20 febrero,2024 4:04 am

Destaca Evelyn la participación activa del Ejército en la Cuarta Transformación

 

Es aliado no sólo en el sentido militar, sino en los proyectos estratégicos del gobierno federal, dice la gobernadora en la conmemoración del 111 aniversario de esa institución

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de febrero de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló la participación “activa y preponderante” del Ejército para la Cuarta Transformación, más allá de la defensa nacional, en el bienestar social, económico y en la mejora de la infraestructura.

En la conmemoración del 111 aniversario de la creación del Ejército, con un desayuno en la Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, dijo que la institución es aliada, pero no en el sentido militar, sino en proyectos estratégicos del gobierno, en referencia al Tren Maya y el Corredor Interoceánico, a cargo de militares.

Destacó la fundación del Ejército en el marco de la lucha constitucionalista de Venustiano Carranza entre dos modelos de nación: el constitucionalismo y el conservadurismo, por el regreso de una dictadura que ya había sido superado, con Victoriano Huerta en el poder.

Reconoció que, como institución ha sabido transformarse para servir a México, y ha sido “crucial en la construcción de objetivos, más allá de la defensa nacional, abarca el bienestar social, el bienestar económico y la mejora en la infraestructura”.

En su administración, agradeció el “inmenso e histórico apoyo en la recuperación económica social en Acapulco y Coyuca tras devastador impacto de Otis”.

Señaló que el Ejército “es el pueblo uniformado garante del bienestar de los guerrerenses, principalmente para la construcción de la paz que hacemos todos desde nuestras trincheras”.

El comandante de la Novena Región, Enrique Martínez López, indicó que la institución es un sólido baluarte de las instituciones, en defensa de la democracia, reivindicando las causas sociales, con legalidad, libertad e igualdad.

Festejó la valentía, coraje y dignidad de los soldados de la patria, y la función de resguardar la integridad, independencia y soberanía del país, garantizado a la vez la seguridad interior.

Señaló que los miembros del Ejército están “disciplinados y capacitados para cumplir misiones encomendadas en todo el país, tomando como base el orden constitucional y el irrestricto apego a los derechos humanos”.

Terminada la actividad que amenizó la banda de guerra, la gobernadora se retiró, y los mandos militares no aceptaron entrevistas.

Estuvieron además, el coordinador de la Guardia Nacional en Gue-rrero, Víctor Fernández  Salmerón; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez; la alcaldesa de Zumpango, Sara Salinas Bravo; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Rivera Solano; el vicefiscal del estado de Guerrero, Zipacná Torres Ojeda; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Mosso Hernández, así como el senador Félix Salgado Macedonio y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres