6 enero,2023 4:32 am

Detienen a Ovidio Guzmán y se desata la violencia en Culiacán  

En un operativo que desplegó a 800 militares a tres días de la visita de Joe Biden, la Guardia Nacional detuvo en Culiacán al hijo de El Chapo, requerido por EU desde 2008 y cuya búsqueda fue reactivada en 2021. Fue trasladado al penal del Altiplano; Ebrard descarta extradición fast track. Ola de narcobloqueos, saqueos a comercios e incendio de camiones; el ataque más grave fue en el aeropuerto con disparos a un avión de Aeroméxico y a otro militar. La actividad productiva, educativa y gubernamental en Sinaloa fue suspendida. El saldo preliminar del operativo fue de un oficial muerto y 25 agentes federales y estatales heridos; un coronel murió en un enfrentamiento posterior

Ciudad de México, 6 de enero de 2023. Tres días antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador capturó ayer a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, aunque el capo es solicitado por Estados Unidos en extradición, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que no será enviado en un proceso “fast track”.

En un operativo que desplegó a 800 militares, la Guardia Nacional detuvo la madrugada de ayer, en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, a Guzmán, requerido por las autoridades estadounidenses desde el 2008 y cuya búsqueda fue reactivada en el 2021, cuando el Gobierno de Biden ofreció una recompensa de  5 millones de dólares por datos para su captura.

Guzmán ya había sido detenido en octubre del 2019, pero fue liberado de inmediato por orden de López Obrador con el argumento de que debía evitar una reacción violenta que afectara a la población civil.

Ovidio fue ingresado la tarde de ayer al Penal del Altiplano en el Estado de México, el mismo del que escapó su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, hace siete años.

Junto con sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, Ovidio es considerado un objetivo fundamental para la justicia estadounidense, pues el Cártel de Sinaloa que encabezan es considerado uno de los principales introductores de fentanilo a aquel país y cuyo consumo ha causado más de 100 mil muertes anuales por sobredosis en estadounidenses.

Ovidio enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición girada el 6 de julio del 2018 por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, por tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana.

No obstante, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán no será en una operación en “fast track” y advirtió que tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana.

El titular de Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, informó que Guzmán fue detenido en la revisión de un convoy de camionetas blindadas en Jesús María, lo que desató una respuesta de delincuentes. Según su reporte, los efectivos oficiales respondieron a la agresión.

Tras la detención se desató una ola de narcoterror, con bloqueos de carreteras en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Badiraguato y otros municipios sinaloenses.  La actividad productiva, educativa y gubernamental fue suspendida. Hubo saqueos a comercios e incendio de camiones.

La detención del hijo de El Chapo, Ovidio Guzmán, ocasionó enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles. Foto: Cuartoscuro

El ataque más grave se produjo en el aeropuerto de Culiacán con disparos a un avión civil y a otro militar.

El saldo preliminar del operativo fue de un oficial de la Guardia Nacional muerto y 25 agentes federales y estatales heridos en las primeras refriegas. Posteriormente, un coronel del Ejército murió en un enfrentamiento en Escuinapa, al sur de la entidad.

Fuerzas armadas usaron drones y personal encubierto

Aunque el líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, ya estaba ubicado desde hace seis meses en la zona rural de Culiacán, el operativo para su captura estaba en el aire.

El cambio de mando de la Novena Zona Militar fue una señal, informaron fuentes castrenses, para evitar filtraciones sobre el golpe contra El Ratón.

El miércoles pasado rindió protesta como comandante el General Alfredo Salgado Vargas, en reemplazo de Héctor Ávila Alcocer, quien fue enviado a la 43 Zona Militar en Apatzingán, Michoacán.

Ávila llegó a Culiacán desde julio de 2021, mientras que Salgado estuvo al mando de la 42 Zona Militar en Chihuahua. Ese enroque provocó el reacomodo de mandos operativos, se indicó. El Ejército tuvo luz verde.

La madrugada de ayer las tropas realizaron reconocimientos terrestres en la comunidad de Jesús María, en la zona serrana de Culiacán, después de que obtuvo la localización de Ovidio Guzmán.

Tras el “Culiacanazo” de 2019, año en el que fue detenido y después liberado el hijo del ex capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el junior salió de la zona de confort y se movió a localidades rurales de municipios vecinos, como Badiraguato y Mocorito, además de la sindicatura de Jesús María, a unos 46 kilómetros de la capital del estado.

Las fuerzas armadas utilizaron drones y personal encubierto para dar con la ubicación del “objetivo”, debido a la simpatía de la población hacia él.

“Desde que sales de Culiacán y tomas a Chema (Jesús María) ya estás ubicado, decenas y decenas de ojos y orejas son parte de la estructura de Ovidio; vendedores, taxistas, policías o campesinos, todos avisan, ese fue parte del riesgo que enfrentó el personal (militar). Del operativo se dieron cuenta (los sicarios de Ovidio) al final, cuando ya estaban sobre ellos”, narró un militar que estuvo en Sinaloa hace unas semanas.

La Guardia Nacional por tierra y tropas de las Fuerzas Especiales aerotransportadas en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) incursionaron en Jesús María durante la madrugada.

El pueblo de Jesús María, un campo de batalla

En algunos domicilios se oyó tambora. Las unidades terrestres fueron detectadas y dio a inicio un enfrentamiento.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armado, a bordo de varias camionetas tipo pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales.

“La Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, en Culiacán, Sinaloa, la autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes”, expuso ayer el Secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval.

“Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional, que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, a efectos de proceder, conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”.

El pueblo de Jesús María se convirtió en un campo de batalla. La Fuerza Aérea y tiradores del Ejército volvieron a utilizar sus ametralladoras rotativas desde el aire, como en otros sexenios.

Esas armas Minigun calibre 7,62, con una capacidad de ráfaga de 50 tiros por segundo, se emplearon contra las células de Ovidio Guzmán, que respondieron con alto poder de fuego, pero con una puntería pobre y poca posibilidad de respuesta.

La ofensiva militar contra el grupo de “El Ratón” se prolongó hasta el amanecer, hasta que fue mermado por la metralla aérea.

La Guardia Nacional y efectivos de la Novena Zona Militar ingresaron por tierra al escondite de “El Ratón”.

Una casa ubicada en una curva, en los límites de Jesús María con las milpas. Como referencia, dijeron que era “atrás de un súper”.

Ovidio Guzmán fue detenido a las 6:30 de la mañana con varios de sus sicarios.

“Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, informó Sandoval.

La captura de Guzmán desató una serie de narcobloqueos en Culiacán y municipios aledaños.

Ovidio Guzmán llegó a la Ciudad de México en el intermedio de la mañanera y la ceremonia del Campo Marte. Fue puesto bajo custodia de la Fiscalía General de la República y llevado a Paseo de la Reforma 75.

La captura del capo “representa un golpe contundente”, destaca Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Cresencio Sandoval, afirmó ayer que la captura de Ovidio Guzmán “representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, indicó.

El alto mando reveló que la captura del hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán se dio tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional (GN) en la capital de Sinaloa.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”, detalló.

Ante esta situación, dijo, el personal de la GN estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real que puso en peligro sus vidas, actuaron, agregó, de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

“El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica”, expuso Sandoval.

“No venimos a ganar una guerra”, declara Rosa Icela Rodríguez

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no buscan ganar una guerra.

“No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz”, dijo la funcionaria federal.

Presumió que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para evitar afectaciones a la población.

La SRE niega la participación de EU en el operativo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió este jueves que el proceso de extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos no se concretará en los próximos días, ya que el Gobierno mexicano cumplirá con todos los procesos establecidos en la ley.

Entrevistado en la Cancillería, el funcionario recordó que Guzmán tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana, por lo que está obligado a responder, primero, a las acusaciones que tienen las autoridades nacionales en su contra.

“No podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en esta circunstancia el día de hoy o mañana o pasado, no se podría. Tenemos que cumplir con las formalidades que la ley nos impone”, remarcó.

Por otro lado, Ebrard negó que elementos de agencias del Gobierno de Estados Unidos hayan participado en el operativo de captura. “No, que yo sepa no. Yo creo que yo lo sabría”, expresó.

También rechazó las interpretaciones de algunos actores políticos, que han calificado la detención de Ovidio Guzmán como “un regalo” a Biden, quien estará de visita en México la próxima semana, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Entonces, no hay relación entre la operación policial propiamente y lo de la Cumbre. Yo creo que yo también tendría claro, si así sería”.

En medio de un fuerte operativo, el hijo de El Chapo ingresa al Altiplano

Ovidio Guzmán López señalado como uno de los líderes del Cártel del Pacífico, fue trasladado al Penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, durante una acción operativa de una hora con 20 minutos.

Traslado de Ovidio Guzmán al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano. Foto: Cuartoscuro

Tras pasar casi 10 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Ovidio fue trasladado poco antes de las 18:00 horas de ayer hacia el penal federal, con chaleco antibalas y a bordo de un helicóptero de la Guardia Nacional.

Su llegada se registró unos 15 minutos después de la salida de la aeronave, la cual arribó por la parte trasera del Centro Federal de Readaptación Social hacia el helipuerto detrás de los Juzgados Federales.

Como parte del cinturón de seguridad y para evitar posibles ataques a las fuerzas federales en el traslado, el Ejército, a las 17:15 horas, envió un convoy señuelo por tierra, que también salió de la Fiscalía Especializada.

El convoy fue integrado por dos vehículos “Rino” de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, dos tanquetas con metralletas y al menos 15 vehículos oficiales con agentes a bordo.

El Ratón, como se le conoce, pasó su primera noche en El Altiplano, cárcel donde se registró en 2015, la última huida de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, antes de ser extraditado a Estados Unidos. “

Ese día, el ex líder huyó por un túnel de un kilómetro y medio desde el baño de su celda, la número 20, hasta una casa en obra negra ubicada en las inmediaciones del mismo penal.

Previo a la llegada del capo, elementos del Ejército instalaron un fuerte dispositivo de seguridad en el penal federal: fue instalada una barrera de 10 camionetas con más de 100 elementos con armas largas, para resguardar la entrada del Cefereso 1.

El gobernador Rubén Rocha reporta un agente de la Guardia Nacional muerto y 28 heridos

A casi doce horas del operativo de detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), informó que el saldo preliminar es de un elemento muerto de la Guardia Nacional y 28 heridos, entre agentes estatales y federales, así como civiles que transitaban por el lugar de los enfrentamientos.

Hacia las 18:00 horas tiempo de México, 17:00 horas en Sinaloa, la situación “parece haber llegado a su fin”, dijo el mandatario, en entrevista.

“Tenemos 28 heridos que están en el hospital, un fallecido, un policía de la Guardia Nacional, y hay robo de vehículos, que es el otro elemento más recurrente, se robaron vehículos para efecto de tapar las calles, incendiarlos o llevárselos, en un resumen preliminar hablaríamos de poco más de 200 vehículos robados. También hubo rapiña”, dijo Rocha Moya.

“La característica principal de hoy con respecto a 2019, aquí no se atentó contra la población civil, no hubo un ataque a familias como las que hubo en aquel entonces”, sostuvo.

Adán Augusto López no me dijo cuál era el objetivo del operativo, revela el mandatario estatal

“Con quien tuve comunicación fue con el Secretario de Gobernación, me habló una hora y media o dos horas después de iniciado el operativo y me dijo que era un operativo federal en la sindicatura de Jesús María, pero incluso no me dijo cuál era el objetivo, no me dio mayores detalles, me dijo ‘queremos que se cuiden’ y que si había una convocatoria de las fuerzas federales a que hubiera coadyuvancia lo hagan, para entonces policía estatal y municipales trabajaban con la Guardia Nacional y Sedena. “Luego me volvió a hablar, pero estrictamente de cómo estaban ocurriendo las cosas, incluso no supe ni cuando llegaron ni en qué momento se llevaron al detenido, no me metí a conocer detalles y me imaginé de quién se trataba cuando el operativo se focaliza el lugar, ni pedí mayores detalles porque la Federación puede actuar en cualquier lugar del país.

“Muchas veces para no filtrar ocurre que a las autoridades locales se les transmite poca información porque son operativos especiales y así lo entendimos. Nosotros estamos tratando de resolver los remanentes de ese operativo”, expuso el gobernador.

