7 septiembre,2017 1:07 pm

Destroza lluvia producción de flor en CDMX

Grandes volúmenes de producción de flor en la Zona Patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se perdieron en su totalidad por las lluvias.

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017. Debido a las fuertes lluvias que han azotado a la Ciudad de México, grandes volúmenes de producción de flor en la Zona Patrimonio de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta se perdieron en su totalidad.

Así lo aseguró Erasto Ensástiga, coordinador de la Autoridad de esta Zona Patrimonio, quien reconoció que de 20 a 30% de toda la zona ha sido afectada por los fenómenos meteorológicos.

“Nos ha pegado mucho, en San Luis Tlaxialtemalco, San Pedro Tláhuac y parque de Míxquic y San Gregorio Atlapulco.”

“En San Luis Tlaxialtemalco, que es zona de invernaderos, ahorita ya tenemos 200 mil plantas de nochebuena que se deshicieron y una cantidad similar de flor de cempasúchil”, señaló el ex diputado local.

Este volumen de flor corresponde a toda la producción anual de esta zona, señaló Ensástiga, quien adelantó que apenas se están evaluando los daños derivados de la lluvia de la noche del miércoles, aunque ésta afectó principalmente a la delegación Tlalpan.

“Estamos en espera del informe, parece que no hay daños mayores, estamos esperando que estas lluvias pasen rápido, porque si continúan pueden pasar de inundaciones a daños ecológicos”, advirtió.

La semana pasada, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una inyección de 14 millones de pesos a los productores de flor, y esta semana adelantó que podrían encausarse cinco millones más.

No obstante, el daño total aún no ha sido cuantificado. “La zona patrimonio se encuentra con distintos niveles de inundaciones, lo más grave (de) el fin de semana fue hasta metro y medio en San Luis Tlaxialtemalco, los caminos metro y medio inundados”, precisó el coordinador.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo El Sur