7 diciembre,2023 8:56 am

Se reúnen cientos en el Zócalo de Chilapa en tocada rockera por las fiestas decembrinas

 

Se presentan Kenny y Los Eléctricos y Banda Bostik. Sur 16, otro de los grupos invitados, se autocensura en las proclamas contra el alcalde priista Aldy Esteban Román; “no me van a pagar” si lo hacía, justifica el vocalista

 

Chilapa, Guerrero, 7 de diciembre de 2023. La inagotable energía de Kenny y Los Eléctricos, la contagiosa rebeldía de la Banda Bostik y la perfecta coordinación de Sur 16, inundaron de blues y rock and roll el Zócalo de Chilapa, y pusieron a bailar y a saltar a unos mil asistentes.

Como parte de las fiestas decembrinas, organizadas por el Ayuntamiento, la noche de este martes se presentaron las tres agrupaciones, emblemáticas del rock mexicano.

En este municipio, considerado como una zona silenciada debido a que el crimen organizado y las autoridades municipales acosan a los reporteros críticos, la autocensura llegó a la banda Sur 16, de la Ciudad de México, cuando su vocalista, Ángel Rangel, dijo que no podía hablar mal del alcalde, Aldy Esteban Román, del PRI, cuando del público le pidieron que le gritara “culero” al político y no lo hizo, diciendo que si lo hacía, “no me van a pagar”.

En el ambiente se sentía mucha energía, había familias completas que llevaban desde bebés hasta adultos mayores, pero quienes nutrieron el slam fueron jóvenes, hombres y mujeres, de 15 a 30 años.

Circuló bastante alcohol, se vendía cerveza y mucha gente llevaba su propia botella de mezcal, que repartía entre los asistentes, también olía a tabaco y mariguana.

Aún así, todos los asistentes parecían estar hermanados, coreaban las rolas al unísono, se abrazaban, y cuando alguien caía, buscaban alzarlo, para que siguiera corriendo en círculos al ritmo de la música.

No se puede decir que una agrupación superó a la otra, todas prendieron al público, pero quien más puso a la gente a bailar fue la Banda Bostik, debido a sus temas de protesta social y sobre la drogadicción.

Kenny y Los Eléctricos presentaron una excelente fusión de ritmos, que iban del blues al thrash metal.

Abrió la noche Sur 16, con un impecable y fresco rock urbano, encabezados por el enérgico y potente joven de 29 años Ángel Rangel en la voz, El Vampirito, hijo del fundador de la banda, Javier Rangel, El Vampiro, quien falleció en 2011.

Tocaron sus éxitos Dime, Bellos recuerdos, El fantasma y Una vez más, entre otras, alrededor de una hora y media, con los decanos del rock Manuel Godoy en la guitarra y Héctor Prado en la batería.

Siguió Kenny y Los Eléctricos con un impresionante espectáculo audiovisual con la característica voz de Kenny Avilés, llamada La madre del rock mexicano, quien a sus 69 años no paró de bailar y saltar durante toda su presentación sobre el escenario.

Sus canciones dieron oportunidad para el romance, el cotorreo y la catarsis contra el machismo en esta conservadora ciudad, incluso lo mencionó, “me dicen que aquí no se pueden decir groserías, pues que chinguen a su madre”.

Vestida de jeans y chamarra negra con estoperoles y luciendo una alborotada melena roja, la cantante encendió los ánimos con cada una de sus canciones pero sobre todo con su más grande éxito, No huyas de mí.

Cerró la Banda Bostik, formada en 1983 en Tlalnepantla, Estado de México, con su rock urbano contestatario, encabezada por su vocalista David Lerma, El Guadaña.

Iniciaron con la rola Abran esa puerta, que habla de la avaricia de los organizadores de los conciertos y señalando hacia el Palacio Municipal cantaba poderosamente “abran esa puerta y déjennos pasar”.

Organizó un slam exclusivo para mujeres y puso a correr en círculos a unas 300 morras que se empujaban y se carcajeaban escuchando el saxofón, las guitarras, bajo, batería y la aguardentosa voz de El Guadaña.

Pareció sentirse una explosión de energía cuando anunció el tema Tlatelolco 68, que es un homenaje a los masacrados el 2 de octubre, y dice, “Esa injusticia al país sacudió, pero nadie la pudo evitar / Las fuerzas armadas el gobierno mandó, con orden directa de tirar a matar”.

Después de la presentación de cada grupo, el diputado local por el distrito 25, Jesús Parra García del PRI y la primera síndica, Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, entregaron reconocimientos a los artistas, y cada vez fueron recibidos con rechiflas.

 

Texto y foto: Rosendo Betancourt Radilla