22 agosto,2019 4:57 am

Detienen en Chilapa a jefe de “Los Rojos”; matan anoche a ex candidato de Morena

Zenén Nava El Chaparro y tres de sus compinches fueron detenidos en el centro de la ciudad. Hallan los cuerpos de Orencio Bello Sánchez, candidato a alcalde con el PES, y de un hijastro de la recientemente asesinada ex candidata a diputada Bertha Silva.
Chilpancingo, Guerrero, 22 de agosto 2019. Sin hacer ningún disparo y durante un recorrido de vigilancia la Policía Estatal en Chilapa detuvo al presunto líder de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, quien en enero de 2016 escapó de una operación de policías federales, estatales, ministeriales y militares.
Veinte días antes otro líder de esa misma agrupación de la delincuencia organizada, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, fue detenido en una operación conjunta de la división de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).
En conferencia de prensa celebrada en la Sala de los Gobernadores de Palacio de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca acompañado del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, informó que este martes fueron detenidos en la cabecera municipal de Chilapa cuatro hombres, entre ellos uno identificado como José Luis o Zenén de 37 años.
Los otros tres detenidos fueron identificados como José Rolando de 33 años, Gerardo de 23 y José Alfredo de 20, a quienes se les confiscaron armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, probable droga y tres motocicletas.
Entre el armamento que tenían en su poder estaban dos armas de fuego largas calibre .223, un lanza granadas calibre .40 milímetros, un aditamento lanza granadas calibre .40 milímetros, cuatro cargadores cilíndricos, ocho cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros y 58 cartuchos útiles calibre .223, así como un fusil calibre .50 con bipié, un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre.
Además decomisaron 200 bolsitas de plástico transparente con una sustancia con características propias de la droga conocida como Cristal y tres motocicletas: dos marca Italika y una Vento.
El funcionario estatal leyó un comunicado y subrayó que la detención se realizó con estricto apego a los “protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos” y “sin que se realizara ni un solo disparo de arma de fuego”.
Los cuatro detenidos, el armamento, la probable droga y las tres motocicletas fueron puestos a disposición.
En la conferencia fueron presentadas las fotografías de los cuatro detenidos, así como las armas con las que fueron presentados ante la autoridad competente.
Al finalizar su intervención se le preguntó si el detenido José Luis o Zenén era el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, “es la información que podemos compartir, esa es la información, porque la carpeta de investigación se está conformando”, respondió.
Ante los pocos detalles de la detención se le insistió si podía informar sobre el lugar exacto, la hora y cómo fueron detenidos, “no, no se puede, porque todo está en la carpeta de investigación y todavía no pasa la audiencia de control”, agregó.
También informó que los detenidos estaban en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), minutos después se pudo constatar que la dependencia era resguardada por el Ejército.
Desde el año 2014 el presunto líder de Los Rojos apodado El Chaparro era buscado por las autoridades federales, el 15 de marzo de ese año se montó una operación en Chilapa para capturar al jefe de la plaza de Los Rojos, quien burló a las fuerzas federales.
Para el 11 de mayo de 2015 el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega informó que los civiles armados que entraron a la cabecera municipal de Chilapa iban en busca de Zenén Nava.
El 27 de enero de 2016 en el barrio de San José, en Chilapa, se registró una gran movilización militar y una balacera en la que quedaron heridos policías estatales y hubo dos detenidos.
Sobre este hecho el entonces fiscal Xavier Olea Peláez dijo que tenían rodeado al líder de Los Rojos -señalado como responsable de las desapariciones de personas en el municipio- Zenén Nava, El Chaparro.
En esa ocasión detonaciones en esa demarcación provocaron la movilización de fuerzas federales y militares que se desplegaron en la zona, como parte de la Operación Chilapa para la disuasión y captura de integrantes de grupos del crimen organizado.
El 16 de abril de 2017 entre las diversas dependencias de seguridad corrió el rumor de que se hallaron tres cuerpos ejecutados en la comunidad La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en la zona que limita con el municipio de Zitlala, y trascendió que uno de los muertos era Zenén Nava Sánchez.
En Chilapa la organización civil Siempre Vivos tiene un registro de 57 personas desaparecidas entre 2014 y 2015, de los cuales 16 casos ocurrieron del 9 al 14 de mayo del año pasado cuando unos 300 habitantes, comisarios y civiles armados de comunidades tomaron Chilapa para exigir que las autoridades detuvieran a Zenén Nava.
Según fuentes policiacas en el corredor Chilapa-Tixtla se ha mantenido una disputa entre los grupos antagónicos Los Rojos y Los Ardillos, lo que ha incrementado la violencia y las desapariciones de personas.
En la sesión de preguntas de ayer en la conferencia se le pidió al funcionario estatal que detallara los hechos violentos de la comunidad de Las Cruces en Tierra Caliente, y aseguró que no pasó nada.
“El día de ayer tuvimos noticias acerca de un supuesto enfrentamiento que se llevó a cabo en el poblado de Las Cruces de Coyuca de Catalán. Mencionarles que nosotros tuvimos presencia por parte de la Policía del Estado y personal de la Sedena en el lugar, en Las Cruces, aproximadamente 30 minutos después de la primera alerta”, agregó.
Indicó que en el lugar no se encontraron “indicios balísticos”, vehículos dañados, “no se encontraron personas lesionadas, no se encontraron viviendas dañadas y la gente no manifestó algún tema de inseguridad”.
Narró que después se recibió la alerta de que en la colonia San Rafael seguida de otra alerta en Santa Teresa, por lo que se realizaron recorridos y tampoco encontraron nada.
Matan a ex candidato de Morena-PES a alcalde y a colaborador en Chilapa
 

Orencio Bello Sánchez. Foto: Redes sociales

El ex candidato de la coalición Morena-PES a la alcaldía de Chilapa, Orencio Bello Sánchez, y Julio Rodríguez, quien participó en la campaña en el pasado proceso electoral, fueron asesinados ayer en la comunidad de Cuadrilla Nueva en Chilapa.
Apenas el viernes 9 de agosto, la profesora jubilada Bertha Silva Díaz, de 58 años, quien fue candidata a la diputación local en el pasado proceso electoral, fue asesinada afuera de la tienda Super Ché, en la zona suburbana de Chilapa, a las 9 de la noche.
Silva Díaz fue regidora por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), también militó en el PRI y apoyó a los candidatos de Nueva Alianza en 2015. En 2018 fue postulada por el Partido Encuentro Social para ser la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la diputación local del 25 distrito, de los municipios de Chilapa, y José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja de Guerrero.
Ayer fueron localizados los cuerpos de dos hombres en el crucero que conduce a la comunidad de Cuadrilla Nueva, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa, con dirección a Chilpancingo, luego que se recibió el reporte a las 7 de la noche.
Según fuentes de Morena se trata de Orencio Bello quien fue candidato a alcalde propuesto por el PES para la coalición Juntos Haremos Historia y de Julio Rodríguez.
El 8 de julio del año pasado, Bello Sánchez, junto con el candidato del PRD a la alcaldía, Antonio Hernández Godínez, pidieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) anular la elección, por el presunto uso de boletas a favor del candidato del PRI, Jesús Parra García.
Julio Rodríguez, de 26 años, era dueño del Café-Snack Santo Rey, en el centro de Chilapa, y era el hijastro de la ex candidata a la diputación local Bertha Silva Díaz.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito y Redacción/Foto: Gobierno del Estado