El alcalde Edgardo Paz Rojas informa que la aprehensión se dio durante una revisión rutinaria. Dos muertos y dos heridos deja la violencia el fin de semana en Acapulco. Matan a un hombre en una barranca en Chilpancingo y a un taxista en Sabana Grande, Tepecoacuilco. Inician católicos en Iguala jornada de una semana de oración por la paz ante la inseguridad en el municipio
Chilpancingo, Acapulco e Iguala, Guerrero, 24 de julio de 2023. Este sábado, efectivos del Ejército se llevaron detenidos a siete policías municipales de Cuajinicuilapa con las armas de cargo que llevaban consigo, y la patrulla que ocupaban “por presuntas faltas administrativas”, y los pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público federal en Acapulco, informó el Ayuntamiento en un boletín.
En breve declaración telefónica, el alcalde Edgardo Paz Rojas informó que hubo una revisión de los militares en el Ayuntamiento, con él y la síndica municipal cerca de la operación.
Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solicitó una revisión en la comandancia y todos los policías se presentaron a pasar revista. Los detenidos, fueron aprehendidos cuando regresaban de su turno a la comandancia, en una patrulla rentada por el Ayuntamiento para la seguridad pública.
Precisó que de los policías activos en el Ayuntamiento sólo 17 tienen certificación, un procedimiento que se está llevando a cabo de manera paulatina, por grupos de cinco o de 10 agentes, según las condiciones de la capacitación. Se entiende que los detenidos aún no están certificados.
Aclaró que la actuación de las autoridades está grabada en las cámaras de seguridad de la oficina.
En el comunicado, el Ayuntamiento detalló que la Sedena realizó una revisión rutinaria del armamento en resguardo de los policías municipales adscritos a la Dirección de Seguridad Pública.
Añadió que después de una exhaustiva revisión, que duró varias horas, el personal de la Sedena aprehendió a siete policías municipales.
Indicó que el motivo de esta detención, según el oficial de la Sedena al mando, fue “que los siete policías serían llevados como testigos para acreditar una presunta falta administrativa y que regresarían en corto tiempo; incluso, el oficial expresó que más tardarían en viajar que en declarar, por lo que regresarían pronto”.
Añadió que la falta administrativa presuntamente cometida por las autoridades municipales, “fue extender credenciales de policías municipales sin tener la atribución respectiva”. Indicó que el mando militar les dijo que también se llevarían la patrulla 003 para que los policías municipales detenidos pudieran trasladarse a su regreso al municipio.
Sin embargo, señaló que más tarde se enteraron de que los siete policías fueron detenidos con sus armas de cargo y con la patrulla 003, fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal en Acapulco, de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Hasta el momento no hemos recibido comunicación oficial alguna al respecto y estamos en espera de que se nos notifique oficialmente cuál es la situación jurídica de los policías municipales detenidos y de otras relacionadas con este asunto”, declaró.
Dos hombres muertos y dos heridos deja la violencia este fin de semana en Acapulco
Dos hombres asesinados, uno de ellos con torniquete, así como dos heridos, dejó este domingo la jornada violenta en Acapulco.
En un primer caso, un trabajador de una tortillería fue asesinado a balazos en la colonia Electricista, ubicada cerca de Ciudad Renacimiento. El crimen fue reportado a las 8:27 de la mañana del domingo, en la calle Infiernillo.
Mediante una llamada de emergencia, testigos dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos al trabajador de la tortillería desde afuera del local. Llegaron familiares del trabajador y se llevaron el cuerpo a su casa.
Los policías encontraron solamente manchas de sangre y casquillos percutidos afuera de la tortillería. Más tarde, se supo que el muerto se llamó Juan José, de 40 años.
En otro caso, un joven fue encontrado asesinado con torniquete, en la colonia Bellavista.
El hallazgo fue reportado en los primeros minutos de este domingo, entre las calles Siete, Ocho y Emiliano Zapata.
El reporte policiaco señala que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento, así como que al llegar, policías encontraron a un hombre asesinado con torniquete en el cuello y una bolsa de plástico envuelta en la cabeza.
Con estos casos, suman 34 asesinatos en lo que va del mes, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con el conteo de El Sur.
Por otro lado, un agente de seguridad privada fue herido a balazos en el fraccionamiento Libertadores, colonia Zapata.
La agresión fue reportada a las 7:44 de la mañana del domingo, entre las calles Del Pozo y Canal. Según el reporte policiaco, hombres armados atacaron a balazos al guardia de seguridad privada cuando iba caminando.
