8 mayo,2021 8:45 am

Detienen en Oaxaca a la alcaldesa de Nochixtlán por la desaparición forzada de una activista

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2021. La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca detuvo a la alcaldesa de Asunción Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, y a dos personas más por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

La última vez que vieron a la mujer fue el pasado 26 de marzo, durante una protesta en contra de la presidenta municipal.

La morenista y dos hombres más, integrantes del Ayuntamiento, fueron aprehendidos la madrugada del viernes por agentes estatales de investigación, quienes en colaboración con la Sedena, ejecutaron la orden de captura.

De acuerdo con la agencia Quadratín, familiares de Uruchurtu señalaron que su hermana denunció las arbitrariedades cometidas por Victoria Huerta Huerta, reunió pruebas y documentó irregularidades con las interpuso una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca y las hizo llegar a la Presidencia de la República.

La detención se da en medio de la candidatura de la Edil, quien busca su reelección.

“Morena debe pedir perdón y no votos”, dice hermana de la activista

Tras la detención de la alcaldesa morenista de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista México-inglesa Claudia Uruchurtu, su hermana Sara Uruchurtu consideró que el partido Morena debería pedir perdón, no votos a la población.

La mañana del viernes, en Oaxaca, las hermanas Sara y Elizabeth Uruchurtu ofrecieron una rueda de prensa para celebrar su detención de la Edil por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Es alentador conocer que la indiciada Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenece al partido gobernante de México, sea detenida”, dijo Sara.

“Morena es un ente público y debe una explicación a la sociedad por este caso, hoy en Nochixtlán, Morena debe pedir perdón y no votos, confiamos que el proyecto de la Cuarta Transformación sea congruente y se aplique justicia en nuestro caso”.

Sin embargo, Claudia continúa desaparecida.

“Ahora lo que sigue es encontrarla, saber dónde está, saber dónde la tienen”, expresó.

Sara detalló que en el año 2018 las tres vivían juntas en Reino Unido, pero Claudia decidió regresar a México para respaldar al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

“Ella siempre ha tenido la convicción de que es posible un mejor país, su esperanza -como la de millones de mexicanos- fue hacia el licenciado Andrés Manuel Lopez Obrador, su convicción la hizo regresar a México para cumplir con ese compromiso cívico”, explicó.

Sara afirmó que su hermana Claudia hizo cuestionamientos públicos y directos a Huerta y emprendió una lucha por “las arbitrariedades” y “actos de corrupción” de las autoridades municipales.

Morena dice que no tolerará abusos de poder ni linchamientos

La dirigencia de Morena fijo posicionamiento sobre la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta por desaparición de la activista Claudia Uruchurtu, en el que afirmó que, como partido político no tolerarán el abuso de poder entre quienes participan en su movimiento.

No obstante, la cúpula morenista advirtió que tampoco permitirán el linchamiento político a priori, ni el uso electoral de ningún crimen, debido a que Victoria Huerta es la candidata de Morena para la presidencia municipal, en búsqueda de la reelección.

Respecto a la candidatura para la presidencia del municipio, la dirigencia de Morena se limitó a informar que el órgano facultado para determinar si continúa o no con su registro como candidata, es la Comisión Nacional de Elecciones.

Texto: Agencia Reforma / Redacción