
Con dobletes de Diego Valdés y Julián Quiñones y un gol más de Henry Martín, las Águilas se imponen con facilidad en el juego de ida de semifinales. Llegan a 19 partidos sin derrota en el torneo. Los potosinos necesitan ganar por seis goles el próximo sábado en el juego de vuelta en el Azteca para avanzar, una tarea prácticamente imposible
Ciudad de México, 7 de diciembre de 2023. Aún no termina la semifinal y el americanismo ya suspira por la estrella 14. Después de cuatro años, el América palpa la final. Despedazó como visitante 5-0 al Atlético de San Luis y por ello solo una derrota por seis goles de diferencia en el estadio Azteca -lo nunca visto en la historia- le impedirá pelear por el título.
Gustavo Leal y su equipo quisieron dar una lección, pero en el Alfonso Lastras solo las Águilas dictaron cátedra.
El América solamente perdió en la primera jornada. Son ya 19 juegos sin derrota y el juego de este sábado en el Azteca luce como un mero trámite luego de los dobletes de Diego Valdés y Julián Quiñones, así como el tanto de Henry Martín, su cuarto en esta Liguilla.
Tanto se habló del duelo entre el maestro André Jardine y su alumno Gustavo Leal, para que este último reprobara el gran examen. Al 4’, Valdés marcó el primero, con cierta fortuna por el desvío del zaguero Unai Bilbao.
Leal no tuvo respuestas tácticas, ni siquiera cuando al 14’ Henry marcó el segundo, jugada que surgió gracias a la capacidad de Valdés y Álvaro Fidalgo para construir el juego ofensivo, con pases rápidos y precisos.
El propio Fidalgo pudo liquidar en un mano a mano, pero el portero y el poste derecho le arruinaron el festejo. No importó mucho, al 65’ Diego hizo el tercero en un tiro de media distancia, mientras que Julián Quiñones remató a los potosinos con tantos al 84’ y 90’+4’.
El aguacero que cayó en San Luis Potosí no enfrió tanto a los locales como el futbol desplegado por el América, un equipo con tablas, que domina los aspectos del juego y los emocionales, sobre todo después de tres eliminaciones de manera consecutiva en semifinales.
Pudo ser peor, pero Quiñones falló frente al marco y a Henry le anularon un gol por fuera de lugar. Ya era rudeza innecesaria por parte de unas Águilas que vuelan porque en 20 partidos presumen 46 goles y ya planean el aterrizaje, sin contratiempos, en la Final del futbol mexicano.
Remontada, misión imposible
A Gustavo Leal ya solo le queda el desafío de levantar a un equipo en ruinas en el aspecto anímico. Lo primero que hizo en el vestidor fue recalcar a los futbolistas que la goleada sufrida ante América no cambia la linda historia que están escribiendo.
Claro que las palabras pierden fuerza después de un 5-0 en la semifinal. No podía prometer una remontada porque los números lo desmentirían.
El técnico del San Luis dirige a un equipo valuado en 36 millones 600 mil euros, muy lejos de los 87 millones 900 mil en los que Transfermarkt valúa al América.
Las Águilas han recibido 16 goles en contra en 20 partidos, para un promedio de 0.8 por juego. Así que luce imposible que les ganen por seis dianas de diferencia en un solo encuentro.
Además, el América lleva 19 partidos sin derrota.
Por si no fuera suficiente, la ofensiva de las Águilas solo se quedó en blanco en uno de sus 20 duelos hasta el momento.
Otro tema es que en el estadio Azteca se proyecta otro lleno para celebrar el pase del América a la final.
Atlético de San Luis superó las expectativas al llegar a la semifinal. Las Águilas requieren la 14 a como dé lugar, a cinco años de su último título de Liga.
Texto y foto: Agencia Reforma


