
Madrid, España, 12 de junio de 2023. La ex ministra principal escocesa Nicola Sturgeon fue liberada ayer sin cargos tras haber sido arrestada horas antes e interrogada en relación a una investigación sobre las finanzas del Partido Nacional Escocés (SNP).
La policía escocesa detalló en un comunicado que la mujer de 52 años detenida por la mañana estuvo bajo custodia desde las 9:09 horas hasta las 16:24 horas. Las fuerzas de seguridad intentan aclarar el destino de 600 mil libras (700 mil euros) que el SNP recaudó para financiar un nuevo referéndum de independencia, un caso por el que también fue arrestado y puesto en libertad, en abril, el marido de Sturgeon, Peter Murrell.
“Estar en la situación en la que me encontré hoy cuando tengo la certeza de que no he cometido ningún delito supone una conmoción y es profundamente angustioso”, afirmó Sturgeon en un comunicado tras salir en libertad.
“Sé, más allá de toda duda, que soy inocente de cualquier falta”, agregó la antigua ministra principal, que aseguró que nunca “haría nada que pudiera dañar al SNP ni al país”, según información de EFE.
Sturgeon fue ministra principal de gobierno escocés y líder de la formación nacionalista desde el 2014 hasta febrero de 2023, cuando de forma sorpresiva anunció su dimisión de ambos puestos, dando espacio a un relevo en la formación, cuyo testigo cogió Humza Yousaf a finales del mes de marzo.
El presidente del Partido Conservador en Escocia, Craig Hoy, urgió a que Sturgeon sea suspendida como parlamentaria a raíz de su detención, una llamada a la que también se unió, desde el propio SNP, el diputado nacionalista en Westminster Angus MacNeil.
Texto: Europa Press / Foto: DPA


