentación y toma de signos vitales, y a las 8:30 de la mañana inició la aplicación del biológico CanSino que es de aplicación única.

Tampoco se respetó el horario asignado en Tlapa 

Maestros y maestras de la región de La Montaña acudieron a la vacunación contra el Covid-19 en Tlapa, pero se inconformaron porque no se respetó el horario que les fue asignado al registrarse en la plataforma, lo que provocó una larga fila para esperar su turno, además de que los organizadores dejaban entrar a sus conocidos sin que hicieran fila.

Los profesores llegaron de distintos municipios a la sede del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, donde se formó una gran fila que llegó hasta a las instalaciones del Centro de Bachillerato Ignacio Comonfort.

Algunos que por la pandemia están en sus hogares como la Costa Chica pero su lugar de trabajo es en La Montaña, se movilizaron a este lugar.

Los profesores que llegaron en automóvil y lo estacionaron en las laterales del libramiento provocaron un caos vial que impedía el paso de camiones pesados y de carga.

Las edades fueron indistintas y se observó una gran cantidad de menores de 40 años, tanto nahuas, na savi, me’phaa y mestizos.

Algunos llevaron sillas y bancos para la espera y sus sombrillas para refugiarse del sol, otros buscaron la escasa sombra de árboles, se cubrían con sus carpetas, suéteres o mochilas, para llegar a la entrada del Tecnológico donde les estaban dando una ficha a los primeros para luego ingresar.

Al pasar ese filtro les tomaban sus signos vitales y luego subían a la cancha techada habilitada para la vacunación, y en espera de reacción, donde también los cotejaban en la base de datos de la SEG.

Un profesor que estaba en los primeros lugares cerca de las 12 del día, comentó que todo se estaba desarrollando bien y que era muy bueno que les aplicaran la vacuna.

El profesor Francisco Andrade quien estaba cercano a entrar expresó que todo estaría mejor si hubieran respetado los horarios, porque cuando llegaron ya había muchos formados y ahí les dijeron que la atención sería como iban llegando, “así yo me hubiera venido más temprano a formar y pasar rápido, como muchos lo hicieron”, se quejó, sobre todo porque no llevó nada para cubrirse del sol.

El profesor na’ savi, Isidro comentó que a él le dieron un horario pero decidió ir a preguntar por lo que ahí le mencionaron que no se estaba respetando y se atendería como llegaran, “por eso mejor me quedé a esperar que me toque, si no se va respetar el horario que asignaron en la plataforma”.

Agregó que por eso sólo acudió con sus documentos y no se previno ni con algún sombrero o sombrilla para el sol, o llevar su banquito para sentarse mientras esperaba.

Algunos profesores externaron que llegaron desde las 4:00 de la madrugada a formarse para recibir la vacuna.

Texto: Lourdes Chávez, Francisco Magaña, Alejandro Guerrero y Carmen González

Entérate más