24 enero,2022 4:49 am

Celebran empresarios el semáforo verde por dos semanas más, pero piden que se respeten protocolos  

Se requiere del gobierno y de la sociedad para que no aumenten los casos positivos de Covid-19, dice el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal

Acapulco, Guerrero, 24 de enero de 2022. Empresarios celebraron que Guerrero siga en semáforo epidemiológico verde dos semanas más, porque consideran que la economía apenas está reactivándose y que un cambio de color les afectaría; por ello dijeron que apoyan que se refuercen las medidas para evitar los contagios.

Consultados por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rodolfo Vázquez Soberanis, y el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, coincidieron en que la pandemia seguirá y se requiere de la participación del gobierno y sociedad para que no aumenten los casos positivos de Covid.

Al respecto, Vázquez Soberanis declaró que está de acuerdo en que Guerrero siga en semáforo epidemiológico verde porque la economía está “colapsada” y los gobiernos no tienen recursos para hacer planes de reactivación económica.

Consultado, declaró que como empresarios están en la disposición de respetar los aforos y medidas sanitarias para no incurrir en la propagación del virus, del cual indicó la ventaja es que “no es tan letal, pero sí es muy contagioso”.

El gobierno del estado informó que Guerrero seguirá dos semanas más en semáforo epidemiológico verde, en tanto que ayer la Secretaría de Salud del estado reportó 4 mil 778 casos activos de Covid-19.

“Aplaudo que sigamos en verde, la economía está colapsada, no hay dinero, el gobierno no tiene dinero para hacer planes de reactivación económica, ya tenemos cierre de negocios, el llamado es a la ciudadanía a seguir tomando las medidas sanitarias” dijo.

Abundó que lamentablemente hay personas, incluso turistas, que no usan el cubrebocas, o el transporte público no cumple con las medidas, y “esto es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto, empresarios, sociedad, gobierno”.

“Como empresarios lo que nos queda es medirnos en los aforos para no incurrir en la propagación el virus, aunque este lo puedes agarrar en cualquier lado y la pandemia va a durar mucho más tiempo, habrá mas variantes, hasta que haya vacunas que lo puedan erradicar, y para eso tienen que pasar bastantes años” dijo.

Abundó que como los empresarios “estamos entre la espada y la pared, no comes o mueres, en esa disyuntiva están los gobernantes, cuidarnos, morir de hambre, quedarse en casa, pero las deudas se acumulan si dejas de trabajar, la recomendación es que nos sigamos cuidando”.

Detalló que en el caso de los jóvenes están en una edad donde tienen que divertirse, pero “hay más tiempo que vida, la gente debe entender, llevamos dos años con la pandemia, la ventaja es que esta variante no es muy letal, sí es contagiosa pero no es letal, hay que cuidarnos y no confiarnos”.

Respecto a los negocios que están cerrando, explicó que “el restaurante Villa Vera acaba de anunciar que cierra sus puertas, si llegan a una medida drástica la gobernadora (Evelyn Salgado) como en otros estados de la República eso sería catastrófico, porque no tenemos otra industria, y nos pegaría muy fuerte en la economía”.

Por su parte el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, declaró que “aunque estemos en verde tenemos que cuidarnos todos y no porque estamos en este semáforo relajar las medidas. Ahorita se podrá trabajar al 70 por ciento”.

“Todos los protocolos del cubrebocas en los negocios, checar la temperatura, no queremos aglomeración de turistas, ni gente local, lo que queremos es cuidarnos y para que esto continué en semáforo verde nosotros tenemos que poner de nuestra parte, que no se dejen llevar por el semáforo la situación es complicada y emergente” puntualizó

Reyenada Carbajal abundó que con el semáforo verde habrá más personas, “pero en los negocios las recomendaciones son que si vas a entrar a mi lugar, con el cubrebocas, pero todo lo que se ha dicho por parte de las autoridades de salud hay que respetarlo”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo