18 agosto,2022 4:31 am

Destaca Evelyn compromiso de su gobierno con la estrategia federal ante la inseguridad

 

La misma “parte de la coordinación efectiva y de la atención a las causas” con programas sociales, dice la gobernadora. Acompaña a la fiscal Valdovinos a un acto de exhibición de cómo se adiestra a policías ministeriales

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 18 de agosto de 2022. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda destacó el compromiso de acompañar una estrategia de seguridad, que parte de una coordinación efectiva y atendiendo las causas, para que haya una paz duradera, permanente y sólida.

La gobernadora asistió este miércoles a la exhibición de adiestramiento de la Policía de Investigación Ministerial en la Décima Segunda Regió Naval de Acapulco, donde acompañó a la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien resaltó que la profesionalización ayuda a combatir los delitos, ante el reto de la evolución de los criminales.

En su discurso la gobernadora expresó que con la preparación de los cuerpos de seguridad se fomenta el espíritu de unidad y de coordinación, que son dos características fundamentales para fortalecer el estado de derechos y garantizar la seguridad de las familias de Guerrero.

La mandataria señaló que es consciente de las condiciones y resistencias, pero con el trabajo que se realiza, la coordinación y la participación ciudadana “vamos por la ruta correcta”.

Señaló que  Guerrero “asumimos el compromiso de acompañar una estrategia de seguridad que parte de la coordinación efectiva y de la atención a las causas que originan la violencia”, en referencia a la política de seguridad del gobierno federal.

“Estamos convencidos que el fuego no se apaga con más fuego; el fuego se apaga atendiendo las causas que originaron ese fuego para que ya no se vuelva a originar”.

Dijo que para ello se trabaja con los programas sociales, y atendiendo las comunidades, los municipios y colonias prioritarios, y llamó las instituciones en seguridad a mantener una ruta de unidad, de diálogo, coordinación, y de respeto a la autonomía y facultades  de cada una.

“Desde el gobierno del estado, la policía estatal, está en perfecta coordinación con los tres niveles de gobierno, con Sedena, y Marina, con Guardia Nacional, con las Policías Municipales, y por supuesto con Fiscalía, somos un gran equipo trabajando por el desarrollo y la seguridad de Guerrero”.

La gobernadora enfatizó que en un primer término se debe de atender la prevención del delito, después la consolidación del Estado de Derecho, “nada ni nadie por encima de la Ley, habrá diálogo absoluto en todo momento, con las organizaciones sociales con los grupos, con los organismos, la instituciones y con el pueblo, pero nadie estará por encima de la Ley”.

Señaló que con lo anterior se “permite la construcción de paz duradera, se pueden tener de repente momentos de paz en algunos estados y municipios, para Guerrero queremos una paz duradera, permanente y sólida. Una paz que tenga su base en todo el trabajo que se está realizando, en el bienestar, en el desarrollo y en el progreso de su pueblo”.

Salgado Pineda aseguró que no va a defraudar la confianza del pueblo, “todas y todos estamos en el mismo barco, todas y todos tenemos que remar desde nuestras trincheras para sacar adelante este estado”.

La gobernadora reconoció el trabajo de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “ha sido un gran trabajo el que está realizando. Reconozco la integridad y la calidad humana de todas y de todos ustedes, su compromiso, su entrega, su vocación”.

 

La delincuencia se actualiza

 

La Fiscal en su discurso dijo que la capacitación del personal y la preparación con los más altos valores, la disciplina son la forma para alcanzar el éxito.

Señaló que “prevenir y combatir el delito es una tarea que presenta retos cada día más grandes. La delincuencia no descansa, se reestructura cambia de rostro, se actualiza y emplea nuevos métodos en su intención constante de perjudicar a la sociedad”.

Sostuvo que la Fiscalía general ha orientado sus esfuerzos para adiestrar y equipar a los policías y dignificarlos. Expresó que para la Policía Ministerial, Peritos, y Agentes del Ministerio Público es indispensable recibir las denuncias y actuar en muchas de las ocasiones como respondientes.

 

El grupo especial Murciélagos

 

Durante la realización de los ejercicios, el grupo especial Murciélagos de la Policía de Investigación Ministerial, la Coordinación General de los Servicios Periciales, la Coordinación Canina, y el Equipo Táctico de intervención, realizaron dos actos, el rescate de una mujer secuestrada en una casa de seguridad y la detención de un hombre con un cadáver en un automóvil.

El coordinador regional de la Policía Ministerial en Acapulco, Adalberto Arana Cruz, informó que en la capacitación y demostración participaron 170 elementos, 18 elementos tácticos, 8 de la dirección de periciales, y cuatro perros adiestrados.

Indicó que el personal del equipo táctico desde julio comenzó la capacitación en donde también se aplicaron exámenes de control y confianza. Mientras el personal de investigación todos los días acude a la Base Naval una hora para practicar movimientos militares.

Resaltó que el grupo especial Murciélagos fue el que de manera inmediata comenzó la búsqueda de la bebé que fue robada hace unas semanas en Acapulco, y que en menos de 6 horas dieron con el menor y se detuvo a los responsables.

A la exhibición asistieron el jefe de la Décimo Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores Gon-zález; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el secretario de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el jefe de Coordinación Policial de la Guardia Nacional, Héctor Hernández  González; el se-cretario ejecutivo del Sistema Es-tatal de Seguridad Pública, Víctor Francisco Olivares y el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Asimismo, el vicefiscal de In-vestigación, Ramón Celaya Gam-boa; el vicefiscal de Control, Eva-luación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Adolfo Herrera Martínez y el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Miguel de la Cruz Pérez, empresarios y representantes de asociaciones civiles.

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal