1 septiembre,2018 4:23 am

Destaca Astudillo labor de Pedro Almazán en la Secretaría de Seguridad, que deja tras casi 4 años

Zacarías Cervantes
Chilpancingo
El gobierno del estado despidió este viernes con una “ceremonia de reconocimiento” al ahora ex secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, a la que acudieron representantes del Ejercito, Policía Federal y autoridades federales y estatales encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
En la ceremonia, el gobernador dijo que a Almazán Cervantes le tocó un periodo difícil y que hace falta mucho para resolver el problema de la violencia, mientras que el ahora ex secretario presumió que en los tres años nueve meses que estuvo en la Secretaría, Guerrero pasó del primero al tercer lugar en la comisión de homicidios dolosos y que logró contener la violencia del crimen organizado.
La ceremonia se realizó a las 12 del día en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol), y en su mensaje Astudillo Flores dijo que durante el tiempo de su gobierno Almazán “cumplió con profesionalismo y con una  especial responsabilidad y entrega como secretario de Seguridad en los tiempos más difíciles que se han vivido en Guerrero”, en referencia al movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y la violencia del crimen organizado.
Agregó que ahora, tres años nueve meses después, los números de la violencia colocan a Guerrero “en un lugar en donde todavía no podemos sentirnos satisfechos”, pero que aunque “no estamos en la circunstancia de hace tres años, a otros estados y otras regiones del país se les ha complicado muchísimo el problema de la violencia, mientras que Guerrero la ha contenido”.
Añadió que la tarea es “ardua y compleja”, pero que gobernar Guerrero nunca ha sido fácil, y que siempre ha sido un estado con características muy especiales. “Por eso yo convoco a todos los que estamos presentes, especialmente al equipo que me acompaña,  a que redoblemos esfuerzos y hagamos más por nuestra tierra”, demandó.
Informó que mientras encuentra quien se hará cargo de la vacante que deja Almazán Cervantes, ha tomado la determinación de dejar como encargados a los subsecretarios Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola y Efrén Monroy Adame,  el primero operativo y el segundo administrativo. Mientras tanto, demandó “disciplina” a los policías estatales.
Informó que el lunes en la reunión de los gobernadores con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, le planteó el tema de la seguridad, y que le insistió en la necesidad de que el gobierno federal y los gobiernos de los estados, inviertan en seguridad, en administración y justicia y en procuración  de justicia.
“Tenemos que seguir invirtiendo para seguir preparando mejores policías, tenemos que seguir invirtiendo para su capacitación, tenemos que seguir invirtiendo para el equipo, patrullas, uniformes, todo lo que se requiera para su cumplimiento en su  responsabilidad, así como para tener mejores ministerios público” dijo.
Durante su intervención también hizo un reconocimiento  a los diputados de la 51 legislatura que terminó éste viernes  “y que desarrollo un trabajo intenso y termina con casi  ningún pendiente”, dijo ante el presidente de la Junta de Coordinación Política Héctor Vicario Castrejón que se encontraba en el presídium.
Por su parte, el ahora ex secretario, dijo que durante los tres años y nueve meses que estuvo al frente de la dependencia fue posible que “se alcanzaran importantes avances en materia de seguridad pública”. Citó la creación de nuevas unidades de élite como el primer batallón de la Policía Estatal Acreditable, el Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro y el Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, además del fortalecimiento de la Unidad de Fuerzas Especiales que ya existía en la Policía Estatal.
También presumió que Guerrero pasó del primero al tercer lugar en la comisión de homicidios dolosos en el País, “después de lograr una ligera disminución del 1.3 por ciento  en la comisión de este delito, que contrasta con la media nacional y con 26 Estados de la República que cerraron el año 2017 con un incremento en ese delito hasta del 197 por ciento”, dijo.
Sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer “y que es de capital importancia  que se continúe trabajando en la consolidación de importantes metas previstas en el modelo óptimo de la función policial que aprobó la federación que entre otras cosas incluye el la depuración, capacitación, certificación y reclutamiento gradual de un mayor número elementos policiales hasta cubrir los estándares internacionales”.
Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón; el comandante de la 35 Zona Militar Jesús Terán Valle; el representante de la Secretaría de Marina Jorge Morgado Gómez; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el secretario de Gobierno Florencio Salazar; el fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el delegado de Gobernación federal, Erik Montúfar Mendoza; el representante de la Policía Federal, Jesús Pérez López y el delegado de la PGR Fernando García.
Además la esposa del gobernador, Mercedes Calvo y la de Almazán Cervantes, Rosa Guillermina Félix Améstica.
Almazán Cervantes tomó posesión de la dependencia el 7 de noviembre del 2014, en el gobierno interino de Rogelio Ortega Martínez, en medio de la convulsión social por los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, desde cuando se encuentran desaparecidos 43 de ellos.