18 agosto,2022 4:37 am

Sigue el bloqueo de la UPOEG a la Ciudad Judicial de Ometepec y al juzgado de Ayutla

 

Insiste Bruno Plácido en solicitar una reunión con la gobernadora, el presidente del TSJ, la fiscal y el secretario de Seguridad. Así se resolvería el caso, “expresando cada quien su postura y parar la persecución política mediante una investigación realmente oficial, y no nomás así, porque les caemos mal”, afirma el dirigente de la agrupación

 

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2022. Por segundo día, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), bloquearon las instalaciones de Ciudad Judicial de Ometepec y el juzgado de Ayutla.

El dirigente Bruno Placido Valerio, exigió ahora una reunión con la gobernadora Evelyn  Salgado Pineda, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Raymundo Casarrubias Vázquez, con la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y con el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez, “para que de una vez se resuelva este asunto”.

En entrevista por teléfono, respondió que las declaraciones del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, respecto a que hay más órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la UPOEG, prueban la “persecución política” que hay en contra de su organización.

Y retó: “me gustaría que nos reprimieran para que quede en la historia que éste es un gobierno que supuestamente surge del pueblo pero que somete al pueblo”.

Informó que ayer se reunió en Ciudad Judicial de Ometepec con una comisión de funcionarios encabezados por una magistrada (de la que se reservó el nombre), a quienes les pidió la reunión con la gobernadora, con Casarrubias Vázquez, la fiscal Valdovinos Salmerón y con Evelio Méndez Gómez.

Desde su punto de vista el problema se resolvería dialogando y aclarando todo, “expresando cada quien su postura y parar la persecución política mediante una investigación realmente oficial, y no nomás así, porque les caemos mal”.

Pero reprochó que por el contrario, el señalamiento del secretario de gobierno Reynoso Núñez, de que hay más órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la UPOEG, indica el grado de persecución en contra de la organización.

Argumentó que la justicia no se aplica nomas porque llegue una parte a declarar y ya, con eso, se arma un expediente, puesto que cualquier persona puede declarar y señalar, pero el problema es probar.

Añadió que si la autoridades actúan sólo por señalamientos y sin investigación “para nosotros es una persecución política porque, por ejemplo, en lo que me señalan a mí nada tengo que ver”.

Explicó que la muestra de la saña en su contra es el señalamiento que hizo el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa hace tres días de que hay otra carpeta de investigación federal, “pareciera que él es vicefiscal estatal y vocero de la FGR”.

El dirigente de la UPOEG declaró que “a nosotros nos conviene que nos castiguen para que esto crezca como ola y (el problema) se resuelva de una vez”.

Informó que el acuerdo de su organización fue “no mover todas nuestras piezas y participar solo en comisiones, para que si esto se complica, ya verán el avispero”.

Según Bruno Placido, las leyes le permiten que desde afuera de la cárcel pueda defenderse de los señalamientos que le hacen y que está seguro que puede probar su inocencia.

Informó que próximamente habrá una asamblea de 2 mil ejidatarios de Buenavista que saben que él no estuvo el día que se señala que cometió el delito de daños y robo.

Explicó que los ejidatarios van a mandar un acta o pedirán que la Fiscalía vaya a la asamblea para que escuche los señalamientos que le hacen los que lo quieren juzgar.

Añadió que en caso de que no le permitan defenderse desde afuera del penal, “eso ya sería evidenciaría de que la intensión es la persecución, y que el objetivo es tener a Bruno Placido en la cárcel para reírse de él”.

Añadió que con ello la Fiscalía quedaría en evidencia de que “ataca a los más débiles y fortalece a los más fuertes, porque yo no he escuchado ningunas estrategia pública y decir cuándo van contra Los Ardillos, o contra los otros grupos, y cuando hay ataques sólo van a levantar a los muertos y se quedan callados”.

Bruno Placido dijo que por eso le gustaría que lo detuvieran “para que quede en la historia como un gobierno que supuestamente surge del pueblo, somete al pueblo”.

El dirigente de la UPOEG advirtió que las protestas en los juzgados van a seguir y que el tiempo va a depender de lo que se tarde la reunión que está solicitando.

Informó que hay una propuesta de los integrantes de la UPOEG de trasladar el movimiento al Tribunal Superior de Justicia del estado en Chilpancingo.

 

Las protestas

 

Este miércoles por segundo día, la UPOEG bloqueó las instalaciones de Ciudad Judicial en Ometepec y el Juzgado de Ayutla en demanda de una mesa de dialogo con las autoridades.

En Ometepec hubo conatos de violencia entre los integrantes de la organización y los trabajadores de Ciudad Judicial, quienes entraron por una puerta alterna.

Los simpatizantes de la UPOEG se posesionaron de la entrada a las 9 de la mañana, la mayoría eran de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, de donde es originario Placido Valerio.

A las 11 de la mañana el bloqueo se reforzó con más simpatizantes de Xochistlahuaca, y entonces empezaron a entrar por el estacionamiento de la escuela de Artes y Oficios, que se ubica al lado de las instalaciones del Poder Judicial y comenzaron a retener a trabajadores de los juzgados.

Durante la protesta mostraron pancartas con exigencias como: “Fuera fiscal corrupta”, “Exigimos respeto a los proyectos comunitarios”,  “Queremos desarrollo para nuestros pueblos originarios, No represión”, “No a la persecución de nuestro proyecto comunitario”.

Las confrontaciones comenzaron a las 12 del día cuando los trabajadores que estaban retenidos pidieron que se les permitiera trabajar o en todo caso los dejaran salir del edificio, puesto que ya para entonces estaban bloqueadas los dos accesos.

También protestaron contra los manifestantes los ciudadanos que acudieron a realizar trámites y que por segundo día se encontraron con las instalaciones tomadas.

De acuerdo a un video que se difundió de la toma de las instalaciones, uno de los ciudadanos que acudió a realizar trámites les exigió que si su problema era con la Fiscalía que fueran a protestarle a la fiscal,

“Nosotros nada tenemos que ver con su movimiento, vayan a la Fiscalía”, les espetó por aparte un trabajador de Ciudad Judicial, quien dijo que por la toma de las instalaciones unos 200 trabajadores había suspendido sus labores en los juzgados familiar y penal , así como en las áreas administrativas.

 

En Tlapa, donde se juzgó al dirigente, no hubo protestas

 

La UPOEG no tomó el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Tlapa donde se resolvió el auto de formal prisión por el delito de robo a Bruno Placido Valerio.

La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que a través de labores de investigación e inteligencia obtuvo datos de prueba por delito de robo agravado en perjuicio de Dionisio N, por hechos ocurridos en Tlapa en el 2016.

Ante eso la UPOEG y su dirigente Bruno Plácido Valerio informó que mantenían tomadas las instalaciones de Ayutla y Ometepec.

Y que si su caso no se resolvía tomarían este miércoles las instalaciones de los distritos de Tlapa y San Luis Acatlán y posiblemente los de Las Cruces, en Acapulco.

Sin embargo, durante este miércoles las oficinas se mantuvieron abiertas dando servicios.

En esta región la UPOEG tuvo presencia con el tema de la energía eléctrica y se mantiene un grupo de la UPOEG Montaña con Claudio Ortega, pero centrados en gestiones. El tema de seguridad y policías no es parte en la zona.

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes y Carmen González Benicio/Foto: El Sur