22 septiembre,2022 4:56 am

Detrás del comercio informal está la delincuencia organizada, señala la alcaldesa Abelina López

Incluye también a los viene-viene e insiste en que están involucrados los pechugueros que recogen la basura. Habla de despedir a 3 mil trabajadores para mejorar las finanzas municipales “porque estamos gastando más en nómina y gasto corriente que en acciones”

Acapulco, Guerrero, 22 de septiembre de 2022. La alcaldesa Abelina López Rodríguez aseguró que detrás del comercio ambulante está la delincuencia organizada y todos saben que el tema no es fácil.

Añadió que también de los llamados viene-viene que ya tiene espacios apartados en la calle “y detrás de ellos también está lo negro”, así como en el tema de la basura está la delincuencia organizada.

Dijo que son temas que se plantean en la mesa de seguridad  y que a ella no le toca detener, sino la prevención, porque para eso está la Fiscalía.

La alcaldesa estuvo como invitada en la sesión del Grupo Aca, donde recibió una crítica por los cientos de puestos del comercio informal en las calles y respondió a los acasocios que si alguien quiere el cargo de director de Vía Pública con mucho gusto de los da, “aquí lo nombro y que vayamos a quitar a todo el ambulante. Yo le tomo la palabra”.

Añadió que el ambulantaje es un tema social, “un tema que se tiene que trabajar con mucha prudencia porque no es el valiente el que logra las cosas. Son de las cosas que yo me quejo que existen en Acapulco y que ustedes lo saben”.

La alcaldesa añadió que su gobierno está haciendo su mejor esfuerzo, que no es fácil y ha instruido al director de Vía Pública que de los reclamos que le hacen, “le he pedido que me generen una estrategia para ver cómo logramos ir transitando en el tema del ambulante. Es algo que no surge conmigo, es algo que está de años, hay quienes tienen 40 años en la calle y no es un tema fácil”.

Habló de la inseguridad, dijo que es importante la parte de la cultura y los valores en la familia y señaló que hay personas que luego le dicen que levantaron a su hijo, pero “pregúntate porqué lo levantaron si anda vendiendo droga. Creo que el tema de ir transitando en un mejor Acapulco es la suma del esfuerzo de todos porque sola no puedo, sería demagogia de mi parte decir que lo voy hacer, se requiere la participación de todos”.

Indicó que se necesita mucho dinero para colectores y ejemplificó que en Caleta son alrededor de 300 millones o de la colonia ex Campo de Tiro a Elektra no hay colector, por lo que las colonias vierten sus aguas negras al mar, por lo que se está trabajando para que se insale uno. Añadió que se va invertir mucho para el saneamiento y que es dinero que no se ve.

López Rodríguez dijo su gran pendiente son los servicios públicos, pero argumentó que llegó con una “camisa de fuerza” porque tiene que pagar deudas atrasadas.

La alcaldesa subrayó que para donde se regrese a ver hubo un abandono de 70 años de los anteriores gobiernos y nadie quiso invertir en colectores porque “el político no entierra dinero, que nosotros sí venimos enterrando y que no se ve. Voy a enterrar 29 millones en la Costera para reparar colectores”.

Reconoció que la recolección de la basura es su “dolor de cabeza” y dijo que limpia y a los pocos minutos le están echando más, porque es el “negocio de gente oscura del municipio. Ellos gozan haciendo quedar mal a Abelina”, dijo en referencia a sus acusaciones anteriores, en las que aseguró que los recolectores llamados pechugueros y de camionetas privadas están vinculados con la delincuencia organizada.

López Rodríguez dijo que para “levantar” a Acapulco se requiere unos 30 años y por eso habla de construir juntos el plano arquitectónico que requiere el puerto. “De aquí en adelante no dejar que ningún ratero venga a robarse el dinero del pueblo. Esa es la ruta”.

Adelantó que se pondrán cámaras en cada lugar donde se deje basura y se formen basureros y se va detener a quienes tiren sus desechos porque no puede continuar en esta situación.

Los acasocios le preguntaron cómo van las denuncias contra las anteriores administraciones de los ex alcaldes Evodio Velázquez y Adela Román Ocampo y contestó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le informó que se han hecho 175 observaciones a las que ha respondido sin ser de ellas.

Indicó que lleva un trámite y que el Ayuntamiento hace lo que corresponde porque toda “investigación tiene un proceso y no me corresponde a mi porque finalmente ese proceso corresponde a la ASF. Lo único que le puedo decir que la Auditoría está encima del gobierno auditando todo y lo que estamos haciendo es hacer llegar la información que me piden. Yo no soy Ministerio Público”.

En su intervención la alcaldesa dijo que para sacar del bache a Acapulco se requiere dinero y dijo que de los más de 3 mil millones de presupuesto que tiene al menos el 71.1 por ciento es para nómina y gasto corriente, el 22 por ciento es para inversión productiva y el 7 por ciento para las Adefas.

Indicó que se necesita por lo menos sacar a 3 mil trabajadores de la nómina, pero tiene que ser un acuerdo de todos porque “quien tengamos gente ahí, nosotros mismos digamos por el bien de Acapulco. Pero se requiere esa madurez, no la retórica que es bonita, se requiere un acuerdo porque estamos gastando más en nómina y gasto corriente que todo en acciones”.

Aseguró que en su gobierno se ha despedido a unas 900 personas.

Habló de las licencias de funcionamiento, que platicó con los empresarios, que está dispuesta para el próximo año a que los negocios que han estado cerrados y abran no cobrarles el impuesto de las licencias, y subrayó que Acapulco ocupa el primer lugar en negocios informales.

Indicó que ya habló con los dueños de la discoteca Baby’o, a quienes les dijo que no les cobrará licencia para abrir nuevamente porque “necesitamos que abran”.

Uno de los acasocios le pidió que quitara el antimonumento de los 43 en la Vía Rápida, a lo que dijo que no lo haría porque es “el reflejo de la cloaca de un sistema podrido en el ayer. Ahí está la muestra, es la cloaca”.

Dijo que si se ve de manera individual, se diría que se quite, pero “si se ve de manera donde se han perdido la vida 43, el esquema te cambia”. Y que a lo mejor puedan decir que es mala imagen, pero es un “mensaje de un dolor. Usted lo ve desde la retórica porque no le mataron a nadie, no le levantaron a nadie. Yo lo veo desde la responsabilidad de gobernar y ¿no causará más problema el que quite ese monumento y al rato tenga a miles marchando y nos bloqueen las calles? El tema es a la reflexión, el tema no es ir a quitar, sino dialogar”.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo