Ciudad de México, 23 de julio 2023. Por medio de una acción voluntaria, un relieve tallado en roca fue restituido a México desde Alemania.
La pieza se encontraba en posesión de una tienda de antigüedades de la ciudad de Fráncfort, y representa un cráneo de perfil que al parecer formó parte de una suerte de tzompantli.
“Dadas sus características, se trata de un objeto cultural propiedad de la nación mexicana, elaborado en las tierras bajas del norte de Yucatán, durante los periodos Clásico Tardío y Posclásico Mesoamericano (750-1244 d. C.), muy similar a las estructuras de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá”, informó el INAH.
La restitución de esta pieza arqueológica, se advirtió, fue posible en alianza con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que, que, a través del Consulado de Fráncfort, posibilitó con autoridades alemanas la repatriación.
“La legislación mexicana regula de forma estricta la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio de la Nación y prohíbe de manera contundente la exportación de piezas arqueológicas; derivado de ello, su aparición en el extranjero se presume como producto de saqueos, expolios o parte de la cadena de actos ilícitos, por lo que se busca su recuperación y eventual restitución al País”, señaló el INAH.
“La Secretaría de Cultura federal, el INAH y la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirman de igual manera su convicción de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, por lo que continuarán con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende”.
Una campaña que ha logrado sobre todo devoluciones de carácter voluntario, aunque no detener de manera sistemática las ventas de piezas precolombinas del patrimonio nacional en subastas llevadas a cabo en Europa y Estados Unidos, como ha dado a conocer REFORMA en distintos momentos.
Texto: Agencia Reforma / Foto: SRE