18 agosto,2022 4:44 am

Inicia la CETEG movilizaciones con diversas demandas en Chilpancingo

 

 

Los maestros cierran las oficinas centrales de la SEG, de la Subsecretaría de Educación Básica, de la Subsecretaría de Administración y Finanzas y de la Dirección de Administración de Personal. Exigen cambios de adscripción, la incorporación al Fone, recategorizaciones y recontrataciones

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2022. En su jornada de movilización, miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, cerraron oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y un colegio privado, para exigir cumplimiento a su pliego petitorio.

El cierre inició minutos después de las 8 de la mañana. Las oficinas que cerraron fueron de la Subsecretaría de Educación Básica, la Subsecretaría de Administración y Finanzas, Dirección de Administración de Personal y las oficinas centrales de la SEG.

Los manifestantes, con pancartas, exigieron a las autoridades educativas cambios de adscripción, la incorporación a la nómina federal, recategorizaciones y recontrataciones.

En conferencia de prensa en las escalinatas del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, Héctor Torres informó que uno de los puntos principales es resolver la situación de los cambios de adscripción.

Dijo que la CETEG no está de acuerdo con el proceso que ha realizado la SEG, porque “no es limpio ni transparente”, por lo que pidió que se respeten los derechos de los trabajadores.

El dirigente sostuvo que fue por el incumplimiento de los acuerdos, que ya se tenían pactados con la SEG, que este miércoles cerraran las oficinas, como medida de presión contra las autoridades educativas.

Detalló que también solicitan la validación de las claves bajas, después de que en la federación se pidió que fueran las autoridades de la SEG quienes realicen una revisión y, posteriormente continuar el trámite en la federación, pero los funcionarios estatales no lo han hecho.

Asimismo, Héctor Torres dijo que hay docentes que terminaron sus contratos, el 15 de julio, y a la fecha se mantienen sin certeza laboral, porque no se ha llevado a cabo la recontratación.

Solicitó la publicación de la convocatoria de jubilación, el reconocimiento del nombramiento del delegado regional de los Servicios Educativos de la Montaña baja y recategorizaciones, entre otras demandas.

El cetegista informó que ingresarían a la reunión que les programaron en las Oficinas del Poder Ejecutivo, con el titular de la SEG, que antes de ingresar les pidieron los nombres de los que entrarían, pero minutos después los encargados de resguardar la entrada cerraron la puerta.

Por ello, los manifestantes se dirigieron al colegio Crica, ubicado en colonia Balcones de Tepango, donde trabajadores de Planeación Educativa de la SEG sesionaban por la cuestión de cambios y realizaban entrevistas vía Zoom a los aspirantes.

Ahí, los cetegistas desalojaron a los trabajadores, cerraron las oficinas y esperaron un momento afuera del lugar, porque se enteraron de que los empleados regresarían, pero no lo volvieron.

En el lugar, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres, dijo que las autoridades educativas no le han apostado al diálogo, motivo por el cual llegaron a suspender los trabajos de planeación.

Sostuvo que las oficinas que cerraron este miércoles permanecerán tomadas, hasta que tengan una respuesta favorable a sus peticiones.

Por otra parte, externó que están en espera del trabajo que deba realizar la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, para que se abra el diálogo al magisterio y resolver los problemas educativos.

Manifestó que Ramírez Amaya tiene que trabajar con todas las expresiones y darle la razón a quien realmente la tenga. Pidió que las demandas que tienen en el estado se cumplan, “esperemos que el diálogo, con la nueva titular se lleve a cabo”.

Por otra parte, informó que ha presentado un amparo luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) lo mandó a citar.

Torres Solano informó que la FGE le está pidiendo información, por un accidente que ocurrió el pasado junio en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, cuando organizaciones sociales bloquearon el entronque con la carretera federal, en el Parador del Marqués.

Los abogados le dijeron que no era viable que diera la información, porque a partir de ahí se iniciaría una carpeta de investigación, motivo por el cual se tuvo que amparar.

“Nos queda claro que es una forma de represión. Quieren frenar las protestas que se han realizado, a mí me pueden encerrar, pero no soy el único, hay más compañeros que pueden asumir la responsabilidad y darle rumbo al movimiento”, dijo el dirigente en la conferencia de prensa.

 

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera