24 enero,2022 4:42 am

Detienen en Acapulco a cinco normalistas con un vehículo supuestamente robado; los libera la fiscal

Alumnos de la Normal de Ayotzinapa bloquearon el bulevar del río Huacapa y se manifestaron en la FGE. Explican que el carro pertenece a la Normal Rural y que se lo llevaron como un acto de protesta por los casos no resueltos por las autoridades. Tras diálogo con Sandra Luz Valdovinos, los estudiantes informaron que la funcionaria dijo que no había denuncia del propietario del vehículo y que se comprometió a que las cosas marcharán de buena manera

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. Cinco estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron detenidos el sábado en Acapulco por posesión de un automóvil que supuestamente tenía reporte de robo, y posteriormente liberados luego de una protesta de alumnos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y bloqueo del encauzamiento del río Huacapa.

A las 2 de la tarde, normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Fiscalía en Chilpancingo para exigir la liberación de cinco de sus compañeros que fueron detenidos en Acapulco por la Policía Ministerial acusados de posesión de un vehículo robado, y los liberaron horas más tarde.

Los jóvenes llegaron a las oficinas ubicadas en la capital y con cuatro autobuses  bloquearon el bulevar del encauzamiento del río Huacapa.

Un grupo de alumnos ingresó a las instalaciones y fue atendido por la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán.

Los reporteros quisieron entrar a las instalaciones de la Fiscalía, Valdovinos Salmerón dijo que sí podían, pero los alumnos se negaron a que ingresaran, porque aseguraron que nada más desinforman.

Durante el diálogo la fiscal realizó algunas llamadas telefónicas para instruir a sus trabajadores a que trasladaran a los alumnos a Chilpancingo, “no los quiero con algún rasguño (…), ¡tráiganlos ya!”.

Mientras esperaban el traslado, la fiscal hablaba con los jóvenes quienes permanecieron en el estacionamiento de dichas instalaciones; mientras que otro grupo siguió con el bloqueo de la vialidad en el sentido sur-norte.

“Te estoy diciendo que me los traigas a Chilpancingo, (los normalistas estaban en la Fiscalía Regional de Acapulco) los quiero en grupo, que no entiendes el español, es una orden”, dijo la fiscal en un tono molesto.

Durante el bloqueo, en el que participaron unos 40 alumnos, realizaron un mitin, donde recriminaron que la FGE esté encabezada por una teniente militar, “eso es tratar de militarizar el estado”, dijo uno de los  normalistas en su participación.

Liberación

A las 3 de la tarde llegó una camioneta de la Policía Ministerial e ingresó a las instalaciones, después una comisión de alumnos, la fiscal y la presidenta de la Codehum entraron para recibir a los cinco jóvenes.

Dentro permanecieron más de una hora, al salir los cinco jóvenes detenidos se revolvieron con los que estaban esperándolos en el estacionamiento a modo de no ser identificados.

Tres normalistas ofrecieron una conferencia de prensa antes de irse del lugar para informar cómo ocurrieron los hechos y en el estado que se encontraban sus compañeros.

Fueron detenidos en la caseta de La Venta en Acapulco

Uno de los alumnos contó que sus cinco compañeros fueron detenidos en Acapulco, en la caseta de La Venta.

“Pedimos a las autoridades que los liberaran de inmediato porque no había motivos de su detención. La policía sigue actuando de una manera incorrecta e injustamente”, dijo.

Informó que los jóvenes fueron revisados por los médicos legistas y constataron que no sufrieron ninguna agresión, “mis compañeros están bien de salud”.

Otro alumno dijo que la misma fiscal manifestó que no había ningún motivo para ejecutarse la detención, porque no existía alguna denuncia del propietario del vehículo.

Los alumnos fueron detenidos por posesión de un automóvil que supuestamente tenía reporte de robo, sin embargo, se aclaró que ese vehículo es propiedad de la escuela Normal Rural, manifestó.

El normalista indicó que ese automóvil fue adquirido “en protesta porque hay varios casos de la escuela que las autoridades no han resuelto”, entre ellos la desaparición de los 43 y el asesinato de los dos normalistas en la autopista.

“Estas acciones no son actos ilícitos como se menciona, es una forma de protesta para que se cumplan nuestras exigencias como el avance de todos estos casos impunes. La fiscal se comprometió que las cosas marcharán de buena manera”,  externó.

En cuanto a lo que pasó con la Policía Ministerial, consideraron que fue por la falta de comunicación de la nueva fiscal con su personal, y esperan que no sigan ocurriendo esas acciones.

“La misma fiscal reconoció que la acción de sus trabajadores no fue la correcta, eso es bueno”, manifestó uno de los alumnos.

–¿Nos pueden narrar cómo ocurrieron los hechos? –se les preguntó.

–Los compañeros iban a la Costa Grande a repartir despensas a los padres de los 43 y regresaban aproximadamente a las 12 del día, iban saliendo de Acapulco y fue en ese momento que en un retén fueron detenidos.

Los manifestantes se retiraron de la vialidad y se dirigieron a la escuela Normal Rural de Ayotzinapa ubicada en Tixtla.

Unas horas antes, por segundo día, alumnos de la Normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol en Chilpancingo.

La toma inició a las 11:45 de la mañana al sur de la capital. Ahí los manifestantes pidieron una cooperación de cien pesos.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Lenin Ocampo Torres