Sicarios emboscan y asesinan a coronel en Escuinapa, Sinaloa

En el marco de la captura de Ovidio Guzmán, líder de Cártel de Sinaloa, un mando del 43 Batallón de Infantería, con sede en Nayarit, fue emboscado junto con sus tropas en Sinaloa, refieren fuentes de la Guardia Nacional.

Indicaron que como resultado de esa emboscada falleció el coronel Juan José Moreno Urzúa.

Añadieron que tres de sus elementos resultaron heridos en el ataque orquestado por sicarios del Cártel de Sinaloa en Escuinapa, a unos 308 kilómetros de Culiacán, antes de llegar a Mazatlán.

Sobre este ataque a personal militar y el deceso del mando no han informado de manera oficial las autoridades.

Se informó que el personal del Coronel Moreno se dirigía a Culiacán para reforzar los operativos para contener a células del crimen organizado tras la captura de Guzmán y que azotan a la ciudadanía de Culiacán.

Hiere a niño bala perdida durante el operativo en Culiacán

Un niño de 11 años resultó herido en el abdomen por una bala perdida tras el operativo que se emprendió para recapturar a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, en el poblado de Jesús María, a varios kilómetros de Culiacán, Sinaloa.

El menor ingresó alrededor de las 13:00 horas al Hospital General de Culiacán, ubicado en el centro de la ciudad, informó personal de esta institución,

Con una lesión de bala en el riñón y parte de sus intestinos, el niño fue sometido a una cirugía de ‘control de daños’ para ser estabilizado.

Hasta el cierre de la edición, el niño se encontraba en terapia intensiva a la espera de que, en los siguientes dos o tres días, vuelva a ser intervenido quirúrgicamente.

Caos en todo el estado tras la captura; las calles de Culiacán, desoladas

La captura, ahora sí, de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, paralizó ayer a Culiacán.

Tras un operativo federal para reaprehender a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán realizado la madrugada de ayer, en la capital sinaloense, así como en otros municipios de la entidad, se reportaron balaceras, narcobloqueos y quemas de vehículos, lo que aterrorizó a pobladores que despertaron en medio de balas y fuego.

Los hechos de violencia obligaron a escuelas, hospitales, oficinas, aeropuertos, terminales de autobús y comercios a suspender actividades durante todo el día, y las calles de Culiacán se vieron desoladas y con columnas de humo por diversos puntos.

La detención de Ovidio ocurrió en el poblado de Jesús María, a 50 kilómetros de Culiacán, pero su captura desató el caos en prácticamente todo el Estado.

Alrededor de las 6:00 horas, en el ejido Cinco de Mayo, en el Municipio de Ahome, al norte de la entidad, sujetos armados sometieron a jornaleros de cinco camiones.

Los sicarios los bajaron de los vehículos y dispararon al aire sus rifles antes de rociar con combustible los camiones y prenderles fuego a unos metros de una gasolinera, de acuerdo con medios locales.

La zona agrícola del Municipio de Escuinapa, al sur del estado, también se vio afectada tras la detención del narcotraficante, provocando una serie de pérdidas económicas para los productores locales.

A las 10:00 horas se registró el primer bloqueo en la carretera Escuinapa-Teacapán, con al menos cinco tractocamiones cargados con chile, los cuales fueron incendiados en el puente La Estacada, que conecta la zona del valle con la cabecera municipal.

En la carretera federal México 15, tanto en la libre como en la autopista Mazatlán-Tepic, también se registró la quema de vehículos.

SSP-Sinaloa reportó 18 bloqueos e intento de fuga del penal de Culiacán

Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó por la tarde que trabajaban para controlar la situación de violencia derivada de la captura de Ovidio Guzmán pues aún hay 18 bloqueos.

En un mensaje en su Twitter, el funcionario indicó que había nueve bloqueos en Culiacán, tres en Los Mochis y seis en la zona sur. El funcionario pidió a la ciudadanía resguardarse y no salir a las calles.

“No salgas de casa”, publicó el ayuntamiento de Culiacán en sus redes sociales

Luego de la recaptura de Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, en Culiacán, autoridades llamaron a los pobladores a la calma y a permanecer en casa en medio de la zozobra que dejó la violencia que se replicó en varios puntos de la entidad.

