15 marzo,2018 5:38 am

Destruyen preparatorianos un parquímetro en protesta por su instalación en calles de Acapulco


La Preparatoria 7 de la UAG no tiene estacionamiento y parte de la zona cercana está ocupada por pipas de una empresa surtidora de agua, señalan
Se retirarán donde haya molestia y no se pretende privatizar las calles, asegura el alcalde
Texto y foto: Mariana Labastida
Acapulco, Guerrero. Estudiantes y maestros de la Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron contra la colocación de parquímetros en las calles aledañas al plantel y tiraron una de las máquinas.
Por su parte, el abogado Ramón Almonte Borja informó que ya promueve un amparo contra los parquímetros, mientras que vecinos de las calles donde se colocaron las máquinas se quejaron de que no fueron informados de esa medida.
Y en redes sociales, asociaciones de ciclistas reprocharon al Ayuntamiento que no se tomen en cuenta las propuestas que hicieron para mejorar la movilidad de la ciudad.
A las 10 de la mañana, estudiantes y profesores de la Preparatoria número 7, ubicada a unos metros de la Costera, protestaron afuera del plantel con pancartas en las que manifestaban el rechazo a los nuevos parquímetros.
El director del plantel, Bruno Terán Diego, expuso que la inconformidad es porque la mayoría de los docentes y algunos estudiantes dejan sus vehículos en la avenida entre 6 y 12 horas.
Indicó que la escuela no tiene estacionamiento y parte de la zona cercana está ocupada por las pipas de una empresa surtidora de agua.
“Ese alcalde –Evodio Velázquez Aguirre– es un inútil, no sirve para nada, sirve nada más para afectar la economía del pueblo, como dicen algunos de ustedes, es el año de Hidalgo y no quiere dejar nada para los que vienen”, señaló Terán Diego.
Recalcó que en esa zona nunca habían puesto parquímetros, que el alcalde miente al decir que se hace donde ya había; “está engañando a la comunidad de Acapulco”. Y negó que los hayan consultado para colocar las máquinas.
Exigió el retiro del parquímetro instalado en la avenida Universidad y minutos después algunos estudiantes comenzaron a ladearlo, patearlo y empujarlo hasta que lo derribaron. Trabajadores de la empresa que los coloca acudieron a la zona y se llevaron la máquina.
En dicho plantel laboran 80 docentes, y de lunes a viernes en los dos turnos hay tres mil estudiantes y 800 los fines de semana.
“El gobierno de izquierda sólo está pensando qué hacer para sacarle más dinero al pueblo que ya está hundido”, reclamó el profesor Delfino Astudillo.
Recordó que en esa zona hay una escuela, no un negocio, y que así no es la manera de concesionar las calles.
El estudiante Enrique García Martínez dijo que no se le hacía justo pagar diariamente por tener estacionada afuera de la escuela su camioneta, cuando él es de bajos recursos.
Las inconformidades por la colocación de parquímetros en la avenida Universidad y calles adyacentes a la Costera se manifestó también en redes sociales, y en su cuenta de Facebook, el abogado Ramón Almonte invitó a quienes quieran ampararse contra dicho cobro a que lo contactaran.
Vía telefónica, Almonte Borja explicó que la convocatoria es abierta, que él no cobraría el servicio de la demanda de amparo, la cual sería colectiva y se tienen 15 días hábiles para promoverlo.
Consideró que la colocación de los parquímetros es una disposición arbitraria porque no se planteó en la Ley de Ingresos, “esto es un acto de autoridad nuevo que afecta nuestros derechos consagrados en la Constitución”.
Añadió que solamente se requieren dos personas para tramitar un amparo colectivo.
Mienras que el ex presidente de la Coparmex, Fernando Vargas Lozano, y quien vive en la zona, aseguró que nadie les informó que se colocarían máquinas para el cobro del estacionamiento.
Explicó que en su caso hicieron primero una base y al preguntar no les dijeron para qué sería, y que el sábado pasado, que se pretendía poner la máquina, no lo permitió.
Externó que los parquímetros además pueden servir de escalón a los asaltantes ante la cercanía de las viviendas.
También expuso que no es trasparente el alcalde al informar al respecto, sino que hasta que hay una inconformidad responde algunas de las preguntas. “No se debe de pensar en lo personal sino en el bien común, no estamos en contra de la modernidad pero no es seria la forma en cómo hace las cosas”.
En redes sociales, en diferentes perfiles de grupos de ciclistas de Acapulco se reprochó a Evodio Velázquez que no se atiendan las propuestas a las que se llegaron en foros de movilidad como el abrir un carril de emergencias que, dijeron, puede ser el mismo que del Acabús.
En una llamada a El Sur, la especialista en movilidad, Anahí Gatica Romero, precisó que el foro al que fueron convocados por la Coordinación de Movilidad y Transporte y el Instituto de Planeación Municipal, no fue de carácter de consulta para voto.
Explicó que allí se planteó el cambio de los parquímetros, y que los asistentes estuvieron de acuerdo porque les dijeron que al mes se recaudaban 30 mil pesos con las máquinas colocadas en la ciudad y consideraron que ayudaría a tener un mayor ingreso.
Sin embargo, la propuesta fue sólo para el Centro y se le planteó a la autoridades que prohibieran el estacionamiento en la Costera, en la zona Tradicional, debido a que se reduce el ancho de la vialidad y los autobuses ocupan un carril.
(En la imagen: Momento en que un estudiante de la Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero arremete contra uno de los parquímetros instalados por el Ayuntamiento en la banqueta afuera del plantel. Foto: El Sur)
Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 15 de marzo:
Páginas 18 y 19