12 mayo,2022 8:34 am

Si Biden invita a todos a la Cumbre será reconocido y dejará un gran legado, dice López Obrador

El encuentro podría abrir una nueva etapa para el diálogo y el entendimiento en América si se convoca a todas las naciones sin excepción, sostiene el presidente sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Vamos a seguir convenciendo de que no se excluya a nadie”, subraya en su conferencia mañanera

Ciudad de México, 12 de mayo de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que si su homólogo estadunidense Joe Biden invita a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas, será reconocido y dejará un gran legado a las nuevas generaciones.

Consideró que el encuentro podría abrir una nueva etapa para el diálogo y el entendimiento en América si se convoca a todas las naciones sin excepción.

“No hay problemas graves, podemos llegar a acuerdos, nuestros pueblos lo que quieren es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas, juicio práctico. Yo le tengo mucho respeto al presidente Biden, él es una gente humana, entiendo su circunstancia por esos malandrines a los que hice referencia, que estén ahí presionando, pero ya es tiempo de cambios”, subrayó.

“Y decirle al presidente Biden que, así como va tener esa oposición, también si toma una decisión de invitar a todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo porque se abre una etapa, inauguramos una etapa nueva para el diálogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias respetándonos, y además para unirnos como la comunidad económica europea, como la Unión Europea, y fortalecernos como región”.

Sostuvo que la Cumbre obliga a sus asistentes a actuar con prudencia, por lo que descartó que, si se invita a todos, Estados Unidos pueda actuar de manera irrespetuosa, o “el que llega” vaya a hacer insultos.

“Vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir convenciendo, persuadiendo, que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externé aquí textualmente, pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua. Aunque ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado, que no están contentos”, ventiló.

El presidente también consideró que el pueblo de Cuba debería ser declarado como patrimonio de la humanidad por su fortaleza y valentía al resistir el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la isla.

Consideró que la postura de exclusión se debe al periodo electoral en el país vecino del norte y los intereses políticos y económicos de algunos.

“Está muy difícil que eso tenga éxito porque el pueblo cubano tiene mucha dignidad, se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa isla, por su arrogancia de sentirse libre, como patrimonio de la humanidad, es una resistencia heroica”, dijo.

Sostuvo que los grupos más “ventajosos” siempre han usado esas políticas de extrema derecha para sacar provecho en lo político y lo económico, y puso como ejemplo el caso de un grupo de cubanos que viven en Florida y presionan a los gobiernos y partidos para sostener el bloqueo.

La Casa Blanca responde a AMLO: “aún no se envían las invitaciones”

La vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaró que aún no se han enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, luego de que el presidente amagó con no asistir si no se invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”, dijo Psaki.

En conferencia de prensa, respondió lo anterior al ser cuestionada sobre las declaraciones que López Obrador hizo en su conferencia del martes pasado en la que dijo que no asistiría si no se invita a todos.

Países que no respetan la democracia serán excluidos, señala subsecretario en EU

Estados Unidos no tiene pensado invitar a la Cumbre de las Américas a países que “falten al respeto a la democracia”, afirmó el Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Las declaraciones de Nichols, en entrevista con el diario español El País, surgen en relación a la posibilidad de que Washington excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita a celebrarse entre el 6 y 10 de junio próximo en Los Ángeles.

“Nuestra base en el hemisferio es la democracia”, respondió Nichols a El País en la entrevista publicada este miércoles a una pregunta sobre el planteamiento del secretario de Estado, Antony Blinken, de que quiere que la Cumbre sea la más inclusiva de la historia

“Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por lo tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten al respeto a la democracia”.

Nichols, no obstante, detalló que aún no hay una decisión tomada al respecto.

El presidente de Bolivia secunda a AMLO y amaga con cancelar su participación

Luis Arce, presidente de Bolivia, adelantó ayer que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, a realizarse a inicios de junio en Los Ángeles, si Estados Unidos decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

La postura de Arce se suma a la de López Obrador, quien también advirtió que no acudirá al encuentro si los tres países no son invitados.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el Mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Sin todos, no es Cumbre de Américas, declara la mandataria de Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se mostró este miércoles a favor de la demanda de López Obrador, para que Estados Unidos incluya a todos los países del continente en la próxima Cumbre de las Américas.

López Obrador dijo ayer que si Washington no invita a todos los países no asistirá a la Cumbre de junio, algo que fue respaldado por el Presidente boliviano, Luis Arce, luego de que EU dijera que probablemente excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas”, escribió brevemente Castro en su cuenta de Twitter.

El presidente de Argentina también pide invitar a todos los países

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su asistencia al encuentro programado para junio, aunque se pronunció por que sean invitados todos los países de América Latina.

“Tengo pensado ir (a la Cumbre) pero le pido a los organizadores lo mismo que les pide (el Presidente) López Obrador: que se invite a todos los países de América Latina”, expresó ayer en Berlín el mandatario, al canal DW en español.

Texto: Agencia Reforma y Redacción