4 agosto,2021 8:21 am

López Obrador: aunque los expresidentes se rían, lo importante es que acabó la robadera

“La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico; la justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar, es también prevenir, que no haya repetición”, dice el mandatario en su conferencia matutina

Ciudad de México, 5 de agosto de 2021. Tras la consulta popular del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, aunque los ex Mandatarios se rían, en su gobierno se acabó la “robadera”.

“Se está avanzando bastante y lo más destacado, lo que debemos de tener presente es que ya no se permite la corrupción, ese es un triunfo del pueblo, de todos, entonces, independientemente de si se ríen los ex Presidentes o quien se quiera reír, aquí lo importante es que ya se acabó la robadera.

“Y que lo que se rescata, lo que se ahorra se le destina al pueblo, eso es el fruto de esta lucha, que no es en vano, eso es lo más importante”, afirmó en conferencia matutina.

El mandatario indicó que la consulta popular del pasado 1 de agosto va más allá de lo jurídico, pues busca que se haga justicia con la no repetición.

“La consulta tiene un valor que va más allá de lo jurídico. La justicia, siempre lo he dicho, no sólo es castigar, la justicia es también prevenir, que no haya repetición.

“Porque es lo peor que se tenía en México, es que robaban y ni siquiera perdían su respetabilidad, cometían atrocidades y no perdían su respetabilidad, eran intocables”, comentó.

Legisladores piden al INE esperar a que el Congreso apruebe la ley de revocación de mandato

Diputados y senadores pidieron al INE esperar a que el Congreso de la Unión apruebe en septiembre la ley secundaria en materia de revocación de mandato.

Para los legisladores, si los consejeros se adelantan estarían ejerciendo facultades que corresponden al Poder Legislativo y podrían cometer fallas porque existen incongruencias entre algunos artículos de la Constitución y los transitorios aprobados en el 2019.

Consejeros informaron que a finales de agosto, con o sin ley secundaria, ellos emitirán los lineamientos para realizar la revocación de mandato en marzo en caso de que se reúnan las firmas requeridas.

“Es una planeación que toma tiempo, que debe empezar muchos meses antes y que el Instituto requiere de los recursos materiales, técnicos, financieros y humanos para llevar a cabo estos procesos de democracia participativa. Sería importante una ley secundaria, pero dada las exigencias respecto al tiempo, obligaciones, no podemos esperar, la Constitución dice que debemos crear lineamientos”, señaló la consejera Carla Humphrey.

Morenistas y panistas reconocen que las Cámaras incumplieron al no emitir la reglamentación de dicho ejercicio, pero confían en que pueda aprobarse en un periodo extraordinario este mes o la primera semana de septiembre, ya con la nueva Legislatura en San Lázaro.

De ser así, consideraron, al INE le daría tiempo de emitir sus lineamientos y estar listos para que el 1 de noviembre se inicie con la recopilación de firmas para solicitar dicho ejercicio.

El INE puede hacer sus lineamientos con o sin ley, pero no es lo adecuado, el Legislativo es el que está facultado para reglamentar la constitución, si el INE lo hace estaría asumiendo funciones del Congreso, y es indebido.

“En septiembre rápido nos sentamos y la aprobamos”, dijo el senador panista Damián Zepeda, quien confió en que el INE realice un ejercicio de revocación de mandato barato, no al nivel de una elección.

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, pidió al INE no acelerarse, pues debe respetar la división de poderes, además, antes de que hagan planes, se debe conocer el presupuesto que les autorizará la Cámara de Diputados.

“Podría ser el primer mes del periodo ordinario, como un máximo, o quizá en un periodo extraordinario. Ellos (los consejeros) quieren quitarse su presión, pero hay que respetar la división de poderes”, añadió el morenista.

La ley secundaria detallará cómo ejecutar lo que dice la Constitución para que la revocación se dé en el cuarto año del Presidente, que sea organizada por el INE, que se cuente con el presupuesto, cuándo suspender la propaganda gubernamental, cómo presentar la solicitud, cómo será vinculante con el 40 por ciento de los votos hasta cómo se colocarán las mesas receptoras.

El senador de Morena, Germán Martínez, advirtió que existen incongruencias entre los artículos de la Constitución y los transitorios aprobados el 5 de noviembre del 2019, por lo que en la ley secundaria todo eso se deberá corregir y dar un documento más claro al INE.

Por ejemplo, sostuvo, en el artículo 35 constitucional se establece que el INE tendrá 90 días a partir de que lance la convocatoria para realizar la jornada de revocación, pero en el cuarto transitorio habla de 60 días.

“En la ley se debe establecer la fecha de la jornada y debemos establecer que si no hay dinero no hay revocación de mandato. Se necesitan entre mil 200 y mil 500 millones de pesos para hacer una consulta seria y responsable, que no sea una consulta patito.

“Tiene razón el INE de que están con los dedos en la puerta, pero si se legisla rápido y se les da dinero lo pueden hacer con tiempo”, añadió.

Prevén para el próximo lunes iniciar en el Senado la discusión sobre la ley de revocación

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que el próximo lunes podrían iniciar la discusión de la ley secundaria en materia de revocación de mandato.

