12 marzo,2019 4:30 am

Detienen a dos por sabotaje en el sistema eléctrico de Venezuela

Están presos y hablando, señala Nicolás Maduro. El gobierno de Venezuela anuncia la suspensión de todas las actividades laborales y escolares para este martes 11 de marzo, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a gran parte de Venezuela. Cuba acusa a EU del apagón.
Caracas, Venezuela, 12 de marzo de 2019. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que dos personas fueron detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país, que vive un apagón que afecta desde el jueves a gran parte del territorio venezolano.
“Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación”, agregó en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores. “Están presos y están hablando”.
En su discurso, Maduro también ha pedido justicia y llamado a las instituciones pertinentes a actuar contra los autores del ataque al sistema eléctrico.
“Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya a por los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo”, instó Maduro.
El Mandatario subrayó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido ataques cibernéticos por tres vías para destruir la tranquilidad y la paz del país.
“Creo que ha habido graves crímenes contra los Derechos Humanos de nuestro pueblo, contra el derecho a la paz, a la estabilidad, que ha habido un grave crimen de tradición a la patria para justificar desde la Asamblea Nacional opositora un llamado a una intervención militar norteamericana y una ocupación de nuestro país”, remarcó.
Por su parte, el líder opositor y autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que Maduro “después de días escondido, sale a burlarse del dolor, de la muerte de niños y enfermos, de una crisis producto de la corrupción y la indolencia”.
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este lunes por unanimidad la propuesta de decreto de alarma nacional planteada por Guaidó.
La propuesta de emergencia presentada por Guaidó indica que se declara el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional, “debido a la calamidad pública generada por la interrupción sostenida del suministro eléctrico que ha afectado a la gran mayoría de los venezolanos”, informa el diario El Nacional.
El texto ordena además al Ejército que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionaros de la eléctrica Corpoelec.
También se pide a los funcionarios de las fuerzas seguridad abstenerse de impedir u obstaculizar las “legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción” han propiciado esta situación.
Suspenden por tercer día todas
las actividades laborales y escolares
El gobierno de Venezuela también anunció la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas para este martes, 11 de marzo, con motivo del apagón que afecta desde el jueves a gran parte de Venezuela, en el que supone el tercer día laborable consecutivo de suspensión.
El portavoz del gobierno y vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, explicó que “falta muy poco” para lograr la estabilización y restablecimiento del sistema eléctrico y ha denunciado que desde el jueves se han producido cinco ataques.
Como ejemplo, Rodríguez subrayó que en Caracas, la capital, se ha conseguido un 85 por ciento de recuperación del servicio, pero reconoció la falta de una estabilización definitiva del suministro.
La medida es una extensión de la anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la que el gobierno, por el mismo motivo, declaraba la “suspensión de clases y día no laborable en todo el país” para el viernes 8 de marzo, cuando comenzaron a sentirse las consecuencias del apagón.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado ataques a más de 150 subestaciones eléctricas del país que atribuye a “infiltrados” de la ultraderecha con apoyo de Estados Unidos, al que considera el responsable principal de este apagón en el marco de una “guerra eléctrica”.
Cuba acusa a Estados Unidos del apagón en Venezuela
En La Habana, el gobierno de Cuba acusó la noche del lunes a Estados Unidos de estar detrás del apagón en Venezuela y advirtió que Washington perpetró un acto terrorista.
Cuba “condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terrorista destinado a dañar a la población indefensa de toda una nación”, indicó el gobierno cubano en un comunicado.
La nación caribeña sufre desde hace cinco días un apagón que el gobierno venezolano ha atribuido a “ataques cibernéticos” de Estados Unidos. Sin embargo, la oposición del país ha señalado el deficiente mantenimiento de las instalaciones como la causa de los cortes de energía.
El apagón masivo del pasado jueves dejó a casi todo el país sin luz y todavía hay grandes zonas de Venezuela sin electricidad. El lunes la capital, Caracas, sufrió una interrupción completa de electricidad, pero ya se han restaurado en algunas partes.
El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado para este martes una nueva manifestación, esta vez contra el apagón.
“Este martes, a las 15.00 (hora local), a su avenida más cercana. Vamos todos a la calle”, dijo el líder opositor durante su intervención de este lunes en la Asamblea Nacional, según informa el diario venezolano El Nacional.
Texto: Europa Press
Foto: Twitter / Europa Press