17 abril,2023 10:01 am

Detienen al delegado del INM en Chihuahua por la tragedia migrante en Ciudad Juárez

 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 17 de abril de 023. El contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua, fue detenido ayer por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el mando fue arrestado minutos después de las 17:00 horas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) en un restaurante de la avenida Tecnológico de la colonia Jardines del Aeropuerto de esta ciudad fronteriza.

González Guerrero había presentado un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por la muerte de los migrantes.

Claudia López López, Juez Séptimo de Distrito en Chihuahua, concedió la suspensión provisional al ex funcionario, aunque esa medida precautoria no impedía que pudiera ser detenido.

Lo anterior, porque las órdenes de captura no pueden ser frenadas cuando son por delitos con prisión preventiva de oficio y González Guerrero era fugitivo por homicidio y lesiones, el primero de ellos un delito con esas características.

El Contralmirante fue presentado anoche ante un Juez de Control.

El pasado 27 de marzo, un incendio en la estación provisional del INM de Ciudad Juárez provocó la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades, así como lesiones en 25 más.

El jueves pasado, elementos de la FGR detuvieron a tres funcionarios del INM dos en Ciudad Juárez y uno en el municipio de Ascensión.

Ese mismo día, los agentes de la FGR buscaban cumplimentar una orden de aprehensión contra González Guerrero, pero no fue localizado en su oficina ubicada junto al Puente Internacional Córdova-De las Américas, en el parque El Chamizal, a unos 4 kilómetros y medio de donde ocurrió el incendio.

Personal consultado señaló que en días pasados, González Guerrero había acudido a trabajar en su horario habitual, con excepción del jueves.

El Contralmirante fue denunciado ante la FGR por el abogado de las víctimas, Jorge Vázquez Campbell, porque presuntamente ordenó dejar encerradas bajo llave a los migrantes en pleno incendio.

Los únicos funcionarios del INM contra los que la FGR procedió penalmente sin solicitar orden de aprehensión, sino citatorio para audiencia de imputación, son Francisco Garduño, director del Instituto, a quien citaron para el 21 de abril, y Antonio Molina, jefe de Control y Verificación Migratoria, quien deberá comparecer un día antes.

Será hasta hoy cuando el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, Ernesto Cornejo Ángeles, resolverá si vincula o no a proceso a los detenidos.

Texto: Pedro Sánchez / Agencia Reforma / Fotocomposición: El Sur

Entérate más