8 mayo,2021 8:54 am

México atraviesa una de las peores sequías en décadas, advierte la NASA

 

Ciudad de México / Reynosa, 8 de mayo de 2021. México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas, advirtió la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En una nota publicada en el portal NASA Ciencia, señala que casi 85 por ciento del país registra algún grado de sequía y que grandes presas se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, “lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”.

Imagen comparativa del 27 de marzo de 2020 y 30 de marzo de 2021

El sitio muestra imágenes del generador operacional de imágenes de tierra del satélite Landsat 8 en el que se observa la diferencia de agua almacenada en la presa Villa Victoria, parte del Sistema Cutzamala, el 27 de marzo de 2020 y el 30 de marzo de 2021.

“Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”, apunta.

Las observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), agrega, indican que en extensas zonas del País la vegetación está estresada debido a la falta de agua.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, indica, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021 se registró alrededor de un 20 por ciento menos de precipitaciones de lo normal.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas”, alerta.

“A medida que La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. La lluvia cayó recientemente en México, pero principalmente en estados con condiciones de sequía leve. El servicio meteorológico de México afirma que es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio”, agrega.

Alertan por los efectos de la sequía en el campo de Tamaulipas

La falta de lluvias en la mayor parte de Tamaulipas, altas temperaturas en las últimas semanas y un riego limitado, provoca que los cultivos estén presentando diversas plagas, por lo que agricultores temen impacto negativo en la cosecha promedio.

El Patronato para la Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal de la región reconoció que se ve complicado el panorama para el cultivo de sorgo, sobre todo el de tierras de temporal.

Los sembradíos en zonas como el Valle de San Fernando enfrentan la plaga de la mosca “midge”, además hay áreas en Río Bravo y Valle Hermoso, donde no se ha podido sembrar por falta de créditos o por carecer de humedad.

Aunado a las plagas, el estado enfrenta un periodo de sequía severa en todos los municipios, según la Conagua.

Texto: Staff / Agencia Reforma