27 mayo,2021 3:12 pm

Detiene la FGR a Florián Tudor, presunto jefe de la “mafia rumana” que opera en la Riviera Maya

 

Ciudad de México, 27 de mayo de 2021. La Fiscalía General de la República detuvo a Florián Tudor, presunto jefe de una mafia rumana que opera en la Riviera Maya, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

“Elementos de #FGR cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición otorgada por un Juez de Control en contra de Florian ‘T’”, informó la FGR en su cuenta de Twitter.

Intentaron a golpes evitar captura

El Tiburón, como se le apoda al empresario, fue capturado en medio de un zafarrancho en la sede central de la FGR, en la Glorieta de Insurgentes, cuando había acudido a revisar una carpeta de investigación en su contra por lavado de dinero, informaron allegados al caso.

También enfrenta delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, de acuerdo con la Fiscalía.

En la diligencia de aprehensión, su abogado incluso golpeó a los agentes de la Policía Federal Ministerial para obstaculizar la captura de su cliente, según informó la Fiscalía.

Cuando lo agentes federales se aproximaron a Tudor y le notificaron la orden de detención provisional, en la recepción del edificio, el rumano opuso resistencia y su abogado trató de evitar la captura.

El agente del Ministerio Público Federal también trató de intervenir para impedir la diligencia, por lo que ambos fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan.

La captura de Tudor fue celebrada por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Felicito a la @FGRMexico por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian “n”, caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones”, tuiteó el funcionario.

La UIF bloquea 520 mdp

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que el organismo a su cargo mantiene bloqueados 520 millones de pesos a la mafia rumana que presuntamente encabeza Florian Tudor.

Entrevistado tras la presentación del libro Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, el funcionario indicó que hasta el momento la UIF ha presentado dos denuncias por lavado de dinero contra el rumano ante la Fiscalía General de la República.

“Llegamos a alcanzar unos 520 millones de pesos bloqueados a este grupo delictivo en nuestro país, ellos han promovido una serie de juicios de amparo e inclusive el señor Florián buscó una garantía de audiencia ante la Unidad de Inteligencia Financiera, pero nunca compareció, por tanto, sus cuentas permanecen bloqueadas”.

Rumbo a su extradición a Rumania

Florian Tudor será extraditado hoy mismo a Rumania.

“Y hoy estará viajando fuera del país una persona que estaba lastimando a uno de los temas centrales de la economía de México que es el turismo, 240 millones de dólares anuales en ganancias a partir de la clonación de tarjetas y eso es importante reconocer”.

Recordó que las denuncias que presentó la UIF se dieron por petición del FBI y el Centro Nacional de Inteligencia, que comenzaron una indagatoria tras denuncias de canadienses, norteamericanos y europeos “a quienes habían sido modificada sus tarjetas, clonar a sus tarjetas y gastado recursos inclusive en países distintos a México, en ese contexto se hizo un proceso de investigación y se encontró una red de 20 empresas relacionadas con el señor Florian y su familiar Adrián Cosmin y con ello se presentaron las denuncias correspondientes”.

Agregó que hasta este momento, la UIF ha presentado dos denuncias en contra de Florian Tudor, una por lavado de dinero y otra por delincuencia organizada.

“No podrán dormir cercanos a Tudor”, declara el jefe de la Policía en QR

Florián Tudor podría apegarse a un criterio de oportunidad y exhibir a los funcionarios que lo apoyaron, advirtió Alberto Capella, ex jefe de la Policía en Quintana Roo.

“Seguramente habrá decenas de personas, particularmente funcionarios y actores políticos que no dormirán tranquilamente, dijo Capella.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más