“¡No salgas de casa!”, publicó el ayuntamiento de Culiacán en sus redes sociales. “La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante!”

“Hago un llamado a la ciudadanía a conservar la calma y reitero la invitación de quedarse en sus domicilios; continúa el operativo en el Norte del Estado y en la Capital”, pidió el Alcalde de Ahome (Los Mochis), Gerardo Vargas Landeros.

Secuestran a médicos y sustraen ambulancias de la Cruz Roja

Hombres armados secuestraron a personal de salud y robaron al menos dos ambulancias en Sinaloa, presuntamente para atender y trasladar a sicarios que resultaron lesionados en la trifulca desatada tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán López.

Videos difundidos en redes sociales dan cuenta de que hombres con armas largas sustraen vehículos de la Cruz Roja e ingresan a un nosocomio a sacar a personal de salud.

Medios locales informaron que en el Municipio de Angostura, también obligaron a paramédicos de dicha institución a acompañarlos para atender a presunto personal del hijo de “El Chapo” Guzmán con lesiones.

El despojo de ambulancias y el secuestro de médicos y paramédicos también se reportó en Culiacán.

Saqueos en tiendas de Culiacán; empresas trasnacionales suspenden actividades

Civiles realizaron una serie de saqueos en supermercados y tiendas de autoservicio en Culiacán, Sinaloa, ciudad que estuvo sitiada tras la captura de Ovidio Guzmán.

Hasta el cierre de edición, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán (SSPYTM) se han detenido a seis personas.

En videos que circularon en redes sociales se observó a decenas de personas extrayendo objetos como pantallas, refrigeradores y otros artículos de tiendas como Soriana y Bodega Aurrerá.

Walmart de México cerró sus tiendas en el estado de Sinaloa ante los hechos violentos. Femsa, operadora de las tiendas OXXO, reveló que este 5 de enero fue incendiada una de sus tiendas en Los Mochis, Sinaloa.

Por su parte, la operadora de restaurantes Alsea, que opera marcas como Starbucks, Domino’s Pizza, Italianni’s, Vips, entre otros, informó que mantendría sus unidades fuera de operación.

“Estamos comprometidos con preservar la ley”, dice el titular de Sedena a AMLO

En medio de una cadena de enfrentamientos reportados en Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lealtad del Ejército e inauguró los festejos por el bicentenario del Heroico Colegio Militar (HCM).

“Institución de formación militar profesional por excelencia que por 200 años ha instruido los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas del País y ahora también de la Guardia Nacional contribuyendo con su legado al compromiso a nuestro pueblo y con la lealtad institucional a la seguridad y desarrollo del País en beneficio de nuestra Patria. Que viva el Heroico Colegio Militar”, dijo el mandatario federal en la ceremonia.

Al acto, efectuado en el Campo Marte ante unos 3 mil 800 cadetes del HCM, Fuerza Aérea, Marina y primera escala de la Guardia Nacional, acudió el Gabinete legal ampliado.

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tomó asiento junto al Secretario de Gobernación Adán Augusto López. Ambos intercambiaron palabras durante la ceremonia.

El Ejército encabezó este jueves un operativo en Culiacán, Sinaloa, para capturar al hijo del “Chapo”, que libró una aprehensión en 2017 con una operación fallida.

Con traje de gala, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, refrendó la lealtad de sus tropas a las instituciones legalmente constituidas.

“Señor Presidente, el Heroico Colegio Militar es un forjador de los militares que han servido al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con certeza podemos afirmar que estamos comprometidos con preservar la ley y nuestro reglamento”, indicó.

“La lealtad no es esporádica sino constante, su fidelidad ha permanecido en diversas etapas de nuestra historia, su legado más importante es su honor y el firme compromiso con las instituciones legalmente constituidas.

“Esa herencia es vigente en cada una de las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. El lema de este heroico plantel sintetiza el anhelo existente para el futuro de la patria; las palabras que lo integran representan la abnegación sublime y pura hacia el pueblo del que provenimos, por ello los hijos del Heroico Colegio Militar como antes, hoy y siempre nuestro actuar será guía de la frase por el honor México”, expuso Sandoval.

“La inquebrantable lealtad que profesaron los cadetes a los presidentes Madero y Carranza no fue consecuencia de la autoridad jerárquica, sino que fue un auténtico acto de profundo honor y lealtad al representante legítimo de la voluntad democrática del pueblo de México. Notables militares egresaron del Heroico Colegio Militar que han contribuido a la evolución de las Fuerzas Armadas, consolidándolas como factor de cohesión social y garantes de la vida institucional de la nación”, afirmó Sandoval.

También dijo que esa institución “es un yunque forjador de los militares que han construido al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

Al término de la ceremonia, cerca de las 11 de la mañana, dos helicópteros sobrevolaron el Campo Marte para exhibir las banderas de México y del Colegio Militar.

López Obrador da a conocer el operativo durante la mañanera

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en la conferencia mañanera que había un operativo en Culiacán, Sinaloa, desde la madrugada.

“No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa, hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso.

“Eso más tarde se informa, para que se tenga la información precisa, no nos adelantemos. Va a informar, seguramente la Secretaría de Seguridad Pública, aquí, aquí, como a las 11 o 12 del día de hoy”, dijo el mandatario.

Recibe un balazo avión de Aeroméxico y paran vuelos en el aeropuerto por la captura de Ovidio

Tras el operativo para detener a Ovidio Guzmán en Sinaloa, hombres armados atacaron a balazos un avión comercial a punto de despegar, lo que obligó al cierre del Aeropuerto de Culiacán y otras terminales de la entidad.

La agresión ocurrió alrededor de las 9:00 horas, tiempo local, cuando la aeronave de Aeroméxico comenzaba el despegue con rumbo a la Ciudad de México, el cual fue abortado.

Los 61 pasajeros del avión 165  esperaban que la aeronave despegara con rumbo a la capital del país, cuando un grupo de hombres armados, que intentaban evitar el traslado de Ovidio Guzmán, los atacaron a balazos en el Aeropuerto de Culiacán, ubicado en la carretera Navolato km 4.5.

Agachados, escondidos entre los asientos, los pasajeros se protegieron de los disparos entre los sollozos y la incomprensión de los niños que viajaban.

En un comunicado, Aeroméxico reportó que todos los pasajeros se encontraban a salvo y sin ninguna lesión.

“Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, precisó.

“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y los colaboradores se encuentran a salvo”.

Así como el de Culiacán, los otros aeropuertos de Sinaloa, entre ellos el de Mazatlán y Los Mochis fueron cerrados ayer alrededor de las 9:00 horas, y hasta anoche no habían reanudado operaciones.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) señaló que dichas terminales áreas fueron resguardadas por autoridades federales para seguridad de los usuarios.

La AFAC reportó 70 operaciones afectadas en Culiacán (62 de pasajeros nacionales y 8 de carga) y 32 vuelos comerciales cancelados en Mazatlán (26 nacionales y 6 internacionales).

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró las cancelaciones de vuelos desde y hacia Sinaloa.

Y cancelan vuelos también en Sonora por narcobloqueos

Derivado de un bloqueo con vehículos incendiados, el Aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora, desalojó a pasajeros que esperaban para tomar vuelos, los cuales fueron suspendidos.

Reportes locales informaron que al menos dos tráileres quemados en la Carretera Internacional No. 15, en el tramo Ciudad Obregón-Navojoa, a la altura de la terminal aérea, a 436 kilómetros de Culiacán.

Aeroméxico informó que para priorizar la seguridad de ciudadanos, se cancelarían los viajes programados desde este punto.

“#AeroméxicoInforma: porque tu seguridad es primero, hemos cancelado temporalmente operaciones en Ciudad Obregón. Mantente pendiente de nuestras políticas de protección sin costo y de próximas actualizaciones”.

La Secretaría de Seguridad (SSP) de Sonora informó que por estos hechos una persona resultó lesionada y la carretera fue cerrada por un lapso de una hora, se arribó a la circulación alrededor de las 15:00 horas.

Refuerza Sonora la seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora anunció que blindará frontera con Sinaloa y reforzará seguridad en su territorio por la captura en Sinaloa de Ovidio Guzmán esta mañana.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Entérate más