11 enero,2021 8:55 am

Detectan en Tamaulipas el primer caso de la cepa inglesa del Covid-19 en el país

Se trata de un ciudadano de Reino Unido que actualmente está intubado

Ciudad Victoria, 11 de enero de 2021. Tamaulipas se convirtió en el primer estado del país en reportar un caso de la nueva cepa del Covid-19, que es el doble de contagiosa que la primera.

Se trata de un ciudadano del Reino Unido, de 56 años de edad, que llegó el 28 de diciembre a la Ciudad de México en un vuelo internacional procedente de Amsterdam y que actualmente está intubado.

Un día después viajó en avión a Matamoros, donde trabaja, y dio positivo a la prueba PCR.

Las autoridades federales rastrean a 12 personas que viajaron en el mismo vuelo de la Ciudad de México a Matamoros.

En total eran 45 pasajeros, de los que ya se contactó a 31, que no han presentado síntomas, mientras que dos tenían síntomas, pero resultaron negativos.

“Se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a Covid-19”, informó ayer la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

“El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido y que se ha convertido en la variante predominante en aquel país”, agregó.

A su vez, la Secretaría de Salud federal informó que la persona contagiada con la nueva variante labora para una empresa internacional que dentro de sus protocolos realiza pruebas a quienes llegan del extranjero, por lo que se le envió a un laboratorio privado, aunque era asintomático.

Al dar positivo, la Secretaría de Salud estatal tomó otra muestra y confirmó el 31 de diciembre el resultado.

El 4 de enero fue remitido a un hospital privado en Matamoros debido a que su oxigenación era de un 84 por ciento. Recibió tratamiento ambulatorio y fue regresado al área donde se encontraba confinado.

El 8 de enero ingresó nuevamente a un hospital, donde recibió oxígeno, pero debido a su gravedad, el sábado fue intubado.

Las autoridades no informaron si también se rastreó a los pasajeros que estaban en el vuelo de Amsterdam a la Ciudad de México.

Conocida como B117, la nueva cepa generó un aumento sin precedentes en el número de casos en el Reino Unido en diciembre.

De acuerdo con especialistas, esta cepa tiene 23 mutaciones respecto al virus que apareció en Wuhan y es mucho más contagiosa, aunque estimaron que las nuevas vacunas serán efectivas en su contra.

Según publicó la BBC de Londres, investigaciones del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, señalan que esta mutación aumenta al doble el contagio en experimentos de laboratorio.

Detalla el director de Epidemiología cómo llegó la variante del Reino Unido a México

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, informó  sobre lo anunciado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas en que la nueva variante del Covid-19 procedente del Reino Unido ya se encuentra en México.

Alomía compartió en la conferencia de prensa diaria sobre Covid en Palacio Nacional el itinerario de la persona que resultó infectada con la variante B117, en que es una persona de nacionalidad británica de 56 años que se encuentra actualmente internado en un hospital privado en Matamoros, Tamaulipas debido a las complicaciones que le ha provocado el covid-19.

¿Cómo llegó la nueva cepa a México?

La nueva variante B117 habría llegado el 28 de diciembre pasado en un ciudadano extranjero, originario del Reino Unido, que había regresado al país en un vuelo procedente desde Amsterdam (Países Bajos) hasta el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El vuelo procedente de Holanda, de la aerolínea KLM, cuyo código es KL686 y el modelo es un Boeing B798, había salido del aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, que registró un horario programado de las 21:55 horas (tiempo local) a las 14:55 horas (tiempo de México).

El 19 de diciembre, el gobierno holandés había ordenado el cierre de todos sus vuelos con el Reino Unido tras haberse identificado a una personas infectada con la nueva variante; sin embargo, días después los casos se multiplicaron en el continente europeo.

Al día siguiente, el 29 de diciembre, el ciudadano británico tomó un segundo vuelo hacia Matamoros, donde reside y labora en una empresa de la ciudad fronteriza. De acuerdo con datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la única aerolínea que da servicio al aeropuerto internacional General Servando Canales de Matamoros es Aeroméxico, que vuela a diario con el código AM 2420.

Los registros oficiales marcan que el 29 de diciembre sólo se registró un vuelo, precisamente con ese código, arribando a la ciudad tamaulipeca a las 10:36 de la mañana.

¿Cómo se identificó la nueva variante?

La empresa para que labora el ciudadano británico le ordenó realizarse una prueba de PCR para poderse reincorporar a sus actividades. Había dado positivo el 29 de diciembre, pero se encontraba como paciente asintomático.

Durante la conferencia sobre el covid-19 en México del pasado 30 de diciembre, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que ya se había emitido la orden para que se identificara la nueva variante en 12 pacientes que habían llegado del extranjero.

Las autoridades sanitarias de Tamaulipas volvieron a hacerle la prueba de PCR al paciente y fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) el 2 de enero para identificar su secuenciación para confirmar la nueva variante. La llegada del paciente contagiado por la variante británica del Covid-19 se dio sólo 10 días después de que el gobierno del Reino Unido diera a conocer a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había descubierto una mutación en el virus SARS-CoV-2, que le permitía generar una mayor tasa de transmisión.

Ante esto, por cierto, el 22 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, rechazó cancelar el acceso de vuelos provenientes de Reino Unido a territorio mexicano.

Identificación de otros posibles contagiados

Alomía afirmó que se han identificado a 33 personas que estuvieron en los mismos vuelos que el ciudadano británico, en que dos de ellas dieron negativo a la prueba de PCR, mientras que 31 han sido diagnosticadas como asintomáticas; aún se están buscando información sobre otros 12 pasajeros entre sus vuelos.

De acuerdo con expertos, la nueva cepa del Covid-19 procedente del Reino Unido eleva entre 0.4 y 0.7 su tasa de reproducción (Número “R”). Aunque la farmacéutica Pfizer confirmó que su vacuna sí es funcional con la nueva variante, ésta es hasta 70 por ciento más infecciosa.

Estado del paciente

El 4 de enero había sido ingresado por primera vez al hospital privado de Matamoros debido a que reportó una baja en sus niveles de oxígeno, que se encontraban al 84 por ciento, pero que había sido dado de alta para que continuara su tratamiento ambulatorio.

Sin embargo, el 8 de enero volvió al hospital, en que fue ingresado con el uso de tanque de oxígeno y al día siguiente fue intubado debido a las complicaciones derivadas del virus, en que ha sido intubado.

El Indre confirmó el resultado este 10 de enero. La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, confirmó la presencia de esta nueva variante del virus en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el 29 de diciembre.

“Como parte del protocolo de seguridad sanitaria, se identificó a un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado a Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país”, dice el comunicado.

La nueva cepa tiene una modificación 23 componentes en su composición genética, a comparación de la actual cepa que se ha propagado alrededor del mundo durante gran parte del 2020. Algunos estudios afirman que es más transmisible esta nueva variante debido a que tiene mayor facilidad de interactuar con las células humanas.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más