17 enero,2022 5:13 am

Destaca la alcaldesa en su informe de 100 días que recibió una “administración deplorable”

 Reconoce Abelina López Rodríguez que le “ha sido muy difícil” gobernar el municipio. Asiste a la ceremonia la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y afirma que habrá inversiones para Acapulco este año, porque en el presupuesto que aprobó el Congreso local están consideradas

Acapulco, Guerrero, 17 de enero de 2022. En su informe por los primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que recibió una “administración deplorable” y le “ha sido muy difícil” gobernar Acapulco, y que en 100 días no puede resolver los problemas del municipio.

En su mensaje, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, adelantó que habrá inversiones para Acapulco este año porque en el presupuesto que aprobó el Congreso local hay muchas inversiones, “le aseguro que vamos a redoblar esfuerzos siempre por Acapulco, como lo hemos hecho desde el primer día”.

“Les pido que sigamos trabajando de esta manera institucional, cordial y amigable”, dijo.

En plena cuarta ola de la pandemia de Covid-19, la alcaldesa encabezó un acto público en el Parque de la Reina, que está frente al Museo Histórico Fuerte de San Diego, al que asistieron unas 500 personas; en el lugar había seis personas con aspersores procurando desinfectar a todas las personas que llegaban al lugar, también repartieron gel antibacterial y cubrebocas.

En su mensaje la alcaldesa dijo que recibió “Acapulco agonizando, una ciudad prácticamente destruida, abasto de agua de apenas el 20 por ciento, las calles repletas de basura, la mitad de la ciudad estaba en obra negra, la ocupación hotelera estaba por los suelos” el gobierno debía 415 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una deuda de 2011 por 325 millones de pesos, una nómina inflada con más de 8 mil 600 trabajadores, lo que significa que cada quincena pagan 63 millones de pesos, al mes son 126 millones pesos.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) adeuda 770 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 153 millones de pesos en laudos por pagar, 38 millones 531 mil pesos de deuda con Fonacot y se vertían 750 litros por minuto de aguas crudas al mar.

Sin abundar en detalles dijo que está en proceso un juicio civil por más de 400 millones de pesos.

Narró que antes de asumir el gobierno identificó que los problemas del municipio eran falta de agua potable, servicio de recolección de basura, pobreza y desigualdad, inseguridad, contaminación de las playas, un gobierno con falta de perspectiva de género y una administración municipal colapsada.

A tres meses de haber asumido el cargo, dijo que “ocho de cada 10 hogares” reciben el agua de manera regular, pero hay cuatro colectores de drenaje al borde del colapso, Mina, Sonora, Malaspina y Costera.

De la basura, la alcaldesa destacó sin mencionar el contrato de comodato ni la gestión del crédito por 200 millones de pesos que cuenta con 35 camiones recolectores de basura, con los que aseguró se ha normalizado el servicio de limpia en el municipio, y que por eliminar los contratos con empresas recolectores de basura ha logrado ahorros por “más de 45 millones de pesos destinados a sanear las finanzas del municipio”.

De la inseguridad, dijo Acapulco dejo de ser un paraíso para convertirse en una de las ciudades más peligrosas de todo el mundo, se olvidó que desde 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, los índices delictivos en Acapulco disminuyeron, presumió que desde noviembre se aplica el programa Refuerzo Acapulco en el que participan Seguridad Pública, la Marina y Guardia Nacional y están pendientes la llegada de 200 agentes “con eso esperamos tener un Acapulco en el que todas y todos nos sintamos más seguros”.

Habló de que durante los tres meses de su gobierno se incrementaron los porcentajes de ocupación hotelera en comparación con los tres meses finales del año anterior. Evitó mencionar el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad turística, lo presentó como un logro de su gobierno en activar la principal actividad económica del municipio. Dijo que la meta es quitar la alerta del viajero y terminar con la contaminación en las playas.

Ponderó que redujo la nómina del ayuntamiento en 10 por ciento, porque eliminó puestos fantasmas y cargos innecesarios y ahorró 16 millones de pesos, reiteró que en Presidencia había 200 aviadores y en Secretaría General 250.

También ha pagado las cuotas a los sindicatos, al ISSSPEG, al Infonavit, al ISSSTE, al SAT y dijo que su sueldo es de 62 mil pesos, no especificó si mensuales o quincenales.

Destacó que su gabinete comparte su mística y su entrega, que su sueño es hacer la administración municipal transparente, eficiente y funcional al servicio del pueblo que sostuvo que en los primeros 100 días de su gobierno ya sentó las bases para profunda modernización de la administración municipal, pero en el Cabildo no se ha aprobado ni modificado ningún reglamento del gobierno.

