26 septiembre,2020 4:38 am

Reconciliación en Morena, cohesión y buenos candidatos para 2021, plantea Citlalli Hernández

En actos en Acapulco, la candidata a secretaria general señala que Morena va a ganar la gubernatura “pero necesitamos saber con quién”. Propone dar candidaturas externas a líderes de la lucha social y no “a los mismos de siempre”. La decisión de si será interno, mujer u hombre o por consenso o encuesta será de la próxima dirigencia nacional, adelanta la senadora

Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2020. La candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Citlalli Hernández Mora, llamó a los militantes a la reconciliación y a reorganizarse en el partido para que en proceso electoral de 2021 ir cohesionados para ganar el mayor número de gubernaturas, incluyendo la de Guerrero, así como diputaciones y alcaldías.

Ayer en sus actividades en Acapulco la senadora que va en la fórmula del diputado fedearl Porfirio Muñoz Ledo para presidente, pidió salir de la confrontación interna y cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estuvo acompañada por el secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, la enviada del CEN, Esther Aracely Ramírez Gómez, los diputados Antonio Helguera Jiménez y Teófila Platero Avilés, así como los consejeros Bulmaro Muñiz Olmedo y Aidé Ibarez Castro.

En conferencia de prensa dijo que para Guerrero y los estados donde habrá elecciones el próximo año existe la posibilidad de candidatos externos que estén en defensa de Morena y las luchas sociales, que no se abrirá la posibilidad a los mismos de siempre que pasaron por otros partidos y que traicionaron a la sociedad.

Agregó que Morena tiene la posibilidad de abrir candidaturas externas y generar vínculos con movimientos sociales, sociedad civil y abrir espacios a las candidaturas, cuidando de “no tener oportunistas, personas que están llegando sólo por el éxito de nuestro partido pero sin convicción”.

“Aquí en Guerrero seguramente habría la posibilidad de tener muchos candidatos externos que representen la lucha guerrerense en defensa de sus territorio, en la luchas contra las mineras, en el caso Ayotzinapa por ejemplo, me parece que Morena debe cuidar sus candidaturas y no abriendo todas las candidaturas externas a los mismos de siempre, a los que ya pasaron por otros partidos y que ya han traicionado a la gente”, advirtió la senadora del grupo de Martí Batres en la Cámara alta.

Sostuvo que el problema no será de dónde vengan, sino cómo llegan y hacia dónde van. “Si llegan para asumir nuevas reglas en la ruta de la transformación serán bienvenidos, pero si vienen sólo por puestos para volver a traicionar, Morena no es este espacio”.

Afirmó que “las encuestas ponen a Morena como principal favorito, en Guerrero vamos a ganar, pero necesitamos saber con quién vamos a ganar. Si tenemos un buen candidato, la gente seguirá confiando en nosotros, pero si ponemos uno que mienta, que robe o que traicione la gente va a perder la confianza en Morena”.

Por ello dijo que “más que el resultado electoral el reto y la prueba de fuego es la selección de candidaturas, porque de que vamos a ganar la mayoría de los espacios de representación, no lo digo en un aire triunfalista, es un pulso de los sentimientos de la gente, vamos a ganar. Pero necesitamos ganar con candidatos éticos y calidad moral”.

Precisó que lo que plantea es que en todas las candidaturas que habrá en todo el país no solo en Guerrero “en vez de aliarnos con partidos ya manchados, podríamos incluir a personas de los movimientos sociales”.

“En Guerrero no hablo de la gubernatura porque aquí hay varios perfiles que son de Morena, sino todas las candidaturas: diputaciones locales, municipio. Habría la posibilidad de en vez de elegir candidatos externos de partidos ligados al viejo régimen, sumar la representación de movimientos sociales”.

De cómo se cuidará la selección de candidatos, Hernández Mora respondió que “el problema no es de dónde vienen. Hay compañeros del PRI, PAN, PRD que han llegado para acompañar el proceso de transformación nacional, el problema es cómo llegan y hacia dónde van. Si tienes un candidato o persona que fue autoridad, representante que voto a favor de las reformas estructurales o que voto a favor de la deuda del estado, o que se sabe públicamente que robe en su municipio”.

Precisó que la trayectoria de las personas es pública y algunas son verdad y otras veces calumnias, por eso se va escuchar a la militancia y la misma gente reclama cuando hay candidatos y candidatas que están fuera del esquema de valores de Morena, por ello es que habrá filtros, pero precisó que no se trata de “una cacería”.

No hay criterios aún para el candidato a gobernador

Se le preguntó si para Guerrero el candidata a gobernador será interno. Respondió que se tendrá que definir después de los resultados a la dirigencia nacional, “dependerá mucho de quien llegue a la presidencia para intercambiar los puntos de vista sobre los procesos del 2021 los estatutos plantean la ruta del consenso o la ruta de la encuesta”.

Afirmó que el 2021 es el proceso electoral más grande y donde se pueda las candidaturas serán por consenso y para la gubernatura se garantizará una encuesta abierta, incluyente, confiable, transparente que dé certeza a todos los aspirantes. “Sabemos que hay aspirantes que no están afiliados a Morena, hay personas que se sumaron en el 2018”.

De si será hombre o mujer el candidato o candidata en Guerrero, respondió que no podría adelantar, que se hará una encuesta que permita medir positivos y negativos por parte de la gente, “si es muy conocido una persona, pero tiene muchos negativos no sea el mejor candidato para Morena, entonces a nosotros nos tocará que estos procesos sean incluyentes”.

Llamó a la reconciliación porque dijo que si Morena se pierde en la disputa por los cargos nos estamos acercando a un partido más tradicional pero si es capaz de resolver los problemas será un partido diferente y también llamó a salir de la confrontación interna.

“Necesitamos una dirigencia sólida, con la capacidad de dialogar con todos las partes en conflictos en todos los estados y que genere certeza en el proceso de candidaturas”.

Después en una reunión con militantes que se realizó en la cancha frente a las oficinas del edificio de la CROM, la candidata llamó a la reconciliación de los estados para “llegar a la reorganización para construir un partido en su nueva etapa”.

Ante unas 50 personas que guardaron la distancia y usaron cubrebocas, la candidata pidió que haya una reorganización para que Morena llegue cohesionado y sólido en este proceso electoral y cerrar filas  a favor del presidente López Obrador.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal