27 abril,2023 5:01 am

Detiene la Marina a pescadores ecuatorianos y autoridades estatales los encarcelan, se quejan

 

 

Los seis, uno de ellos colombiano, se extravían en alta mar. Los encuentran marinos y ya en tierra, pasan detenidos tres días en una embarcación de la Armada, tres días en la Fiscalía y seis en el penal por sospechas de huachicoleo. Los liberan el martes

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2023. Cinco pescadores de origen ecuatoriano y uno colombiano varados en Acapulco denunciaron que fueron encarcelados luego de que su embarcación perdió el rumbo debido a una tormenta y fueron detenidos por la Secretaría de Marina (Semar) en altamar.

Los extranjeros denunciaron que fueron acusados por huachicoleo y estuvieron varios días presos en el penal de Las Cruces, sin embargo, hasta el momento no habían recibido apoyo migratorio para poder contactarse con el Consulado de Ecuador en la Ciudad de México.

En entrevista en Galerías Acapulco, en donde deambulaba, el señor Cruz Ernesto Chasin Muñoz dijo que estuvieron naufragando por cinco días en altamar, porque durante la tormenta se mojó la brújula y perdieron el rumbo.

Explicó que fueron detenidos por la Marina acusados de tener ánforas con gasolina de su país para la embarcación y hasta este martes fueron liberados.

Detalló que estuvieron tres días en el barco de la Semar, otros tres en fiscalías y seis en el penal. Informó que buscaron ayuda de Migración, pero les dijeron que fueran a su consulado y “sólo vamos a echarle ganas para salir lo más pronto de aquí y llegar a nuestro consulado en la Ciudad de México porque llegando allí sabemos que nos van a echar la mano y regresar a nuestro país”.

Chasin Muñoz narró que salieron a recibir una pesca cuando “se vino una tempestad, se mojó el equipo de navegación y nos quedamos sin coordenadas. A los cinco días llegó la Marina en un helicóptero y nos rescató”.

Dijo que agradecían a la Marina su rescate, pero también se van molestos porque los acusaron de tráfico de hidrocarburos y estuvieron varios días presos. “Lo único que no estamos contentos es con Fiscalía porque se pasó un poquito”, manifestó.

Señaló que el combustible que ellos traen no vale nada en México, que ellos sólo lo usan para pesca y “como le dije al juez, si yo uso combustible de aquí a mi embarcación no dura ni diez segundos y si usted pone ese combustible a su embarcación va a pasar lo mismo”.

emAgregó: “Gracias a Dios salió todo a nuestro favor”. Sobre qué va a pasar con su embarcación dijo que lo están viendo, pero es posible que la pierdan porque traer combustible de su país sale muy costoso y además todo lo que puedan cobrar para liberarla.

Destacó que lo que querían era estar libres para irse con sus familias porque ya son muchos días y agregó que ya avisaron a sus familias que están bien.

Dijo que lograron sobrevivir con un poco de comida que llevaban y agua, y que cuando los rescató la Marina ya tenían poca, pero “gracias a Dios estamos en perfectas condiciones”.

Recibieron apoyo de un ciudadano en Galerías Acapulco para comunicarse con su familia y les mandaran dinero para poder viajar a las oficinas del consulado en la Ciudad de México, dijo.

 

Informa el gobierno estatal en un boletín que los ayuda pero no menciona su detención

 

En un boletín de prensa se informó que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda brindó ayuda a los cinco náufragos originarios de Ecuador y uno de Colombia, quienes fueron encontrados a la deriva por la Secretaría de Marina en las costas de Acapulco.

Afirmó que los seis hombres rescatados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, pero al no haber cometido ningún delito, un juez les otorgó la libertad.

Añadió que la gobernadora instruyó brindarles alimento, asilo y facilidades para regresar a sus países de origen por medio de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.

La directora general de Atención al Migrante, Gabriela Parra, informó que se les proporcionó alimentación y boletos de viaje para la Ciudad de México, en donde podrán acudir a sus embajadas correspondientes, y así poder regresar a sus lugares de origen.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal