26 septiembre,2020 4:44 am

Se deslinda el alcalde de Iguala de grupo de choque en contra de Ayotzinapa; no habrá policía, dice

Jaimes Herrera dice que conoce a ciudadanos, entre ellos a algunos delegados de colonias que advierten que como el gobierno no hace nada en las protestas lo van a hacer ellos 

Iguala, Guerrero, 26 de septiembre de 2020. El alcalde Antonio Jaimes Herrera declaró que para el domingo que se conmemora el sexto aniversario de los ataques a los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, no va a enviar policías para evitar confrontaciones, y se deslindó de la convocatoria en redes sociales para impedir el acceso a los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Ayer en la mañana cinco personas del grupo anti Ayotzinapa entregó un escrito a la Presidencia Municipal para solicitar que este fin de semana en el sexto aniversario de la desaparición masiva, el gobierno local envíe seguridad para evitar que haya destrozos en edificios públicos.

Desde la una de la tarde de este viernes, en la sede del Palacio Municipal se reforzaron cinco de las puertas de acceso al edificio y algunas incluso fueron selladas con soldadura y placas de metal para evitar una posible irrupción, de diversas oficinas fueron sacados documentos, equipo de cómputo y de impresión ante el temor de una protesta.

Desde el miércoles en la noche en las redes sociales de Whatsapp y Facebook surgieron desde el anonimato grupos que se identifican como habitantes de Iguala, que convocan a la creación de un grupo de choque para evitar el ingreso de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la conmemoración del sexto aniversario que es este domingo.

En declaraciones en la sede del Ayuntamiento, el alcalde postulado por Morena expuso, “no podemos bloquear la entrada a nadie, yo los invitaría a que eso generaría un problema inclusive aquí. Ahora, el que se defienda al Ayuntamiento también no lo acepto, nosotros ese día no vamos a tener seguridad pública para evitar alguna situación que nos pueda afectar. En los alrededores estará Tránsito municipal para darles vialidad de entrada y salida (a los padres y estudiantes), que ojalá sea lo más rápido posible para que nos afecten lo menos”.

Expuso que estaban tratando de dialogar con los representantes de la organización a quienes les piden que se respete, “nuestro trabajo es político y tratar que haya respeto a Iguala, no queremos ninguna confrontación ni cualquier situación que la gente se sienta agredida o que la estamos retando, porque con el solo hecho de que haya un solo herido, un golpeado o Dios no lo quiera algo, al fin y al cabo los responsables vamos a ser nosotros, así que públicamente no avalamos ninguna defensa del lugar”.

El edil pidió que las manifestaciones sean “de la manera más respetuosa”, porque Iguala es una ciudad “vapuleada” y afectada en los sectores económicos y sociales por lo que pasó en la ciudad.

Dijo que como alcalde tiene una alta responsabilidad, como también la tienen el gobierno estatal y federal, “nosotros no estamos convocando a nadie porque eso pudiese ser retarlos a ellos (los manifestantes) y generar un conflicto que al final nos va a afectar a nosotros, a todos los igualtecos”.

Expuso que confrontar al movimiento de Ayotzinapa, “sería una manera en la cual ellos pudieran aumentar su agresividad que de por sí la hemos visto. Lo que hemos visto últimamente es cómo se agrede el Palacio de Justicia, y que no hubo autoridad que los detuviera, van al Congreso del Estado que pudo intervenir el gobierno del estado y que no intervino”.

Dijo que él difícilmente podría convocar a una situación social que pudiese generar un riesgo, “imagínate que yo convocara o aceptara convocar a que hubiera un enfrentamiento, en el que hubiera una sola persona lastimada, de alguna manera yo también sería responsable”.

Opinó que no está bien lo que hacen los normalistas de Ayotzinapa, “sin embargo el caso de Iguala es un caso muy especial que nos generó muchos problemas a nivel mundial, no es la forma de poder enfrentar una situación de este tipo, donde hay tantas cosas, inclusive puede haber hasta cosas políticas para afectarnos”.

