12 mayo,2021 4:19 am

La Tarjetaja “no infringe la ley”, asegura Taja y descarta alguna sanción electoral

Afirma que su caso es diferente al de Nuevo León, donde la FGR investiga al candidato priista a la gubernatura. “Aquí es una propuesta, aquí no se les entregó nada, se les entregó un prerregistro”, dice

Acapulco, Guerrero, 12 de mayo de 2021. El candidato del PRI-PRD a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, aseguró que no infringe la Ley electoral con la “Tarjetaja” que presentó el domingo pasado y que será entregada si llega a ganar la alcaldía para atender a las mujeres que se quedaron sin apoyos por la desaparición de los programas dirigidos a ellas.

En declaraciones previas a un acto donde le manifestaron su apoyo los militantes de Morena e integrantes de la comisión política municipal, Isaías Arellano Maldonado, Cicerón Nájera Romero, y Alejandro Reyes Martínez, expresó: “es diferente el caso. Aquí es una propuesta, aquí no se les entregó nada, se les entregó un prerregistro, y no se entregó nada, aquí es una propuesta de un programa que se va hacer hoy que les quitaron todos los programas a las mujeres. Vamos a implementar un programa que les beneficie ya que lleguemos”, respondió.

Pero después matizó que el prerregistro se trataba de la recolección sus propuestas, qué es lo que ellas quieren y en qué les gustaría que el gobierno municipal de ayudará, y el programa estará en marcha una vez que gane las elecciones.

Se le insistió de los datos que se piden en los módulos que se colocaron el domingo cuando presentó la tarjeta, “la propuesta de ellas y nada más”, e insistió en que no se pide ningún dato como nombres o la credencial.

Respondió que no tiene ningún temor de que el gobierno federal desde la Fiscalía lo investigue como ocurrió con el candidato del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza “no, es una propuesta que vamos a implementar una vez que lleguemos, no es caso como el de Nuevo León, es completamente diferente”.

Indicó que es distinto mostrar la tarjeta a entregarla, y esta será dada a las mujeres una vez que gane las elecciones y que su equipo de campaña le ha dicho que no infringe ninguna ley, mientras que el partido no le ha notificado o avisado de alguna infracción que pudiera estar cometiendo.

Se suman morenistas inconformes con distribución de cargos

Después el candidato fue recibido en un salón del edificio de la CROM, donde los integrantes de la Comisión Política de Morena en Acapulco, Isaías Arellano Maldonado, Cicerón Nájera Romero, y Alejandro Reyes Martínez, se sumaron a su campaña, pero no así a apoyar al resto de los candidatos de la alianza PRI-PRD.

Arellano Maldonado leyó un pronunciamiento a nombre de sus otros dos compañeros donde dijo que durante la selección de candidatos en Morena no se consideró la trayectoria social y de izquierda y que tampoco hubo encuestas y sondeos con el electorado.

“Hacemos un enérgico llamado para reivindicar los ideales de Morena y dejar de favorecer el amiguismo y compadrazgo. No se realizó la operación cicatriz, se da por hecho el triunfo de Morena sin visualizar qué hay desencanto por cómo se han seleccionado a los candidatos. La exclusión ha sido sistemática. La dirigencia ha sido señalando la venta de candidaturas y han sido la peor réplica de lo que se ha hecho”.

Recriminó a la dirigencia “espuria” estatal y nacional el reparto de las candidaturas como un botín y que por los síntomas de un gobierno inviable y con síntomas de intolerancia como la de Abelina López, se deslindaron de ella y no la van a apoyar.

Nájera Romero dijo que “se tiene que ver a los partidos y más importante a las personas, y los partidos deben de ser instrumentos para los ciudadanos y no al revés. Nos fijamos en las personas en la tolerancia y la inclusión y no con soberbia y triunfo anticipados. Acapulco necesita de todos”.

En declaraciones el ex morenista Arellano Maldonado dijo que aun iban valorar con las bases si apoyar o no al resto de los candidatos de la alianza PRI-PRD pero después señaló que son morenistas y que solo se desligaba de la candidatura a la alcaldía de Acapulco.

Mientras Nájera Romero dijo que la molestia también fue porque la candidata de Morena a la alcaldía se quedó con todo los cargos, además de que su coordinador político el sobrino de la alcaldesa Adela Román Ocampo, Roberto Godoy, “en lugar de que le acerque a la gente la aleja, es muy sectario”.

El priista agradeció a los tres su apoyo y dijo que Acapulco está cansado de tener un gobierno soberbio, insensibles que se han alejado de las familias de Acapulco. “Llevamos muchos años sin resultados, han habido administraciones muy malas y esta se lleva el primer lugar. Si la que está hoy dejo Acapulco destruido la otra lo va dejar hecho pedazos y cenizas”, agregó Taja Ramírez.

Presenta su agenda de mujeres

A las 7 de la noche el candidato recibió una propuesta de propuestas para la atención a las mujeres por parte de la delegada en Guerrero de la Unión Internacional de Mujeres en Derecho, Saira Gallegos.

Se congregaron unas 200 mujeres en un salón del centro de convenciones Costera 125,  entre las que estaban la ex diputada local y senadora Guadalupe Maganda, la candidata a diputada plurinominal Julieta Fernández Márquez, la vocera de la campaña de Mario Moreno, Irma Ferrusca, y la rectora de la Universidad Hipócrates, Marisol Manzanares. Además de las candidatas a diputada federal y local por el distrito 04, Sheila Soto, y Edilma Galeana.

Ahí el candidato se comprometió a trabajar con las mujeres y crear la secretaría de la mujer para su atención, y expresó que le daba pena que Acapulco fuera el municipio con mas feminicidios, en el estado y que Morena haya postulado a un candidato señalado de violación.

“Las autoridades actuales de Morena no han dado las condiciones y elementos mínimos de protección a las mujeres. Las alertas de violencia de género no se han atendido y está comprometido a atenderlas”.

Después firmó 11 propuestas que cumplirá si es ganador en las eleciones, entre las que destaca la atención de las alertas de género, que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los argos, la certificación de la policía de género, el botón de pánico en una aplicación, atención jurídica gratuita a mujeres, créditos a fondo perdido, así como la creación de una clínica de atención a la mujer.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Trigo