16 octubre,2018 5:15 pm

Detienen en Guatemala a hondureño que coordina caravana del migrante 

Caravana de migrantes desata la ira de Trump contra Honduras… y, de acuerdo con la policía hondureña, Bartolo Fuentes fue detenido porque no se reportó su ingreso a Guatemala en el puesto de migración de ese país.

La policía de Honduras confirmó que Bartolo Fuentes, coordinador de la “caravana del migrante” que viaja desde Honduras a Estados Unidos, fue detenido hoy por las autoridades migratorias de Guatemala.
El jefe de la Policía hondureña en el departamento de Ocotepeque, Alex Madrid, dijo a DPA que Fuentes fue detenido porque no se reportó su ingreso a Guatemala en el puesto de migración de ese país.
“Ha sido requerido por las autoridades guatemaltecas en virtud de que no hizo el trámite de rigor en el departamento de migración de Guatemala”, expresó.
Explicó que Fuentes, quien es un ex diputado del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), reportó su salida de Honduras, pero no su ingreso a Guatemala y por eso se produjo su detención.
El oficial declaró que los agentes de Migración de Guatemala determinaron que, al no cumplir con el procedimiento, “era un sujeto que había violentado la normativa interna del país en relación a los trámites de migración”.
El ex diputado la tarde de este martes se encontraba en poder de Migración de Guatemala, tratando de solventar su situación legal y según Madrid, al concluir ese procedimiento, podrá ingresar a ese país vecino de Honduras.
“Tuvimos una reunión con las autoridades de Guatemala y ellos son respetuosos, como lo somos nosotros, y lo único que manifiestan es que cada persona se someta a la legislación de su país”, apuntó.
La caravana del migrante partió el pasado sábado en la madrugada de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.
Niños, jóvenes y adultos integran esa caravana que ayer por la tarde ingresó a suelo guatemalteco por la frontera de Agua Caliente, situada entre los municipios de Ocotepeque, en Honduras y Chiquimula en Guatemala.
Texto: DPA / Foto: Redes sociales

Caravana de migrantes desata
la ira de Trump contra Honduras
Texto: Sara Barderas / DPA
Washington, 16 de octubre de 2018. Hace seis meses, Donald Trump desplegó la Guardia Nacional en la frontera con México ante una caravana de migrantes centroamericanos que querían pedir asilo en Estados Unidos. Hoy lo que hizo fue amenazar a Honduras con retirar las ayudas norteamericanas si no frena otra que salió de allí el sábado con la misma intención y está ya en Guatemala.
“Estados Unidos ha informado con firmeza al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) de que si la gran caravana de personas que se dirige a Estados Unidos no es frenada y llevada de vuelta a Honduras, no se dará más dinero o ayuda a Honduras, ¡con efecto inmediato!”, escribió en Twitter.
Su vicepresidente, Mike Pence, reforzó ese mensaje en sendas conversaciones telefónicas con Hernández y con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, incrementando la presión sobre ellos tan solo pocos días después de haberlos instado a hacer más para frenar los flujos migratorios hacia el país norteamericano.
“Estados Unidos no va a tolerar este flagrante menosprecio de nuestra frontera y soberanía”, advirtió el número dos de Trump en Twitter tras la conversación con Hernández.
“Esperamos de nuestros socios que hagan todo lo pueden para asistir y apreciamos su apoyo”, indicó después de hablar con el mandatario guatemalteco. “¡No habrá más ayuda si no se para (la caravana)!”.
No es la primera vez que la administración de Trump amenaza con retirar las ayudas a los países centroamericanos si no frenan los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Bajo la estrategia para América Central, Washington ha comprometido en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2.600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.
Justo la semana pasada, los Gobiernos de esos tres países celebraron junto con México y Estados Unidos una conferencia de dos días en la capital estadounidense para analizar cómo frenar los flujos migratorios hacia el país norteamericano. “Si no pueden llegar legalmente, no deben venir”, instó Pence tras urgir a los tres países centroamericanos a hacer más esfuerzos.
La caravana, compuesta por entre 1.500 y 4.000 niños, jóvenes y adultos hondureños según estimaciones de la prensa local, salió el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula y el lunes cruzó la frontera con Guatemala, donde pernoctó en la ciudad de Esquipulas.
La Policía guatemalteca había formado una valla para impedir el paso por la frontera, pero no intervino ante la masiva incursión humana. La intención de la Caminata Migrante es entrar en México desde ese país centroamericano y luego ya llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo. No lo tendrá fácil.
México ha advertido de que solo quienes cumplan con los requisitos migratorios obligatorios podrán entrar, una forma de avisar de que la caravana no podrá ingresar al país. Y la policía mexicana ha reforzado la frontera con Guatemala. El propio jefe de la Policía Federal, Manelich Castilla, fue enviado al sureño estado mexicano de Chiapas ante el avance de los migrantes.
La caravana está coordinada por un ex diputado del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, quien fue detenido hoy por las autoridades migratorias de Guatemala, acusado de no haber hecho el trámite migratorio pertinente a su entrada en el país, según confirmaron a dpa fuentes policiales.
Fuentes se encontraba la tarde de este martes tratando de solventar su situación legal para, al concluir el procedimiento, poder ingresar en el país.
El avance de la caravana amaga con crear otra gran controversia migratoria en una región que sufre la presión de la mano dura de la que Trump ha hecho uno de los pilares de su Gobierno.
Amnistía Internacional no solo criticó hoy como “xenófoba” y “racista” la amenaza del presidente de Estados Unidos, sino que instó al Gobierno de México a dar asilo a los migrantes -que cifró en más de 1.6000- y le advirtió de que incurriría en una violación al derecho internacional si expulsa a los migrantes.
“Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia”, manifestó la directora de AI para las Américas, Erika Guevara.
“Las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad”, añadió en un comunicado.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió entretanto a respetar “los derechos y la seguridad” de los integrantes de la caravana y, mediante un tuit, pidió investigar “el posible involucramiento de traficantes de personas” en ella.