13 mayo,2022 8:05 am

Destaca López Obrador “actitud responsable” del Ejército al evitar choque con CJNG en Michoacán

Al referirse a la difusión de un video en el que se ve a un convoy militar perseguido por presuntos delincuentes, el presidente dijo que se actuó así para que no hubiera enfrentamientos y muertes. Planteó que, a diferencia de los gobiernos anteriores, ahora se usa más la inteligencia que la fuerza. “Cuidamos a los elementos de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, aseguró

Ciudad de México, 13 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “responsable” la actuación del Ejército mexicano por evitar un enfrentamiento con presuntos integrantes de la delincuencia organizada en Nueva Italia, Michoacán.

En su conferencia mañanera, el mandatario se refirió a la difusión de un video en el que se ve a un convoy del Ejército mexicano perseguido por presuntos elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El mandatario informó que se actuó de esa manera para evitar un derramamiento de sangre, aunque sus opositores afirmen que se humilló a militares.

“Ayer en las redes sociales circuló un video en donde unos presuntos delincuentes van detrás de unas camionetas del Ejército, los van siguiendo; entonces, eso se usó para decir ‘¡en qué país vivimos!’. Hasta personajes famosos, desde luego del partido conservador, hablando de que no había autoridad, de que ‘¡cómo se humillaba así al Ejército!’”, dijo el mandatario.

En ese contexto reconoció lo que llamó la actitud responsable del Ejército en estos tiempos.

“Antes era distinto, eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida los integrantes de bandas de delincuentes, también ciudadanos inocentes y soldados y marinos, y no le importaba a los de arriba, porque es muy fácil decir: ‘Hago valer la autoridad, no me va a temblar la mano’, todo eso que hacían, cuando estaba de por medio la vida de otros, de muchos.

López Obrador aseguró que en su gobierno esto ha cambiado y que tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, tienen formación para evitar los enfrentamientos y que se use más la inteligencia que la fuerza.

En los gobiernos anteriores, dijo, era “mátalos en caliente”, y se remataba a los heridos. “Eran más los muertos en un enfrentamiento, en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos”, aseguró.

Destaca el alto nivel de letalidad de las Fuerzas Armadas en el sexenio de Calderón

Para sustentar sus argumentos, López Obrador mostró una gráfica de la Sedena en donde se expone el nivel de letalidad que tenían militares a partir de la ‘guerra contra el narcotráfico’ del ex presidente Felipe Calderón.

En la gráfica el pico más alto fue en el año de 2011 con 1127 enfrentamientos de soldados y presuntos delincuentes con un saldo de 1412 fallecidos.

“Aquí estamos nosotros: civiles heridos y detenidos, 206; fallecidos, 87. ¿De qué fecha es esto? 1º de mayo”, indicó.

“Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos”, afirmó

“Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés, pues para mí fue una actitud responsable”, subrayó López Obrador.

Hace unos días, al menos 16 militares fueron obligados a abandonar un puesto de control que mantenían en las inmediaciones de Nueva Italia, en el Municipio de Múgica en Michoacán, pues fueron ahuyentados por civiles armados.

El presidente se comprometió a que el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, explique los resultados de un operativo que se dio tras la persecución a militares en Nueva Italia, pues aseguró que tras eso se desplegaron a 300 o 400 elementos y “se evitó el enfrentamiento, asesinatos, muertes”.

“Constantemente hay acciones, pero pues ellos ya saben cómo tienen que actuar, cada vez hay más conciencia en la protección de la vida”, remarcó.

“Estaban muy acostumbrados porque era el pensamiento dominante, el de enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo; y nosotros decimos: no, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciegos, no, no, no”.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que México no está “condenado” a la guerra. Al encabezar la ceremonia de clausura del curso de formación inicial de la nueva generación de elementos del Servicio de Protección Federal, Rodríguez dijo que el país está destinado a la paz.

Persecución a militares, por control carretero y de puertos, indican mandos militares

Mandos militares atribuyeron la persecución de sicarios del CJNG contra soldados cerca de Nueva Italia, Michoacán, al control que ese grupo criminal quiere mantener sobre la carretera México 37D para movilizar la producción entre sus narcolaboratorios y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicaron que la carretera 37D comunica al puerto con la región de El Infiernillo, La Huacana y Múgica y es utilizada para el traslado de precursores químicos, base de la metanfetamina y el fentanilo que produce el crimen organizado en sus narcolaboratorios en la zona.

Después de la corretiza que células del CJNG propinaron a tres vehículos militares, los cuales terminaron huyendo por un crucero denominado Cuatro Caminos, 290 soldados y 90 elementos de la Guardia Nacional patrullaron esa carretera e instalaron puestos de control vehicular, según informó la fuente del Ejército.

PRI llama a López Obrador a discutir plan de seguridad

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a discutir sobre la inseguridad en el País, al señalar que ésta requiere de una respuesta coordinada.

En tanto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que nunca antes las Fuerzas Armadas habían sido humilladas por Gobierno alguno en las labores de seguridad.

Las Fuerzas Armadas, apuntó, no están para cuidar a los integrantes de las bandas, sino para servir, proteger y defender a la Nación.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más