20 febrero,2024 4:07 am

El comisario de Temaxcalapa, Taxco, uno de los cuatro ejecutados ayer en la zona Norte  

Lo matan en el patio de la primaria. En Iguala, un hombre fue decapitado y desmembrado y un taxista fue asesinado a balazos. En Tierra Colorada, municipio de Tepecoacuilco, asesinan a otro varón 

Iguala, Guerrero, 20 de febrero de 2024. En dos hechos distintos en Iguala, un hombre decapitado y desmembrado fue hallado en la mañana en la colonia Magdaleno Ocampo, cerca del Periférico Sur, y en la noche, un taxista fue asesinado a balazos en la comunidad de Metlapa, mientras que en la comunidad de Temaxcalapa, Taxco, fue ejecutado a balazos el Comisario Municipal, Alfonso Cano dentro de la primaria Guadalupe Victoria, y en Tepecoacuilco, en la entrada a la comunidad de Tierra Colorada, mataron con disparos al conductor de una Urvan particular.

 

En Iguala

Según fuentes policiacas, alrededor de las 6:30 de la mañana vecinos de la calle de Pineda, a unos 100 metros del Periférico Sur, reportaron el hallazgo de un hombre desmembrado junto al canal de riego.

Fue hasta una hora después que acudieron efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal para verificar y confirmar el reporte, por lo que colocaron un acordonamiento y aseguraron la zona.

Se informó que la víctima fue decapitada y mutilada de brazos y piernas. Junto a él fue hallada una cartulina verde con un mensaje escrito y encima de ésta un huarache de piel, marca que se ha adjudicado el grupo delictivo Los Tlacos.

“Aquí estamos y seguiremos estando. A todos aquellos que no les guste vivir bien y apoyen a estos putos parásitos, los voy a dejar en pedazos”, advierten en parte del escrito.

En otro hecho, a la 1:15 de la tarde se reportó que en la calle Juan R. Escudero, muy cerca del mercado municipal Adrián Castrejón había sido abandonado un taxi Nissan Tsuru del que desprendían olores fétidos.

El taxi fue hallado abandonado en sentido contrario a la circulación vehicular entre las calles Hermenegildo Galeana y Álvaro Obregón, pertenecientes a la colonia Centro. En un primer reporte se hablaba de una segunda persona asesinada.

Luego de que peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron una inspección dentro del vehículo, se informó que no había personas ni restos humanos dentro. Extraoficialmente surgió la versión de que el taxi pudo haber sido utilizado para trasladar a la persona desmembrada que horas antes fue hallada en una colonia cercana a esta zona.

Luego de que se desplegó un dispositivo de seguridad y acordonamiento, el taxi fue asegurado y trasladado a la sede regional de la Fiscalía estatal para ser puesto a disposición del Ministerio Público.

Un segundo homicidio se cometió a las 9 de la noche en la comunidad de Metlapa, donde un taxista fue asesinado a balazos junto a la carretera estatal que comunica con el municipio de Cocula.

Luego de que pobladores reportaron el ataque a balazos al número de emergencias 911, se confirmó que el chofer de un taxi Nissan Tsuru de un sitio local de Iguala, fue asesinado de varios balazos en la calle principal de este poblado, a unos 50 metros de la carretera a Cocula.

La víctima, un hombre de unos 40 años, fue hallada tendida boca arriba a un par de pasos al frente de su vehículo, el cual fue hallado encendido.

Paramédicos de Protección Civil Municipal llegaron para intentar auxiliar al hombre, pero confirmaron que ya había muerto a causa de las heridas de bala.

Más tarde llegaron efectivos de la Policía Ministerial para asegurar la zona, quienes con actitud intimidatoria alejaron a reporteros que ya habían llegado al lugar antes que ellos, y colocaron un amplio acordonamiento en el área.

 

En Taxco

El comisario municipal de la localidad indígena de Temaxcalapa, Taxco, Alfonso Cano, fue asesinado a balazos el mediodía de ayer dentro de la escuela primaria Guadalupe Victoria de esta comunidad, hecho por el que en la escuela se suspendieron las clases presenciales durante esta semana.

De acuerdo con información de fuentes consultadas, se informó que el homicidio del comisario se cometió cerca de las 12:20 de la tarde, en el patio de la escuela, lugar al que irrumpió un grupo de pistoleros.

Una fuente informó vía telefónica que ayer no tuvieron clases los alumnos de la primaria, ya que habían sido invitados a una kermés en las instalaciones del Telebachillerato de la comunidad, donde además participaron alumnos y docentes de otras escuelas del pueblo.

Cerca del mediodía llegó una comisión de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Taxco, quienes a petición de la escuela de hacer una rehabilitación o reconstrucción de aulas, se presentaron para hacer una supervisión de las instalaciones.

El director de la primaria junto con los enviados del gobierno de Taxco, una comisión de docentes y representantes del comité de padres de familia se fueron a la escuela Guadalupe Victoria para hacer el recorrido. Informan que ahí llegó el comisario Alfonso Cano para estar en el recorrido.

Enseguida ingresaron a la escuela unos hombres y preguntaron quién era Alfonso Cano, y que al momento de que el comisario respondió que era él, los civiles sacaron armas al mismo tiempo que el comisario intentó correr, pero le dispararon en múltiples ocasiones hasta dejarlo muerto a medio patio.

Más tarde llegaron efectivos de distintas corporaciones y agentes de la Fiscalía estatal para hacer las diligencias.

De acuerdo con la fuente consultada, debido a este hecho de violencia ocurrido dentro de la escuela, los directivos, docentes y padres de familia determinaron suspender las clases presenciales durante esta semana, y se prevé que regresen a la escuela el siguiente lunes.

En esta comunidad el 28 de febrero del año pasado fue privado de la libertad por civiles armados y después desaparecido el “servidor de la nación” Miguel Huerta Torres, de 51 años, hecho cometido en la comisaría municipal, donde el ahora asesinado Alfonso Cano al igual que muchos pobladores, fue testigo de este suceso que no ha sido esclarecido.

La agencia Reforma reportó que desde hace meses el comisario de Temaxcalapa y habitantes de comunidades de esa zona al noroeste de Taxco se dedicaron a denunciar la presencia de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, que mantienen aterrorizada a la población.

 

 

En Tepecoacuilco

Alrededor de las 3:40 de la tarde de ayer, fue reportado un ataque a balazos en la carretera estatal de acceso a la comunidad de Tierra Colorada, lugar en el que se confirmó el asesinato del chofer de una camioneta Urvan particular.

Fuentes policiacas informaron que la víctima fue identificada como Silverio, de unos 40 años, quien fue hallado asesinado de varios disparos en la carretera junto a la camioneta que conducía.

En un principio se informó que era del transporte público porque tiene rastros de algunos rótulos de la ruta a la colonia Francisco Villa de Iguala, pero se confirmó que ya era de uso particular.

Una versión que testigos dieron a las autoridades es que el conductor de la Urvan fue interceptado por civiles armados, quienes lo bajaron por la fuerza de la camioneta y lo ejecutaron de varios disparos.

En lo que va de este año, esta es la quinta víctima de homicidio que se comete en este tramo de la carretera Tepecoacuilco-Tierra Colorada, en el tramo que conecta con la carretera estatal Iguala-Huitzuco.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur