26 septiembre,2020 4:33 am

Detenciones de culpables y saber ya dónde están los 43, exigen padres

“Las investigaciones van demasiado lentas” y entre más tiempo pasa se pierden pruebas, advierte el abogado Vidulfo Rosales en la víspera de la esperada reunión con el presidente López Obrador cuando se cumplen seis años de la desaparición de los normalistas y el asesinato de tres de ellos. El crimen organizado no se llevó a nuestros jóvenes, sino patrullas de policías “y es el gobierno el que tiene que dar respuesta”, subraya la madre Hilda Legideño

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2020. Un día antes de que se cumplan seis años de los crímenes de Iguala ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, y en la víspera de su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos realizaron un mitin afuera de la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en el número 20 de la avenida Insurgentes.

Acompañados por unos 200 estudiantes durante 3 horas los jóvenes cubrieron con pintas en rojo y negro la fachada de la dependencia, el suelo frente al edificio y se siguieron con árboles, muros, escaleras de la glorieta de los Insurgentes, donde podía leerse: “Ayotzi vive”, “Verdad y justicia”, “+43”, “Peña asesino”, “Fue el Estado”, entre otras consignas.

Posteriormente lanzaron dos petardos afuera de la FGR sin que dejaran lesionados ni daños materiales.

En el mitin la mañana de este viernes exigieron la detención de involucrados clave en el caso, en particular Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

“Desde nuestro punto de vista, las investigaciones avanzan de manera lenta: ya tenemos dos años de que la Fiscalía ha asumido las investigaciones y todavía no podemos coronar los esfuerzos con detenciones fundamentales de personajes claves que construyeron la ‘verdad histórica’ y de autoridades que participaron de manera directa e indirecta en la desaparición de nuestros 43 compañeros”, declaró el abogado Vidulfo Rosales.

Señaló que, a pesar del trabajo que hicieron el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, la FGR no se mueve de manera homogénea desde el momento en que hay funcionarios de la administración anterior que están obstaculizando el avance de las investigaciones.

“Solamente vemos diligencia en algunos funcionarios, pero al resto no parece interesarle el caso Ayotzinapa. A este ritmo nos vamos a esperar muchos años, y cada mes, cada año que pasa son pruebas y elementos que se diluyen”, advirtió Rosales.

“Hay funcionarios que dicen que ya están haciendo mucho, que han obtenido avances que no se habían logrado en cinco años. Puede ser que haya avances, pero nosotros preguntamos: ¿dónde están nuestros compañeros?”.

Mientras se realizaba el mitin, una comisión de familiares ingresó a la sede de la FGR para reunirse con autoridades como el fiscal Gómez Trejo.

“La exigencia prioritaria de los padres fue la pronta resolución a la demanda de investigación, de búsqueda y de detención de los responsables”, comentó el vocero Felipe de la Cruz al finalizarse el encuentro.

Se les dijo que en la reunión de este sábado con el presidente López Obrador se les daría un poco más de información, “que ellos llevan un año con el caso y ya hay diferencias marcadas respecto a la ‘verdad histórica’”, detalló De la Cruz.

El compromiso asumido por el fiscal del caso, continuó, es que se deben lograr mejores resultados en un corto plazo. También recordó que en los últimos meses se ha trabajado de manera conjunta con el fiscal general, el presidente de la República y, desde marzo, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se llegue a la verdad lo más pronto posible.

Amenaza de grupos de choque en Iguala

En su intervención ante medios, Hilda Tizapa Legideño, mamá de José Antonio Tizapa Legideño, reafirmó la voluntad de los familiares de seguir en la búsqueda de sus hijos.

“Nos dijeron que en Iguala ya no van a permitir que entremos. Ellos prefieren tener la delincuencia y no decir nada, a pesar de que los asesinan. A nosotros como normalistas nos dicen que no nos van a permitir el paso. Tenemos miedo, pero el coraje por saber de nuestros hijos es más fuerte y vamos a donde sea necesario”.

Felipe de la Cruz reiteró que en Iguala se está organizando un grupo de choque para impedir que madres y padres de los 43 entren a la ciudad este domingo, día en que tienen prevista la colocación de una ofrenda floral para los normalistas que fueron asesinados el 26 de septiembre de 2014: Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo.

“Hay autoridades del estado de Guerrero que también participaron, los policías federales, los policías ministeriales, los militares. No fue la delincuencia organizada que se llevó a nuestros jóvenes, fueron las patrullas, y es el gobierno el que tiene que dar respuesta”, subrayó Hilda Legideño.

Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio Bautista, se dirigió a quienes critican a familiares y estudiantes por realizar actividades de protesta cada mes y recordó que sin la movilización de los padres el caso Ayotzinapa ya se habría cerrado con la “verdad histórica” presentada por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

“Siempre dijimos que los estudiantes fueron atacados de manera coordinada, porque el Ejército manejó el C4 y los normalistas fueron monitoreados desde que salieron de la normal de Ayotzinapa. Fue un crimen de Estado y el Estado lo tiene que resolver”, expresó.

Dejan mural de la memoria frente a la FGR

Durante el mitin de los familiares estuvieron presentes integrantes del colectivo Huellas de la Memoria, dedicado a registrar las historias de personas desaparecidas y los procesos de búsqueda de sus familiares en México y América Latina.

El colectivo suele moldear en suelas de zapatos unos micro relatos escritos por quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos. Las narraciones son impresas con la técnica del grabado y, en el caso de personas que siguen desaparecidas, la tinta de la impresión es verde.

A lo largo de una hora, familiares de los 43, normalistas y activistas de Huellas de la Memoria instalaron varios mosaicos con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos que recuerdan fecha y lugar de su desaparición, y denuncian a los responsables de ésta.

Al lado de cada loseta fue colocada otra más grande con las huellas verdes de los zapatos de la mamá, el papá o la hermana que buscan a su ser querido. Las suelas llevan mensajes de amor y esperanza. A los pies del que bautizaron como “Muro de la Memoria” fijaron dos losetas más grandes en las que se lee “Fue el Estado”.

Operativo policiaco para evitar roces con el Frenaa

Para las marchas de este sábado habrá una mayor vigilancia policiaca a fin de evitar confrontaciones entre las diferentes protestas en el Centro Histórico, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En reunión con madres y padres de los 43, les indicó que su contingente será resguardado, como parte de las previsiones que se han tomado por la presencia del plantón del derechista Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) en el Zócalo.

Sheinbaum indicó que en el plantón de Frenaa hay de 200 a 400 personas. “Es también para protección de ellos, en un momento por eso preferimos que nadie entrara al Zócalo para evitar cualquier problema; cuando obtienen este amparo de libre tránsito, se les pide que se acomoden en una parte del Zócalo, porque así como ellos tienen derecho a la libre manifestación, hay otras organizaciones que también lo tienen”, expuso.

Texto: Caterina Morbiato, con información de Agencia Reforma / Foto: Caterina Morbiato