El hombre herido se llama Omar y tenía visibles disparos en el abdomen. Fue trasladado al hospital Donato G Alarcón, ubicado en Renacimiento.
En otro caso, un hombre fue localizado herido a golpes y arma blanca, en el libramiento Paso Texca.
El hallazgo fue reportado a las 9:07 de la mañana del domingo, a un costado de la carretera federal que conecta Paso Texca con Bajos del Ejido, según la Guardia Nacional sector caminos.
El reporte policiaco señala que hombres armados arrojaron el cuerpo herido desde un automóvil en movimiento.
Policías encontraron al herido con golpes contusos y una herida en el cuello con arma blanca. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido y después lo trasladaron a un hospital cercano.
Matan a un hombre en una barranca en la capital y a un taxista en Sabana Grande, Tepecoacuilco
Un hombre fue asesinado a balazos la noche del sábado en la colonia Sección Séptima de Chilpancingo y el viernes por la noche, un taxista fue asesinado a balazos por civiles armados con fusiles de asalto que atacaron su casa en la comunidad de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco.
En Chilpancingo a las 9 de la noche los vecinos la colonia Séptima reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona.
Las autoridades encontraron el cuerpo sin vida en la barranca Las Tortolitas al norte de la ciudad.
El hombre vestía pantalón de mezclilla, botas negras y una camisa azul con las siglas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el lugar se encontraron al menos 8 casquillos de arma corta.
Las autoridades trasladaron el cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo) para que sea identificado y entregado a sus familiares.
En Tepecoacuilco, un taxista fue asesinado a balazos la noche del viernes.
El ataque contra una casa ubicada en la calle Río Balsas esquina con Río Petatlán de este poblado asentado en la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, ocurrió cerca de las 9 de la noche del viernes, pero fue hasta el día siguiente que se dio a conocer.
Fuentes policiacas informaron que dentro de la vivienda de concreto fue asesinado el taxista de 53 años de nombre Leonardo, sin que familiares suyos u otras personas hayan resultado heridos.
Testigos informaron a las autoridades que fueron al menos dos hombres que llegaron en una motocicleta quienes dispararon ráfagas con un arma larga de grueso calibre y posteriormente huyeron. Se informó que familiares de la víctima no permitieron el ingreso de peritos forenses para realizar las diligencias ni su traslado a las instalaciones de la morgue en Iguala.
Inician católicos en Iguala jornada de oración por la paz ante la violencia e inseguridad
Ante la ola de violencia y de inseguridad desatada en el municipio por la pugna entre grupos del crimen organizado, el Decanato de esta ciudad perteneciente a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, organizó la jornada de 150 horas continuas de oración por la paz en la que incluyen a gobernantes, miembros del crimen organizado y sus líderes, así como las víctimas que han dejado estas “guerras de odio y vanidad”.
En la parroquia de San Miguel Arcángel, el vicario Miguel Ángel Ramírez Ramírez dio el sermón oficial a las 11 de la mañana de este domingo, con lo que comenzó la jornada que se realiza en todas las iglesias del municipio y que termina a las 6 de la tarde del sábado.
Hizo un llamado por la paz en la ciudad, en la sociedad y en el estado, así como para las familias que han sido víctimas de algún delito.
“Mueve los corazones de quienes se dedican a destruir la paz para que reconstruyan, y ayúdanos a nosotros para ser constructores de paz”, dijo el sacerdote.
También oró por los gobernantes “para que no tengan miedo de realizar su trabajo, busquen el bien común y generen espacios de justicia y paz. Para que siempre vivan en la justicia y paz del estado, y no caigan en la corrupción, ni ningún tipo de maldad, sino más bien utilicen los recursos económicos y el poder que les ha brindado el estado para generar la paz que necesitamos”.
También piden “por todos los grupos delictivos, por todos aquellos que han sido maleducados, que han sido esclavizados y no les ha quedado de otra, siendo pues privados de su libertad, están siendo obligados a encarrilarse en los caminos de la delincuencia organizada”.
Asimismo por los líderes de estos grupos criminales y estas “bandas de maldad” para convertir sus corazones “y se animen a buscar la paz en ellos mismos y la conversión para que busquen el verdadero amor que el dinero no puede dar”.
El padre pidió por las víctimas de la violencia, por los asesinados “que han sufrido las consecuencias de estas guerras de odio y vanidad”, y por las familias de las víctimas.
Texto: Lourdes Chávez, Redacción, Lenin Ocampo Torres y Alejandro Guerrero / Foto: Tomada de Internet