Sostuvo que el informe no es de 100 días sino que son 35 años de trabajos en los que recorrió calles, callejones, terracería, como regidora, como diputada local y federal. Llamó a los ciudadanos a “luchar” y comprometerse a poner lo que esté de su lado para tener una mejor sociedad, con el cuidado del agua, recoger la basura, cuidar el medio ambiente, combatir la corrupción, respetar las leyes, eliminar el influyentismo, “se requiere amar a acapulco no amar al dinero”.

Antes del mensaje de la alcaldesa se proyectó un video de unos 20 minutos en que se mostraron las imágenes del trabajo de la alcaldesa en los 100 días.

Inversiones para Acapulco

En su discurso, la gobernadora Salgado Pineda dijo que de parte del gobierno del estado se tienen los recursos y la voluntad política, “hay recurso para Acapulco, en un presupuesto histórico que aprobaron nuestras diputadas y diputados locales, hay buen presupuesto para Acapulco, hay grandes obras, grandes noticias que vamos a dar a conocer en su momento, vienen buenas cosas para Acapulco de la mano de la presidenta Abelina López”.

Destacó que ella como gobernadora y Abelina López como alcaldesa son parte del movimiento de transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ambas coinciden con los principios de no robar, no mentir, no traicionar y agregó que el cuarto precepto es no represión.

Agregó que conoce a López Rodríguez como gestora y por eso conoce los problemas del municipio. La gobernadora le ofreció trabajar en mejorar los servicios públicos, la seguridad, la infraestructura “y no permitir que nadie dañe la imagen de este hermoso puerto”.

También indicó que Acapulco no puede estar segmentado sino que todo el municipio debe estar en condiciones de bienestar y de igualdad, sin importar la comunidad donde vivan. Adelantó que se va a empezar por las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

En las primeras filas en el Parque de la Reina donde estuvieron sentados los funcionarios e invitados especiales fue evidente que no se respetó la sana distancia. En la parte de atrás algunos de los asistentes tuvieron la precaución de distanciar las sillas más de lo que los organizadores lo habían hecho otros decidieron permanecer a lo lejos en las jardineras.

Los asistentes fueron llevados en camionetas Urvan y en camiones de pasajeros que se quedaron estacionados en las inmediaciones del lugar. El parque estuvo custodiado por policías municipales, militares, marinos, gendarmes de la Guardia Nacional, hubo un carro de bomberos y ambulancias.

La banqueta que limita el Parque de la Reina con la avenida Costera estuvo restringida, de acuerdo con un policía podría darse un ataque a balazos y en caso de que ahí hubiera civiles, estos quedarían en medio del fuego cruzado, por eso no se permitió que allí se acomodaran personas. Los peatones debían caminar por el arroyo vehicular.

López Rodríguez asumió el gobierno de Acapulco el 30 de septiembre de 2021 en reemplazo de Adela Román Ocampo, los primeros 100 días de su gobierno se cumplieron el pasado 7 de enero.

Al informe de los 100 días de la alcaldesa le faltó entusiasmo, no hubo porras, matracas ni muestras de júbilo por el gobierno, fue un acto frío.

Lo que no faltaron fueron las lonas de colonias que felicitan a la autoridad, así como lo hacían los sectores del PRI para felicitar a sus alcaldes.

Al final de su discurso del acto titulado 100 días más de 100 acciones, la alcaldesa Abelina López recibió un reconocimiento de parte de sus funcionarios por el trabajo hecho en estos primeros tres meses.

Durante los casi 30 minutos en que Abelina López leyó un discurso fue evidente que quienes más aplaudieron lo que la alcaldesa presentó como logros de estos primeros 100 días de gobierno fueron sus funcionarios, los ciudadanos que se quedaron en las filas de atrás aplaudieron en tres ocasiones.

Entre los invitados especiales estuvieron los senadores José Narro Céspedes, Manuel Añorve Baños que fue el único ex alcalde de Acapulco presente en el acto de la morenista, los diputados federales Rosario Merlín García y Luis Edgardo Palacios Díaz; el comandante de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; los diputados locales Alfredo Sánchez Esquivel, Joaquín Badillo Escamilla, Beatriz Mojica Morga, Yoloczin Domínguez Serna, Marben de la Cruz Santiago, Jacinto González Varona, Estrella de la Paz Bernal, Marco Tulio Sánchez Alarcón, Julieta Fernández Márquez; el alcalde de Coyuca de  Benítez,Ossiel Pacheco Salas; la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito.

Las personas empezaron a retirarse cuando la alcaldesa empezó a dar su discurso, al final sólo quedaban unas 300 personas al frente.

 Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo