24 enero,2022 4:59 am

Marchan ambientalistas en la Costera para evitar que el parque Papagayo sea un tianguis

Exigen Guerreros Verdes y acompañantes a las autoridades que no se entreguen más concesiones a comerciantes

Acapulco, Guerrero, 24 de enero de 2022. Ciudadanos e integrantes de la asociación ambientalista Guerreros Verdes marcharon ayer por la tarde por la avenida Costera, de La Diana al parque Papagayo, para reiterar su llamado a las autoridades que ese lugar no se convierta en un tianguis y que ya no se entreguen más concesiones.

Ayer a las 4 de la tarde unas 30 personas salieron de La Diana con unas lonas en las que se leía “Queremos parque, no tianguis” y “Que florezcan las flores, no los ambulantes”, “Verde paz, vida” y “Todos en defensa de nuestro parque Papagayo”.

Al contingente se le sumaron integrantes del Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México, que llevaban unas banderas guindas, con mensajes de apoyo para que el parque sea un área verde y que no haya ambulantes.

Las personas iban vestidas con playera verde con la leyenda de la asociación ambientalista, y otros de blanco y la marcha duró más de media hora hasta que llegaron al parque, donde hicieron algunas danzas y se manifestaron en defensa del parque.

La decana presidenta del grupo ambientalista Guerreros Verdes, Elena Kahn, dijo en declaraciones a reporteros antes de la marcha: “queremos orden en el parque, que tengamos un lugar sano donde hacer ejercicio, el parque es el pulmón de Acapulco”.

Abundó que “tardaron dos años en regenerarlo, la cosa está en que se va a manejar con orden, se formaron ocho grupos de snack, un área de cocina que tendrá gas, no se permitirá el uso de plásticos, y que habrá comida sana, no habrá químicos”.

Denunció que algunos concesionarios que tienen hasta 11 contratos no aceptan los cambios que se hicieron en el nuevo reglamento, “porque están acostumbrados a no pagar la luz, el agua, entonces eso no puede ser, quieres tener un negocio adentro, tienes que pagar”.

“No necesitamos reunirnos ni con concesionarios, habrá lugar para todos, aquellos que quiera firmar el contrato legal que sea bajo el nuevo reglamento que se expidió el 15 de enero, no se tiene uno que juntar con ellos porque el parque es de los ciudadanos”, indicó.

Respecto a la reapertura del parque, dijo que no han dado fecha, pero que está será “cuando los concesionarios acepten los contratos como es correcto, porque algunos quieren construir adentro y queremos vivir en orden, que el parque sea para los usuarios”.

En tanto el dueño del restaurante Rosmar, Javier Reynada Carbajal, dijo que no han dicho la fecha de la reapertura del parque, sólo que será muy pronto: “a la mejor la próxima semana, pero no pasa de febrero, ahorita todos están haciendo su contrato”.

Abundó que los que tienen concesión de arrendamiento están firmando los contratos y les “están dando posesión de su lugar, para que lo puedan armar, para que el día que nos digan que será la reapertura ya tener todo listo y empezar a trabajar”.

El restaurantero dijo que se sumó a la marcha porque “el parque es nuestro pulmón verde y no queremos que la gente se meta como antes se hacía a vender, sino que nada más estemos los que ya tenemos contrato, que no haya gente que no esté en la lista, porque creo que hay intenciones de vendedores ambulantes que se quieren meter y esta marcha es para proteger el parque en beneficio de la ciudadanía y de los turistas”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo