12 mayo,2022 9:09 am

Refuerzan militares región de Michoacán tras persecución a efectivos en Nueva Italia

 

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. Tras persecución a sus efectivos el martes en Michoacán, el Ejército respondió este miércoles con refuerzos.

Ese día, al menos 16 militares fueron obligados a abandonar un puesto de control vehicular que mantenían instalado en las inmediaciones de Nueva Italia, en el municipio de Múgica.

En videos se observó que al menos ocho camionetas con civiles en las bateas supuestamente persiguieron a los militares, que viajaban en dos Humvees y una pick-up Cheyenne.

Los hombres se ven reclamando a los militares en esas grabaciones.

Este miércoles, nuevos videos consignaron la presencia de decenas de vehículos militares y de la Guardia Nacional (GN) sobre la carretera México 37, que conecta a Uruapan con Nueva Italia.

Los convoyes de vehículos Humveee, Sandcat y Cheyenne pick-up avanzaron sobre Nueva Italia hacia el crucero conocido como Cuatro Caminos, donde se registró la persecución.

Fuentes castrenses indicaron que al menos 290 elementos de la Defensa Nacional y la GN fueron enviados a esta región de la Tierra Caliente, donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene presencia.

Se indicó que el refuerzo de 900 militares reportado ayer fue dividido en las zonas de Morelia, Zamora, Apatzingán y Uruapan, principalmente.

Sin embargo, tras la supuesta persecución reportada el martes, el refuerzo también se concentró en Múgica y en una parte del municipio de La Huacana.

“Lo que hicieron es concentrarse en Cuatro Caminos, ahí en ese punto se tiene el control del paso de vehículos a Uruapan, Apatzingán, Morelia, Lázaro Cárdenas y La Huacana, es un punto clave”, reveló una fuente de la 43 Zona Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional no ha informado de manera oficial sobre los videos.

En corredor de La Huacana a Múgica y de este punto a Uruapan, ya es considerado un bastión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), refieren fuentes ministeriales.

En tanto que Apatzingán sigue en disputa del CJNG con Cárteles Unidos.

El 26 de mayo de 2019, un grupo de soldados fue capturado en La Huacana por integrantes de supuestos grupos de autodefensas ligados al CJNG que exigían que les devolvieran armas incautadas, lo que consiguieron al día siguiente.

“Se tenía la opción de que ingresara un mayor número de efectivos militares para rescatar a sus compañeros, sin embargo, se optó por devolver el armamento”, justificó entonces el Ejército.

Dos días después de esos hechos, pobladores de la comunidad de El Chauz, también en La Huacana, intentaron retener a otro grupo de soldados, sin embargo esa acción sí fue frustrada con disparos al aire.

El territorio de La Tuta

El CJNG ha bloqueado el despliegue de operaciones militares en territorios de Michoacán que antes eran controlados por Servando Gómez La Tuta, ex capo de Los Caballeros Templarios.

En zonas como el corredor La Huacana-Múgica-Uruapan y de Cuatro Caminos a Arteaga en Tierra Caliente, se han dificultado las operaciones federales por la presencia de grupos civiles armados, según fuentes militares.

Esta zona es uno de los principales núcleos de laboratorios productores de metanfetaminas que trafica el grupo delictivo a la frontera con Estados Unidos.

Ese mercado de drogas ha desatado una narcoguerra en Michoacán entre el CJNG y Cárteles Unidos, que se expande a los límites de Michoacán con Jalisco, en los municipios de Aguililla –tierra del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Mencho- así como en Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro, Gabriel Zamora, Apatzingán, Morelia, Zamora y Nuevo Urecho, donde los reportes de violencia son constantes.

Texto: Benito Jiménez / Agencia Reforma