En entrevista, indicó que ese día sesionará la Comisión Permanente y el tema podría incluirse en el orden del día porque ya hay una iniciativa.

Monreal recordó que el tema ya había sido incluido con el fin de analizar una propuesta de la senadora Claudia Ruiz Massieu, pero ésta fue retirada por la legisladora.

Ante ello, dijo que el próximo lunes podrían volverlo a incluir, ya que hace unos días presentó una iniciativa en la materia.

“Todavía el lunes tenemos para incluirlo en la sesión de la Permanente, ya está la iniciativa, la pasada ocasión lo habíamos metido para dictaminar una iniciativa de la senadora Ruiz Massieu, pero ella retiró su iniciativa y no teníamos materia. Ahora sí tenemos materia con una iniciativa que ingresé hace ocho, 10 días”, dijo.

El morenista señaló que esta ley secundaria es fundamental para ejercer el derecho de la ciudadanía a ser consultado sobre la revocación de mandato.

“(Es) fundamental (esta ley), si no, no se puede ejercer este derecho de participación directa denominado revocación de mandato, sin esta ley reglamentaria no podríamos ir a este ejercicio que es trascendental para la vida pública del país”, afirmó.

Monreal dijo que en la próxima sesión de la Comisión Permanente también se votará un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir los tres procesos de desafuero pendientes.

The Financial Times critica “justicia selectiva” en la consulta para enjuiciar a ex presidentes

El diario inglés Financial Times criticó en un editorial la consulta ciudadana del domingo sobre castigar o no hechos del pasado y la llamó un ejemplo de “peligrosa búsqueda de justicia selectiva” del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La junta editorial del medio compara la consulta sobre juzgar a ex Presidentes con el “terror de Robespierre” y hace eco de Human Rights Watch al decir que es una búsqueda de justicia “más cercana a la de un circo romano que a la de una nación del G20”.

“Los ex líderes de México se han librado por ahora de las carretillas revolucionarias de López Obrador”, señala el medio en otra alusión a Robespierre.

“Pero la afición del Presidente por el show sobre las acciones oculta un preocupante desprecio por las instituciones y el estado de derecho. Los inversores deben tener cuidado”, aconseja.

En contraste con la consulta del domingo, la junta editorial del Financial Times acusa que la justicia en México no ha perseguido a Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante la época del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

“La búsqueda de justicia de López Obrador parece curiosamente selectiva. A pesar de haber extraditado a Emilio Lozoya, ex jefe de la petrolera estatal Pemex, desde España hace un año por cargos de corrupción en un escándalo que involucró a Peña Nieto, Lozoya aún no ha comparecido ante el tribunal y no se ha iniciado ningún proceso judicial contra Peña Nieto”.

Además, critica la estrategia contra el narcotráfico en el país y destaca las palabras del ex Embajador Cristopher Landau, quien se refirió a la política de México contra el crimen como una de “dejar hacer”.

“Los notorios narcotraficantes del país están siendo acogidos con una estrategia presidencial de “abrazos, no balazos”. En ocasiones, el abrazo ha sido más que metafórico. López Obrador liberó al hijo del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se reunió y estrechó la mano de la madre de Guzmán y se disculpó públicamente por usar el apodo del narcotraficante”, agrega.

“Han surgido informes preocupantes de que los narcotraficantes favorecieron a candidatos del partido de López Obrador en las elecciones de mitad de período el mes pasado, secuestrando y amenazando a candidatos de la Oposición. Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México hasta enero, ha descrito la actitud de López Obrador hacia los cárteles como ‘bastante laissez-faire’”.

AMLO exhibe cuánto recibían diarios por publicidad oficial en sexenios pasados

López Obrador aprovechó la sección “Quien es quién en las mentiras de la semana” para revelar que los exmandatarios Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto destinaron tres mil 79 millones de pesos a los periódicos El Universal y Reforma, empresas propiedad de los empresarios Juan Francisco Ealy Lanz Duret y Alejandro Junco de la Vega.

“Quiero mostrarles cuánto recibía de publicidad, cuánto recibía de dinero de publicidad El Universal y el Reforma y por qué es su enojo con nosotros”, soltó el mandatario en la conferencia mañanera.

Los datos que difundió el mandatario indican que El Universal recibió 274 millones de pesos durante el gobierno de Vicente Fox; así como 368 millones con Felipe Calderón y mil 450 millones durante el gobierno anterior de Enrique Peña para hacer una suma total de dos mil 92 millones.

“A esto habría que agregar que les dieron crédito de Nacional Financiera”, informó el presidente López Obrador.

Mientras el diario Reforma, obtuvo 292 millones con Vicente Fox; 404 millones con Felipe Calderón y 291 millones con Enrique Peña para hacer una cifra de 987 millones de pesos en tres periodos presidenciales.

“Se podrá decir que es poco, la mitad de lo que recibió El Universal, nada más que aquí hay que aclarar que este periódico es el vocero de los potentados de México y recibe financiamiento de las grandes corporaciones que han hecho su agosto con el presupuesto público en los tiempos del periodo neoliberal”, señaló el mandatario.

Texto: Agencia Reforma y Redacción