Jaimes Herrera consideró que quienes convocan a esta movilización deben ser muy prudentes, y dijo que estaba haciendo todas las negociaciones para que no haya afectaciones, “es mi trabajo y lo hicimos el año pasado, lo hicimos bien independientemente de las pintas, no se afectó a un Ayuntamiento”.

Dijo que haría trabajo político de tal manera que no haya ninguna afectación en Iguala, y descartó que desde su administración se esté convocando a la gente para conformar este grupo de choque en contra del movimiento por Ayotzinapa.

El alcalde aceptó que conoce a un grupo de ciudadanos, entre ellos algunos delegados de colonias que señalan que como el gobierno no hace nada lo van a hacer ellos, “nosotros nos eximimos, nos salimos de esta convocatoria que se está haciendo”, insistió.

Agregó que no se puede prohibir a estudiantes y víctimas de los ataques de 2014 que se manifiesten en Iguala, “porque lo que pasó ahí fue algo desagradable, vienen familias que perdieron gente y que bueno eso también a veces lo ocupan, puede ser de pretexto, algún grupo de golpe”.

Alertó que si la gente de Iguala se organiza y “repeliera”, lo único que va a pasar “es que si esto ya se va a ir cicatrizando, va a ser un motivo más para tratar de decir que alguien está influyendo para generar un problema. No se arregla la violencia con más violencia”.

Después de las 7:00 de la tarde unas 50 personas de esta agrupación se reunieron en la explanada de Las Tres Garantías, algunos que participaron en el encuentro y que se identificaron como comerciantes dijeron que no están en contra de que los padres de los 43 coloquen sus ofrendas, pero sí contra las pintas y destrozos que causan a edificios públicos porque argumentan que las movilizaciones afectan la economía del municipio, por el cierre de negocios.

Solicitan mediante oficio que se envíen policías a las manifestaciones

Poco antes de las 10 de la mañana un grupo de cinco personas encabezadas por quien se identificó como “licenciado Adolfo Rebolledo Ambriz”, llevó un oficio a la oficina de Presidencia dirigido al alcalde Antonio Jaimes Herrera.

A través del oficio que les fue firmado de recibido a las 10:08 de la mañana, solicitan personal de las corporaciones policiacas, es decir la Policía Municipal, que es señalada de los ataques y la desaparición de los 43 estudiantes, para que “se coloquen en la entrada principal del municipio el 26 y 27 de septiembre, ya que en esas fechas estudiantes de Ayotzinapa hacen destrozos en nuestra ciudad”.

“Ya estamos cansados que siempre hagan desmanes y generan gastos innecesarios, teniendo tantas necesidades en las calles, además es un riesgo para todos los habitantes”, dice en su escrito.

“Es momento de hacer algo y parar a estas personas, que sólo buscan encontrar  intereses personales, aunado a la mala imagen que le dan a nuestra ciudad, con la pandemia de Covid-19 las ventas han bajado, con esta mala promoción tendremos menos visitantes”.

A pregunta de un reportero, esta persona de la que no se conoce mayor información, respondió que también tienen un “grupo de choque” para responder en caso de que reciban agresiones de los normalistas.

Sacan papelería, equipo de cómputo y soldan puertas del Palacio Municipal

A partir de la una de la tarde de este viernes, trabajadores de las diferentes oficinas del Palacio Municipal sacaron archivos en cajas que se llevaban en camionetas particulares y oficiales. También sacaron equipo de cómputo y de impresión.

De la Secretaría de Finanzas, Registro Civil, Presidencia, Jurídico y de la Secretaría de Gobierno se vio a los trabajadores acarreando la papelería y equipo de cómputo.

Asimismo, con el uso de herreros se soldó la entrada lateral de la sede del Ayuntamiento del lado de la avenida Bandera Nacional, y en ese lado, en la parte externa de la puerta de madera que da acceso al auditorio fue sellado con la colocación de placas metálicas. Otras rejas y accesos al inmueble fueron reforzados con soldadura.

Las acciones fueron debido a versiones sin sustento y extraoficiales de que el domingo la protesta del movimiento por Ayotzinapa podría llegar al Palacio Municipal, lo cual no está en la convocatoria de las actividades conmemorativas.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur