
El gobierno mexicano, decidido en el combate a las drogas, pero EU debe asumir su parte, dice Jacinto González. “Si no hay demanda (de drogas) no hay mercado”, afirma el senador. El gobierno debe atender al país con la misma disposición que lo hará con la frontera, señala el priista Alejandro Bravo. El origen de la crisis diplomática, por la falta de combate al crimen de López Obrador, afirma Salmerón
Chilpancingo, Guerrero, 4 de febrero de 2025. Después de conocer los acuerdos a los que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con su homólogo estadunidense Donald Trump que pausaron durante un mes la imposición de aranceles, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, los destacó como logros de la mandataria, y el senador Félix Salgado Macedonio dijo: “tenemos mucha presidenta”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, re-conoció el esfuerzo de la presidenta en las negociaciones y llamó a que haya responsabilidad y capacidad de diálogo, no sólo para atender la zona fronteriza, sino todo el país.
Y el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón, dijo que el problema lo creó la fallida estrategia de seguridad del gobierno anterior.
En un comunicado firmado por González Varona, Morena reiteró su respaldó a la presidenta Sheinbaum ante los señalamientos de Trump de que los cárteles de la droga tienen “una alianza intolerable” con el gobierno de México.
“El gobierno de México está decidido a combatir el grave con-sumo de fentanilo y otras drogas, pero es necesario que Estados Uni-dos también asuma su responsabilidad en este problema. México como nación soberana busca la colaboración y el respeto mutuo con sus vecinos, no la confrontación. La coordinación es esencial, pero la subordinación no será aceptada”, se lee en el comunicado.
González Varona se sumó al respaldo que han ofrecido diversos actores políticos en el estado y el país hacia la presidenta, y destacó los logros de la administración federal en la lucha contra el narcotráfico, como el aseguramiento de drogas, entre las cuales está el fentanilo, así como la detención de más de diez mil personas relacionadas con este ilícito.
“Todo el gobierno de México se ha comprometido en la lucha contra la delincuencia organizada, y ha demostrado su efectividad con resultados concretos: Tan solo en cuatro meses el gobierno mexicano ha asegurado más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo, y ha detenido a más de diez mil personas vinculadas a estos grupos delictivos. Estos logros son prueba irrefutable del trabajo arduo y responsable que se realiza desde México para combatir el narcotráfico”.
Reconocieron que gracias a la habilidad diplomática de Sheinbaum Pardo el gobierno estadounidense hizo una pausa en la imposición del 25 por ciento en los aranceles a las exportaciones de México: “Un claro ejemplo de la habilidad diplomática y el compromiso para proteger los intereses de nuestra nación”.
“En Morena Guerrero, seguimos comprometidos con el proyecto de transformación que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, y apoyamos plenamente sus esfuerzos para fortalecer la soberanía de México, defender sus intereses y asegurar un futuro más justo y pacífico para todas y todos los mexicanos”.
Por su parte, el senador de la República y padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Félix Salgado Macedonio, a través de una transmisión en vivo en su página de Facebook, se refirió al acuerdo de Sheinbaum Pardo como “exitoso”.
“Hubo acuerdo, se llamaron de presidenta a presidente y tomaron acuerdos para evitar el tráfico de fentanilo y de allá pa’ acá el compromiso también de reforzar la frontera para no meter a México el armamento”, dijo Salgado Macedonio.
“Si no hay demanda no hay mercado, ellos lo saben y por lo tanto ese acuerdo va a mejorar mucho la relación de las dos naciones y sobre todo a la economía, Donald Trump sintió la presencia del mexicano allá, del latino que es una mano de obra importante y se van a poder de acuerdo, y por lo pronto se cancela lo del incremento a los aranceles, pero de inmediato se actúa reformando los dos lados de la frontera, para que no entre armas ni drogas, y eso alivia la tensión que había”.
El acuerdo fue un avance: PRI
El presidente del CDE del PRI, Alejandro Bravo Abarca, mencionó en declaraciones a El Sur que como partido reconocen “el esfuerzo que hizo el gobierno mexicano para avanzar en los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y es lo que hemos venido demandando desde el primer momento que el Presidente Donald Trump amenazó en campaña y en su toma de protesta”.
Agregó que esperan que los acuerdos tomados beneficien al país, que las mesas de trabajo rindan frutos y que la prórroga en la aplicación de los aranceles a productos mexicanos sea algo definitivo y beneficioso “para nuestro país y sus productores, porque eso nos beneficiaría a todas y todos. Este es un avance. Pero esperemos que se concreten acuerdos definitivos”.
Bravo Abarca mencionó que se requiere un gobierno responsable y con capacidad de diálogo diplomático, que además atienda los problemas generales del país, “con el mismo interés que se atenderá la frontera norte”.
“Que así como se protegerán los cruces fronterizos se cuide el país entero; que se atiendan las carreteras, que sea prioridad la salud y los medicamentos; que se respeten los derechos humanos, que se mantenga el estado de derecho y la división de poderes. Este es el momento en el que el gobierno debe dar un golpe de timón para mejorar todo aquello que nos trajo a esta crisis diplomática”.
La crisis, por la fallida estrategia de AMLO: PAN
El presidente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz, vía telefónica, reiteró la postura de condenar el impuesto de aranceles, y criticó que el gobierno no haya planeado cómo hacer frente a las decisiones de Donald Trump, que ya había anunciado en su campaña.
“Los efectos, las consecuencias que estamos viviendo, son producto de la falta de acción, la falta de responsabilidad del gobierno para atender el problema de tráfico de drogas hacía Estados Unidos”.
Salmerón Díaz dijo que la actual crisis diplomática tiene su origen en el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y su estrategia de “besos, abrazos y no balazos”.
Consideró que los acuerdos entre Sheinbaum y Trump no son un éxito ya que no garantizan nada y que es como “tener un pie en el cuello” para los mexicanos, “porque si bien dice que se pospone un mes el incremento a los aranceles, lo pueden hacer cuando quieran, así van a tener amenazado al gobierno permanentemente, mientras no haya una política exterior con mayor planeación y atención a los problemas por los que se queja Estados Unidos”, dijo Salmerón Díaz.
Celebra Evelyn el acuerdo de Sheinbaum que frena la aplicación de aranceles de EU
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda celebró el acuerdo que logró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente de Estados Unidos Donald Trump para frenar un mes la aplicación de aranceles a las exportaciones de México al vecino del norte.
En la red social, Facebook, la gobernadora compartió el texto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Copago) suscrito por los 32 gobernadores, acompañado de un mensaje optimista.
“Las y los gobernadores de México expresamos nuestro respaldo y celebramos los acuerdos alcanzados entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. Confiamos en que el diálogo y la cooperación seguirán siendo la mejor vía para fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones”.
En el texto firmado por los gobernadores se lee: “México y Estados Unidos de América son socios estratégicos y aliados naturales. La construcción de un futuro más próspero y seguro sólo será posible si trabajamos juntos con respeto y con un enfoque de beneficio mutuo”.
También se comprometen a que desde las entidades que gobiernan van a “fortalecer la cooperación en materia de seguridad”
Texto: Redacción/ José Miguel Sánchez


