15 diciembre,2017 7:07 am

Detienen policías de la CRAC a gravillero que intentaba extraer material del río Papagayo

Según los campesinos, el empresario Armando Valle y un acompañante intentaron poner a funcionar la tolva que se ubica en Aguacaliente, cuando hay un proceso en los tribunales que lo impide. Sólo acudió a sus oficinas, aclara el agraviado, que fue liberado horas después

Acapulco, Guerrero. Policías comunitarios de la CRAC, que operan en la comunidad de La Concepción, detuvieron al empresario gravillero Armando Valle y a un acompañante luego de que pretendían poner en función una tolva para extraer material pétreo en la comunidad de Aguacaliente.

La aprehensión sucedió a las 9:45 de la mañana, y el empresario fue trasladado a la comisaría de La Concepción, según los policías comunitarios.

Los agentes argumentaron que la detención fue porque empresario violó un acuerdo de asamblea del Cecop, y no respetó el proceso jurídico tribunales por el conflictos de la tolva en el río Papagayo, que lleva ya dos años.

El gravillero reconoció que el conflicto de la tolva se lleva en los tribunales, pero desconoció que hubiera un acuerdo con el Cecop para impedir el acceso a sus oficinas.

Los comuneros manifestaron que ayer en la tarde, policías ministeriales y estatales de manera agresiva acudieron a la comandancia de La Concepción, tras la denuncia de un supuesto “secuestro” que interpusieron los allegados del gravillero.

Allí, los policías decomisaron dos tanques de gas, una cadena gruesa de seis metros, una manguera y un diablito de carga.

Se observaron cinco camionetas de la Policía Ministerial y dos camionetas de la estatal con agentes fuertemente armados.

A las 7 de la noche, el empresario Armando Valle fue liberado junto con su acompañante y llevó sus herramientas, tras firmar un acta donde se comprometió que no acudiría a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Asimismo aceptó el acuerdo frente a las autoridades policiacas, y se levantó un documento avalado por los consejeros y comandantes de la Policía Comunitaria.

Antes, en declaraciones a este reportero, el comandante regional de la Policía Comunitaria, Ernesto, contó que la detención fue porque el gravillero entró a las instalaciones de su tolva, en Aguacaliente, debido a que hay un conflicto en los tribunales.

Añadió que también hay un acuerdo de la asamblea del Cecop, que determinó que el empresario no puede acudir a sus instalaciones.

Afirmó que el empresario pretende reanudar la extracción de material pétreo en el río Papagayo con apoyo de la supuesta Policía Comunitaria de la UPOEG.

El comandante indicó que el grupo contrario es encabezado por Baltazar Ramírez Cruz, Elfrego Cabellos Cruz, Marcos Hernández Cortez, Pantaleón Olea, Ezequiel Reyes y Mariano Ramírez.

Aseguró que el empresario tiene que regirse bajo el sistema de la Policía Comunitaria, avalado por la Casa de Justicia de la CRAC de San Luis Acatlán. Descartó que haya sido un secuestro.

Reclamó que los policías ministeriales y estatales llegaron cortando cartucho para amedrentar a los policías comunitarios y a los habitantes.

Sin embargo, hubo un acuerdo con el fiscal regional Ricardo Quevedo Astudillo, que consistía en que los consejeros de la Policía Comunitaria determinarían la situación del gravillero.

Por otro lado, Armando Valle, que solamente vestía un pantalón de mezclilla, negó que pretenda reanudar los trabajos de extracción de material pétreo en río Papagayo, en la tolva de Aguacaliente.

Justificó que sólo fue a su oficina y que el material decomisado estaba en la bodega, “mandé a mi ayudante a comprar comida y después los policías me detuvieron”.

Reconoció que hay un conflicto en los tribunales por el caso de la tolva, y señaló que fue golpeado por los policías comunitarios, aunque a simple vista no tenía golpes.

Mencionó que la tolva, ubicada en Aguacaliente, es desmantelada por otro propietario porque ya la vendió, “sí hay trabajos, pero retirando el fierro de la máquina”.

Descartó que sea apoyado por los policías comunitarios de la UPOEG, “estoy detenido, no quiero problemas”.

Texto:Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal