
Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2023. La delegación de Transporte del gobierno del estado en la zona suburbana detuvo las cinco camionetas Urvan Rosa para transportar exclusivamente mujeres, que el martes puso en marcha la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y el líder de Águilas Surianas, Pedro Pérez Castro, con el argumento que no estaban usando los colores asignados para la ruta San Luis-Revolcadero y fueron llevadas al corralón.
El líder transportista, Pedro Pérez Castro, calificó el asunto de político e informó que ellos en 2019 pusieron en marcha los taxis rosa, cuando fue gobernador Héctor Astudillo Flores, sin ningún problema, pero que ahora seguro tiene que ver por el tema de los taxis Violeta que puso en marcha la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y es “un programa que nunca le va a dar resultado y eso es una realidad. Nosotros tenemos la ruta establecida desde hace más de 30 años”.
En declaraciones telefónicas, el líder transportista dijo que el argumento que le dio la delegación de Transportes del estado fue “que no les pidieron permiso, cuando hubo un oficio, pero dicen que no. Que ese color no lo tienen registrado”. Señaló que el martes se pusieron en marcha cinco combis de las 17 que pretenden poner en la ruta exclusivamente para mujeres y las cinco fueron encerradas en el corralón de Las Casitas, rumbo al hospital de El Quemado.
Pérez Castro manifestó que habló con el delegado de la zona conurbada, Juan Miguel Castillo Zamora, y que le manifestó que no puede hacer nada, que es el director de Transporte en Guerrero, Arturo Salinas Sandoval, con quien espera reunirse hoy. Añadió que el delegado de antemano le dijo que “no me va dejar circular con las Urvan rosa y yo le dije que me las dé y ya me las llevo y veré qué voy a hacer”.
Explicó que con este programa de Urvan Rosa, exclusivo para mujeres y con el que se pretende contribuir a quitar la alerta de género que tiene el municipio, se pretende tener 17 camionetas y ya están cinco; que tienen un parque total de 45 vehículos para tres rutas. Dijo que sentía que no estaban mal en proteger a las mujeres con un transporte exclusivo, pero mientras “son peras o manzanas están detenidas las cinco combis. Espero que mañana (hoy) se llegue a un punto final, pago la multa y me las llevo, pero me reiteró el delegado que no me va dejar trabajar y eso ya lo veremos porque yo no fui a robar concesiones, no fui a robar Urvan”.
Precisó que las camionetas no están pintadas totalmente de rosa, sino que tienen franjas para que se distingan, las demás son rojas.
Indicó que la compra de las camionetas es de los transportistas por medio de créditos que están sacando en la Caja Popular Mexicana.
Indicó que el Ayuntamiento los va a apoyar con los asientos de las nuevas camionetas y pintura que tienen un costo de alrededor de 20 a 25 mil pesos, “eso es en lo que la presidenta Abelina López me dijo que me puede ayudar”.
Texto: Karina Contreras / Foto: Archivo-Carlos Carbajal
Entérate más


